Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
India
Los atentados de Bombay intensifican la presión nacional e internacional sobre el Gobierno de Singh
Joana Tarancón

inmediatamente a terroristas extranjeros, en una clara alusión a pakistaníes, concretamente a Lashkar-e-Toiba (“El Ejército de los Puros”), uno de los mayores grupos terroristas con base en Pakistán que luchan por la incorporación a su país de la región India de Jammu y Cachemira.  

Nueva crisis en las relaciones entre India y Pakistán
Cuando el Gobierno de India apunta a la autoría de Lashkar-e-Toiba (LeT por sus siglas), o de otro grupo terrorista con base en Pakistán, apunta indirectamente a una implicación del poderoso servicio de inteligencia pakistaní, Inter Services Intelligence (o ISI por sus siglas), considerado un “Estado dentro del Estado” de Islamabad. A principios de los años 90, los muyahidines pakistaníes (los que hacen la yihad, o guerra santa), entrenados y financiados por el ISI, que combatieron en la guerra de Afganistán contra los soviéticos, regresaron a su país. Desde entonces aparecieron numerosos grupos terroristas para continuar la yihad en la parte Cachemira controlada por India. Nueva Delhi acusa al ISI de seguir financiando y armando a estos grupos, hechos que Pakistán siempre ha negado.
La acusaciones del Gobierno de Singh a la implicación de pakistaníes en los atentados de Bombay tensaron las relaciones entre estos dos estados enemigos, que ya se han enfrentado en tres guerras desde su independencia y partición en 1947 (dos por la cuestión de Cachemira, en 1947 y 1965, y otra en 1971 por el apoyo de India a la independencia de Pakistán Oriental, actual Bangladesh). Desde 1998, los dos países se han auto declarado abiertamente potencias nucleares, por lo que las consecuencias de un nuevo conflicto bélico en la actualidad podrían ser catastróficas.
No era la primera vez este año que India apuntaba al ISI como instigador de un atentado contra los intereses del gigante asiático. El pasado 7 de julio, un coche-bomba estalló en la embajada India de la capital de Afganistán, Kabul, causando 60 muertos. India acusó al ISI de estar involucrado en el ataque terrorista, afirmación que apoyó tanto el Ministerio del Interior afgano como fuentes de inteligencia de Estados Unidos. El 1 de agosto, el diario norteamericano “The New York Times” publicaba que funcionarios de la CIA afirmaban que habían interceptado comunicaciones entre los servicios de inteligencia pakistaníes y terroristas que llevaron a cabo el atentado. Mientras, la región de Jammu y Cachemira, controlada por India, vivía la mayor escalda de violencia ...

Página anterior

Cronología año   2008

15 de enero. Manmohan Singh propone a China un pacto de cooperación nuclear civil en su primera visita oficial al país vecino.  

15 de enero. El nuevo Gobierno laborista de Australia decide que no venderá uranio a India por no haber firmado Nueva Delhi el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

25 de enero. Nicolás Sarkozy y Manmohan Signh firman la “declaración conjunta franco-india”, que impulsará la cooperación entre los dos países en materia nuclear civil y cooperación militar. El presidente francés declara también su apoyo a India ante la AIEA para la autorización de ésta ante al programa de energía nuclear civil indio.

12 febrero. Manmohan Singh sella en Nueva Delhi con su homólogo ruso, Víctor Zubkov, un acuerdo para la construcción de cuatro nuevas centrales atómicas.

20 de febrero. Una delegación de tres senadores norteamericanos del Comité de Relaciones Exteriores se ha entrevistado con Manmohan Singh en Nueva Delhi para reclamar al Gobierno indio la ratificación del acuerdo bilateral sobre energía nuclear civil como máximo a principios de junio.

8 - 9 de abril. Primera cumbre entre países africanos e India. Líderes de catorce países africanos se han reunido en Delhi para mejorar las relaciones comerciales y diplomáticas con India, que busca sobre todo nuevas fuentes de energía.

9 de abril. Firma de un acuerdo por valor de más de 400 millones de dólares para explotar de forma conjunta durante cinco años yacimientos de gas y petróleo en Venezuela, en la región del sudeste del Orinoco.

22 de abril. El Gobierno indio rechaza la petición norteamericana para que intente convencer a Irán de que paralice su programa nuclear ya que lo considera una injerencia en las relaciones diplomáticas entre Teherán y Nueva Delhi.

13 de mayo. 80 muertos y 150 heridos por la explosión de ocho bombas en diferentes puntos de la capital del Rajastán, Jaipur.  

4 de junio. El Gobierno decide elevar un 10% los precios de la gasolina y del diésel.

30 de junio. El Gobierno de Cachemira revoca la decisión que otorgaba tierra al santuario de Amarnath por las violentas protestas de los últimos días

2 - 4 de julio. Huelga general de más de cuatro millones de transportistas por carretera para protestar por el aumento del precio de la gasolina y de los peajes.

7 de julio. 41 muertos en un atentado con coche-bomba contra la embajada india en Kabul.

8 de julio. El Frente de Izquierdas abandona el apoyo al Gobierno en el Parlamento por el anuncio de Singh de seguir adelante con el acuerdo nuclear civil con Estados Unidos.

22 de julio. El Gobierno indio gana el voto de confianza en el Parlamento, con 275 diputados a su favor, 256 en contra y diez abstenciones.

26 de julio. 53 muertos y 145 heridos en una serie de diecisiete explosiones en la ciudad de Ahmenabad, en el Estado occidental de Gujarat.

29 de julio. Intercambio de disparos entre el Ejército indio y el de Pakistán en la Línea de Control.

1 de agosto. El Organismo Internacional de la Energía Atómica aprueba el acuerdo nuclear civil entre Estados Unidos e India. India permitirá inspecciones en 14 instalaciones nucleares civiles, pero en ninguna militar.

8 de septiembre. El grupo de 45 países que regulan el comercio nuclear internacional aprueban la propuesta norteamericana de levantar el veto a India, por lo que el pacto nuclear civil entre Washington y Delhi podrá ser implantado.

13 de septiembre. 24 muertos y 151 heridos al explotar cinco bombas en tres de los principales y más concurridos núcleos comerciales y de ocio de Nueva Delhi.  

16 de septiembre. El crecimiento económico de India se verá frenado considerablemente en los años fiscales 2008 y 2009 según el informe sobre previsiones económicas en Asia del Banco Asiático de Desarrollo, que pronostica que el actual ejercicio finalizará en el 7,4% y que en 2009 se reducirá hasta el 7%.  

25 de septiembre. Manmohan Singh y el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, anuncian en Nueva York, donde se encuentran reunidos en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, que ambos países retomarán 'dentro de tres meses' las conversaciones de paz.  

27 de septiembre. El Congreso de Estados Unidos vota a favor del acuerdo de cooperación nuclear con India por 298 votos a favor y 117 en contra.

2 de octubre. El Senado de EE.UU. aprueba el acuerdo de cooperación nuclear con la India con 86 votos a favor y 13 en contra.

8 de octubre. George Bush firma finalmente el acuerdo para la cooperación con India sobre tecnología nuclear para uso civil, poniendo fin a tres años de intensas negociaciones y críticas desde amplios sectores.

22 de octubre. India lanza con éxito su primera misión a la Luna con un cohete que lleva en su interior la sonda espacial no tripulada “Chandrayaan 1”, que hará una misión de exploración de dos años de duración.

30 de octubre. 64 muertos y 300 heridos en 18 atentados con bomba perpetrados en el Estado de Assam. La mayoría de las explosiones se concentraron en la capital del Estado, Guwahati. ULFA ha negado su implicación pero responsabiliza a 'la ocupación india' de ser la causa de la violencia.

26 - 30 de noviembre. Un ataque coordinado con tiroteos y explosiones en varios enclaves de Bombay se cobra la vida de 188 personas. Los ataques han sido reivindicados por una organización islamista autodenominada Muyahidines del Deccan.

3 de diciembre. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llega a Nueva Delhi para reducir las tensiones entre India y Pakistán a raíz de los atentados de Bombay.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull