Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Angola
Unas polémicas elecciones mantienen a Dos Santos en el poder
Laura Diéguez

Organización de las Naciones Unidas (ONU) un año después. En 1992, tras los cambios realizados por el MPLA bajo la mediación internacional, se celebraron los primeros comicios legislativos, que dieron la victoria del partido de Dos Santos frente al líder de UNITA, Jonás Savimbi. Éste no aceptó la derrota y se reanudó una guerra civil en la que murieron en torno a medio millón de personas. El conflicto, considerado uno de los más largos de África por los 27 años que duró, acabó en 2002 con la muerte de Savimbi en una emboscada. Poco después, se llegó a un acuerdo de paz entre los dos bandos.  
El país africano vive ahora un boom económico impulsado por el vertiginoso crecimiento de la producción de petróleo. Angola, que destronó a Nigeria en septiembre como mayor exportador de crudo de África, espera potenciar ahora sus recursos naturales para obtener miles de millones de euros en inversión extranjera para financiar la reconstrucción del país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía angoleña acabará creciendo un 31,4% este año y que la inflación –de tres dígitos en 2003-- caerá hasta el 8%. Se prevé que este auge económico se produzca, sobre todo, gracias a las exportaciones de crudo a sus principales compradores, EE.UU., Europa y China.  
Multinacionales del petróleo como las americanas ExxonMobil y Chevron, la francesa Total y la británica BP se han llevado gran parte del pastel. La hispano-argentina Repsol-YPF tiene una presencia discreta en este auge económico, ya que posee una participación del 25% en un consorcio de exploración en la provincia de Cabinda, con la petrolera norteamericana Devon Energy como socio líder. Por su parte, Angola es el principal abastecedor de petróleo de China, superando ya a Arabia Saudí.
La segunda fuente de divisas de Angola, la producción de diamantes, se ha recuperado tras la vuelta al control gubernamental de las zonas productoras, tradicionalmente dominadas por la guerrilla. Angola es en la actualidad el cuarto productor del mundo de este producto.
Con el dinero que obtiene de la venta de sus recursos naturales, el país africano está haciendo posible que uno de los países más endeudados del mundo (9.400 millones de dólares en 2005) ponga sus cuentas en orden. En el mes de septiembre, el ministro de Economía, José Pedro de Morais, comunicó en la radio del Gobierno que tenían  suficiente dinero para pagar todas las deudas externas. Dos Santos también está ...

Página anterior

Cronología año   2008

3 de abril. La llegada de turistas a Angola creció un 60 por ciento en 2007 respecto el año anterior, según datos oficiales del Gobierno.

5 de junio. El Gobierno anuncia que las primeras elecciones en 16 años se celebrarán el próximo día 5 de septiembre.

24 de junio. Luanda es la capital más cara del mundo para trabajadores extranjeros, según una investigación de la consultora de recursos humanos ECA International.

30 de junio. El Gobierno angoleño firma un proyecto que tiene por objetivo construir 4.000 kilómetros de carreteras.

25 de julio. El Tribunal Constitucional de Angola despejó el camino para que 10 partidos y cuatro alianzas políticas puedan presentarse a las elecciones parlamentarias de septiembre.

29 de julio. La compañía de energía BP y sus socios recibieron hoy luz verde para dar inicio a la mayor inversión en la industria de petróleo y gas en Angola, que asciende a unos 10.000 millones de dólares.

5 de agosto. El presidente angoleño, Jose Eduardo dos Santos, anuncia que las elecciones parlamentarias se celebrarán cada cuatro años después de los comicios de septiembre.

29 de agosto. Más de 400.000 refugiados angoleños han regresado ya a sus casas desde que el pasado 20 de junio de 2003 empezase el proceso de repatriación voluntaria.

5 de septiembre. Celebración de los comicios electorales.

8 de septiembre. Los observadores de la Unión Europea revelan que la manipulación del voto fue muy extendida.

9 de septiembre. A pesar de la manipulación electoral, el partido que lleva gobernadando Angola durante 33 años vuelve a ganar las elecciones presidenciales.

10 de septiembre. El principal partido opositor de Angola, UNITA, reconoce su derrota en las elecciones parlamentarias de la semana pasada, después de denunciar falta de transparencia.  

7 de octubre. El Gobierno de Angola es acusado por un tribunal de París de estar envuelto en un caso relacionado con el tráfico de armas.

24 de octubre. Estados Unidos proporciona a Angola de armamento naval para proteger al país africano de posibles ataques marinos contra sus reservas petroleras.

27 de octubre. El Papa Benedicto XVI anuncia que el próximo año realizará su primera peregrinación papal a Angola.

4 de noviembre. Un informe elaborado por Naciones Unidas muestra que el país africano podría convertirse en motor del crecimiento de África en los próximos años.

14 de noviembre. Las compañías aéreas de Angola aparecen en la lista negra de aerolineas inseguras en el tránsito europeo.

17 de noviembre. Líneas aéreas de Angola (TAAG) pronto iniciará vuelos regulares desde Luanda a la capital de China, Beijing, debido al aumento de empresas chinas en el país africano.

16 de diciembre. Angola y Mozambique suman 18.000 casos de cólera, los cuales tienen su origen en el brote de cólera registrado en Zimbabue.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull