Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Zimbabue
Mugabe lleva el país al colapso
Laura Diéguez

El acuerdo de gobierno de unidad nacional alcanzado el pasado septiembre creó cierta esperanza entre la población zimbabuense, que vive en una situación de colapso y desintegración desde principios de siglo. Pero la voluntad del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de querer otorgarse varias de las carteras claves del nuevo Gobierno ha puesto en peligro la firma de dicho acuerdo y, con ello, la anhelada estabilidad del país. Mugabe firmó el acuerdo con el principal partido de la oposición, Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), el cual suponía poner fin a 28 años de mandato y de hegemonía de su partido, el Frente de Unión Patriótica Nacional Africana de Zimbabue (Zanu-PF). El presidente del país africano estableció con cierto recelo un gobierno de unidad con la oposición, después de ganar unas fraudulentas elecciones presidenciales con el 85,51% de los votos emitidos en la segunda vuelta, en junio. El jefe del partido opositor, Morgan Tsvangirai, se impuso en la primera vuelta de los comicios de marzo pasado pero, debido a una oleada de actos violentos desatada por el Gobierno de Mugabe contra los seguidores del MDC, decidió retirarse de las elecciones antes de volverse a presentar a la segunda vuelta. Según el secretario general del MDC, Tendai Biti, milicias pro-Mugabe habían estado llevando acabo actos de violencia en zonas rurales del país, días antes de que se celebrase la segunda votación, en los que miles de personas se habrían visto obligadas a desplazarse y 60 miembros del partido habrían muerto, según la agencia de noticias Afrol News.

Por ese motivo, tanto los observadores enviados para controlar el proceso electoral  como la comunidad internacional consideraron las elecciones “fraudulentas”. El máximo responsable del equipo de observadores del Parlamento Panafricano, Marwick Khumalo, afirmó que deberían ponerse las condiciones para celebrar unas elecciones “libres, justas y creíbles” de la manera más rápida posible, “cumpliendo con la declaración de la Unión Africana sobre los principios para unas elecciones democráticas”. Por su parte, Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de la ONU un conjunto de sanciones contra el presidente del país y sus principales colaboradores por haber manipulado la elección presidencial. El proyecto de resolución, que se hizo público en el mes de julio, prohibía viajar al mandatario zimbabuense y a once altos dirigentes, así como también la congelación de todos sus bienes. A todos ellos se les acusaba de ser responsables o cómplices en la violación de derechos humanos, por asesinatos, violaciones y palizas sufridos por la población zimbabuense y por debilitar la democracia del país. Además, el Gobierno estadounidense pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que nombrase un enviado especial para supervisar la situación de los derechos humanos.   
La Unión Europea (UE) también denunció el proceso electoral. En su resolución del mes de julio pedía a los Estados miembros que no concediesen ningún visado a Robert Mugabe, a los miembros de su Gabinete ni a los dirigentes del Zanu-PF. Además, la UE reclamó a la comunidad internacional que incrementase la presión diplomática sobre el régimen del presidente del país, con el objetivo de que éste pusiese fin a todos los actos de violencia y facilitase la constitución del Parlamento.
 
Problemas para la formación de un Gobierno de unidad   
Según el acuerdo de gobierno, Mugabe se mantendrá como presidente del país, pero permanecerá al mando del Ejército. Por su parte, Tsvangirai será primer ministro y jefe del Consejo de Ministros.
El Gabinete estará formado por 31 carteras: 15 de Zanu-PF, 13 del partido de Tsvangirai y 3 de la facción minoritaria del MDC de Arthur Mutambara, Movimiento Democrático para el Cambio-facción Mutambara (MDC). El acuerdo también establece que Mugabe podrá designar a los ministros, pero no sin antes consultárselo a Tsvangirai. El problema surgió cuando en octubre Mugabe repartió los ministerios y adjudicó a su partido el ...

Cronología año   2008

4 de enero. El partido de la oposición, Movimiento por un Cambio Democrático (MDC) pide al presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, que medie en el diálogo entre su partido y el del presidente Robert Mugabe, para la elaboración de una nueva Constitución.

7 de enero. Mugabe decide aumentar el sueldo de los jueces después de haber estado en huelga durante tres meses.

9 de enero. Mozambique corta la energía eléctrica a Zimbabue por no haber pagado la deuda que le debe.

10 de enero. Mugabe decide que las próximas elecciones se celebrarán en el mes de marzo, a pesar de la desconformidad de la oposición.

12 de enero. Estados Unidos y Gran Bretaña advierten a sus ciudadanos que eviten viajar a Zimbabue por un posible incremento de la violencia a causa de sus próximas elecciones.

23 de enero. El principal líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, es arrestado por expresar su voluntad de boicotear los comicios si no se elabora previamente una nueva Constitución.

21 de febrero. La Unión Europea expresó hoy que alargará las sanciones financieras contra el presidente de Zimbabue hasta febrero de 2009.

29 de marzo. Celebración de la primera vuelta las elecciones presidenciales en Zimbabue. El partido de Mugabe gana por  63 a 62 al principal partido opositor.

5 de abril. La oposición pide volver a realizar otras elecciones pero la justicia rechaza la petición.

25 de abril. Seis militantes del partido opositor de Zimbabue mueren asesinados por los partidarios del gobernante Zanu-PF.

7 de mayo. Zimbabue distribuye billetes de 100 y 250 millones de dólares zimbabuenses como medida para combatir la hiperinflación que sufre el país.

4 de junio. La policía de Zimbabue detiene a Tsvangirai mientras se dirigía con su equipo de campaña a una aldea.

5 de junio. El régimen de Mugabe prohibe a una agencia de ayuda internacional proveer alimentos a una aldea que supuestamente apoya a la oposición.

6 de junio. Tsvangiari queda en libertad.

19 de junio. Mbeki pide a Mugabe cancelar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

22 de junio. Tsvangirai se retira de las elecciones de Zimbabue.

27 de junio. Celebración de la segunda vuelta de las elecciones del país. Mugabe es envestido como presidente al presentarse a los comicios sin oposición alguna.

17 de julio. La oposición rechaza la oferta de formar gobierno junto a Mugabe para poner fin a la crisis que sufre el país.

4 de agosto. Zimbabue suspende por 12 meses las exportaciones de bienes de consumo básico, tales como azúcar , aceite de cocina, sal, arroz y jabón.

3 de septiembre. Zimbabue rechaza la propuesta de la Unión Africana, basada en el reparto del poder en un 50 % con la oposición.

15 de septiembre. Los partidos de Zimbabue firman un acuerdo de reparto de poder. Mugabe se adjudicó el papel de presidente del país y Tsvangirai el de primer ministro y jefe del Consejo de Ministros.

2 de octubre. El nuevo Gobierno de Zimbabwe pide al ex presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki que siga trabajando para conseguir que los partidos políticos de Zimbabe formen finalmente un gobierno de unidad.

24 de octubre. El cólera causa 120 muertes en Zimbabue y se teme por el colapso de los servicios básicos.

11 de noviembre. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se ve obligado a recortar las raciones que distribuye entre la población necesitada en Zimbabue por falta de fondos.  

5 de diciembre. Kenia exige la retirada de Robert Mugabe.

4 de diciembre. El brote de cólera en Zimbabue ya se ha cobrado más de 560 vidas y se han registrado más de 12.000 casos.

11 de diciembre. La Comunidad para el Desarrollo del África Austral envía más equipos para examinar y formular estrategias de ayuda a la crisis de Zimbabue.

18 de diciembre. Un nuevo brote de cólera golpea Chegutu, una ciudad a 100 km al sur de Harare.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull