Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Nigeria
El conflicto en el Delta socava la economía nigeriana
Laura Diéguez

desde 1971
Es difícil saber  la pérdida exacta que ha generado cada disturbio, pero la producción media de barril por día se ha reducido, pasando de 2,46 mb/d (media de barriles por día) en 2005 a 1,5 mb/d en 2008, según la Agencia  Internacional de la Energía. Además, los continuados ataques y los secuestros de los trabajadores petroleros extranjeros (unos 200 desde 2006) han provocado que varias compañías planeen dejar la zona. La petrolera estadounidense Chevron anunció en septiembre de 2008 la intención de vender su negocio de combustibles en el país africano a la panameña Corlay Globla SA, después de ser atacada regularmente por los rebeldes nigerianos, según Reuters. El complicado estado de la región del delta del Níger dificulta que se llegue a alcanzar el objetivo del Gobierno de obtener cuatro millones de media de barriles por día en el 2010.
A pesar de las pérdidas petroleras registradas este año, el miembro de la OPEP desde 1971, sigue siendo la potencia dominante del África del Oeste con más de 140 millones de habitantes y un producto interior bruto (PIB) de casi 200.000 millones de dólares.

Posible solución al conflicto
El presidente nigeriano, Umaru Yar’Adua, anunció en septiembre la incorporación de un ministerio específico para poner solución a los problemas de la región petrolífera. Yar’Adua nunca habló de guerra en el sur del país, sino de un intento propagandístico por parte de los insurgentes para intentar intimidar a las compañías extranjeras. Aún así, el portavoz de la Presidencia, Olesegun Adenisyi, indicó que el Ministerio del delta del Níger se encargaría de mejorar el desarrollo en la región.
La nueva propuesta del Gobierno no convenció a los grupos rebeldes de la zona que consideraron la creación de esta nueva cartera “una nueva avenida para la corrupción y el favoritismo político”, comentó en un comunicado el MEND.  
La formación del Ministerio del delta del Níger se enmarcará dentro de la remodelación del Gobierno nigeriano prevista para el mes de diciembre. El nuevo Gabinete contará con 37 ministros y supondrá la mayor renovación del Gobierno desde que Yar’Adua jurase su cargo el año pasado. Tanto la oposición como la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) afirmaron que los comicios fueron un fraude, ya que estuvieron marcados por actos de violencia así como casos de intimidación.

Disminución modesta en la corrupción nigeriana
En diciembre de 2007, la ...

Página anterior

Cronología año   2008

4 de enero. La Unidad Especial Policial de Fraude (SFU) recupera 3,6 millones de dólares que fueron “perdidos” en 90 casos de fraude desde junio de 2007.

6 de enero. La empresa de gas rusa Gazprom  invierte 2.500 millones de dólares en las reservas de gas de Nigeria.

11 de enero. La Policía nigeriana decide sustituir al presidente de la Comisión Financiera y Económica de Crímenes (EFCC), Mallam Nuhu Ribadu, por el Asistente de Comisiones Policiales (ACP).

12 de enero. Las tropas entran en la región del delta del Niger para restaurar la paz en la zona y para acabar con los ataques de los grupos rebeldes.

13 de enero. La Cámara de Representantes descubre el fraude de 12.000 millones de dólares en tres ministerios.

19 de enero. Seis partidos –AD, AC, DPA, PPA, RPN y Acción Alianza—se unen en coalición para hacer que sea imposible que el PDP gane las próximas elecciones.

27 de enero. Un general del Ejército nigeriano es destituido por no haber podido frenar la venta de armas a los rebeldes en el estado de Delta.

30 de enero. La petrolera Shell reduce sus operaciones en el estado de Delta por los problemas sociales y de contaminación que hay en la zona.

15 de febrero. La petrolera Elf, instalada en Port Hacourt (Estado de Rivers), despide a 2.000 trabajadores nigerianos por problemas de salud.

26 de febrero. El Tribunal Supremo declara que las pasadas elecciones del 21 de abril de 2007, en las que el actual presidente de Nigeria, Umaru Yar’Adua, fue escogido por el pueblo, fueron legales.

8 de marzo. El secretario del partido PDP, Vincent Ogbulafor, es elegido nuevo presidente del PDP durante el Congreso Nacional del partido.  

14 de marzo. Explotan tres depósitos ilegales de gas en el Estado de Rivers.

25 de marzo. La ministra nigeriana de Sanidad, Adenike Grange, dimite por una supuesta malversación de fondos presupuestarios.

30 de marzo. El cólera mata a 50 nigerianos en el Estado de Benue.

1 de abril. El grupo petrolero italiano Saipem se establece en Nigeria y obtiene un contrato de 1.300 millones de dólares para el desarrollo del yacimiento de Usan, situado a unos 160 kilómetros al sur de Port Hartcourt.

2 de abril. La hija del ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, la senadora Iyabo Obasanjo-Bello, es acusada por el Gobierno nigeriano por malversación de fondos.

23 de mayo. Yar’Adua exige a las dos principales petroleras que operan en el país, Royal Dutch Shell y Exxon Mobil, pagar retrasos del contrato de participación en la producción por un valor de 1.900 millones de dólares a Nigeria National Petroleum Corporation (NNPC).

19 de junio. El cierre del yacimiento petrolero de Royal Dutch Shell en Bonga hace elevar a 137 dólares el precio del barril.

24 de junio. MEND anuncia el cese del fuego en el delta del Níger, así como el secuestro de trabajadores del sector petrolero.

9 de julio. Yar’Adua pide apoyo internacional para frenar el contrabando de petróleo, una actividad que está afectando la región del delta del Níger.

28 de julio. Militantes del grupo MEND atacan dos de los principales oleoductos de la petrolera Shell en la zona del delta del Níger.

14 de agosto. Nigeria entrega a Camerún la petrolífera península de Bakasi.

5 de septiembre. Nigeria y Rusia firman un acuerdo de exploración petrolera y gas.

19 de septiembre. El Grupo de Crisis Internacional (GCI) hace recomendaciones para recuperar las operaciones petroleras en la región del delta del Níger.

1 de octubre. El Ejército nigeriano detiene a más de 400 presuntos rebeldes en la región conflictiva del Delta.

26 de noviembre. Nigeria firma un acuerdo de préstamo de 780 millones de dólares con el Banco Mundial, orientado a la financiación de tres proyectos de reducción de la pobreza en el país.

28 de noviembre. La Agencia Nacional de Alimentos y Medicamentos (NAFDAC) de Nigeria detiene a un químico que presuntamente vendió una sustancia utilizada por la compañía farmacéutica local Barewa para producir un producto dental que mató a 29 bebés.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies