Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Zimbabue
Mugabe lleva el país al colapso
Laura Diéguez

de Asuntos Internos. Tsvangirai no vio bien que el Zanu-PF fuese el partido que se encargase de controlar las fuerzas de seguridad del país, ya que dicha cartera debía ser controlada por “el partido que ganó las elecciones”, según el jefe del MDC.
En vista de los pocos avances en la formación de un nuevo gobierno de unidad, la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) propuso en la pasada cumbre de noviembre en Johannesburgo que oposición y Gobierno se encargasen conjuntamente del disputado ministerio, aunque después de varias negociaciones el acuerdo entre los dos principales partidos de Zimbabue sigue estando en punto muerto.
La secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, señaló que Zimbabue no podía continuar en un estado de estancamiento político debido a la crítica situación económica y sanitaria en la que se encontraba el país, y pidió ayuda a países vecinos para que se opusiesen contra el régimen de Mugabe. Un país en el que apenas hay dinero y en el que los bancos han de limitar estrictamente la cantidad y el número de personas que pueden retirar moneda de las entidades financieras debido a la desproporcionada inflación. Con un índice inflacionario de 231 millones por ciento anual, el país africano se encuentra en las garras de una de las grandes hiperinflaciones en la historia mundial.
El que fue ‘el granero de África’ por tener una de las economías más prósperas del continente, debido a su riqueza en recursos económicos, actualmente está inmerso en una grave crisis económica. La inflación de Zimbabue empezó a crecer debido a la intervención del país en la guerra de la República Democrática del Congo (RDC) en 1998, donde perdió cientos de millones de dólares. Pero, debido al constante atraso en los pagos de préstamos anteriores, el ansiado apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para restablecer la economía del país fue suspendido. La caótica reforma agraria, llevada a cabo por Mugabe en el año 2000, también supuso el aumento de la inflación con la total destrucción de la industria agropecuaria de Zimbabue. La drástica reforma agraria consistió en arrebatar todas la tierras propiedad de blancos, que se asentaron en el país durante su colonización, para ser administradas por el Gobierno, que las repartiría entre la población nativa. Según expertos, esta adjudicación fue una de las principales causas del actual estado crítico del país debido a una reducción drástica en la producción de alimentos.
En ...

Página anterior

Cronología año   2008

4 de enero. El partido de la oposición, Movimiento por un Cambio Democrático (MDC) pide al presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, que medie en el diálogo entre su partido y el del presidente Robert Mugabe, para la elaboración de una nueva Constitución.

7 de enero. Mugabe decide aumentar el sueldo de los jueces después de haber estado en huelga durante tres meses.

9 de enero. Mozambique corta la energía eléctrica a Zimbabue por no haber pagado la deuda que le debe.

10 de enero. Mugabe decide que las próximas elecciones se celebrarán en el mes de marzo, a pesar de la desconformidad de la oposición.

12 de enero. Estados Unidos y Gran Bretaña advierten a sus ciudadanos que eviten viajar a Zimbabue por un posible incremento de la violencia a causa de sus próximas elecciones.

23 de enero. El principal líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, es arrestado por expresar su voluntad de boicotear los comicios si no se elabora previamente una nueva Constitución.

21 de febrero. La Unión Europea expresó hoy que alargará las sanciones financieras contra el presidente de Zimbabue hasta febrero de 2009.

29 de marzo. Celebración de la primera vuelta las elecciones presidenciales en Zimbabue. El partido de Mugabe gana por  63 a 62 al principal partido opositor.

5 de abril. La oposición pide volver a realizar otras elecciones pero la justicia rechaza la petición.

25 de abril. Seis militantes del partido opositor de Zimbabue mueren asesinados por los partidarios del gobernante Zanu-PF.

7 de mayo. Zimbabue distribuye billetes de 100 y 250 millones de dólares zimbabuenses como medida para combatir la hiperinflación que sufre el país.

4 de junio. La policía de Zimbabue detiene a Tsvangirai mientras se dirigía con su equipo de campaña a una aldea.

5 de junio. El régimen de Mugabe prohibe a una agencia de ayuda internacional proveer alimentos a una aldea que supuestamente apoya a la oposición.

6 de junio. Tsvangiari queda en libertad.

19 de junio. Mbeki pide a Mugabe cancelar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

22 de junio. Tsvangirai se retira de las elecciones de Zimbabue.

27 de junio. Celebración de la segunda vuelta de las elecciones del país. Mugabe es envestido como presidente al presentarse a los comicios sin oposición alguna.

17 de julio. La oposición rechaza la oferta de formar gobierno junto a Mugabe para poner fin a la crisis que sufre el país.

4 de agosto. Zimbabue suspende por 12 meses las exportaciones de bienes de consumo básico, tales como azúcar , aceite de cocina, sal, arroz y jabón.

3 de septiembre. Zimbabue rechaza la propuesta de la Unión Africana, basada en el reparto del poder en un 50 % con la oposición.

15 de septiembre. Los partidos de Zimbabue firman un acuerdo de reparto de poder. Mugabe se adjudicó el papel de presidente del país y Tsvangirai el de primer ministro y jefe del Consejo de Ministros.

2 de octubre. El nuevo Gobierno de Zimbabwe pide al ex presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki que siga trabajando para conseguir que los partidos políticos de Zimbabe formen finalmente un gobierno de unidad.

24 de octubre. El cólera causa 120 muertes en Zimbabue y se teme por el colapso de los servicios básicos.

11 de noviembre. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se ve obligado a recortar las raciones que distribuye entre la población necesitada en Zimbabue por falta de fondos.  

5 de diciembre. Kenia exige la retirada de Robert Mugabe.

4 de diciembre. El brote de cólera en Zimbabue ya se ha cobrado más de 560 vidas y se han registrado más de 12.000 casos.

11 de diciembre. La Comunidad para el Desarrollo del África Austral envía más equipos para examinar y formular estrategias de ayuda a la crisis de Zimbabue.

18 de diciembre. Un nuevo brote de cólera golpea Chegutu, una ciudad a 100 km al sur de Harare.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies