Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Nepal
El proceso de paz lleva al derrocamiento de la monarquía y la instauración de la república
Joana Tarancón

El 28 de mayo, Nepal se convirtió oficialmente en una “república democrática, federal, inclusiva y laica”. Tras 240 años de monarquía, una década de guerra civil (1996-2006) y un proceso de paz que ya dura dos años (2006-2008), la Asamblea Constituyente, que salió de las elecciones del 10 de abril y que se encargará de redactar la nueva Constitución, aprobó en su primera sesión la abolición de la institución realista. Si bien ya estaba prevista, tal y como habían acordado los principales partidos políticos antes de los comicios, la ratificación de la propuesta de convertir Nepal en una república ha significado el éxito de un proceso de paz que en muchas ocasiones ha estado en peligro y de cuya viabilidad se ha dudado. Aunque Nepal ha logrado finalmente arrebatarle el poder al rey Gyanendra Bir Bikram Shah Dev, el camino para la normalización democrática de uno de los países más pobres e inestables de Asia todavía no ha llegado a su fin, pues todavía quedan muchos puntos a resolver como la definición del modelo de Estado y la unificación del Ejército.

Han pasado dos años desde que el rey Gyanendra decidió ceder su poder y desde que la Alianza de los Siete Partidos (SPA) firmara el acuerdo de paz con la guerrilla maoísta, que había llevado a cabo una guerra civil (“guerra popular”) desde 1996 para la instauración de un régimen comunista.  En 2005, Gyanendra perpetró un golpe de Estado para asumir todo el poder ejecutivo con la excusa de terminar con la insurrección maoísta. El rey declaró el estado de emergencia y disolvió el Gobierno y el Parlamento, terminando con la apertura democrática, iniciada en 1991 con las primeras elecciones en medio siglo, que había llevado a cabo su hermano, el entonces rey Birendra Bir Bikram Shah Dev.
El autoritarismo de Gyanendra fue el causante de su declive, y a la vez, el inicio del proceso de paz. La Alianza de los Siete Partidos (Seven-Party Alliance, o SPA por sus siglas en inglés), alianza creada en el Parlamento tras las elecciones legislativas de 1999, encabezó una protesta popular en abril de 2006 a la que se unió el Partido Comunista de Nepal-Maoísta (CPN-M, en sus siglas en inglés), brazo político de la guerrilla. La protesta finalizó con la capitulación del monarca y el reconocimiento de la soberanía popular por parte del mismo el 24 de abril de 2006, gracias también a la fuerte presión por parte de la comunidad internacional. El 30 de abril del mismo año, Girjia Prasas Koirala, del partido del Congreso Nepalí (Nepali Congress, o NC por sus siglas en inglés) juraba el cargo como primer ministro interino para liderar el retorno a la democracia. De hecho, Gyanendra había sido un rey muy impopular desde que subió al poder en 2001, cuando su sobrino, el heredero de la corona Dipendra, asesinó a su padre, el rey Birendra, a su madre y a otros siete miembros de la familia real y después se suicidó. La sombra de una posible conspiración de Gyanendra ha estado presente en Nepal, ya que éste se encontraba sospechosamente fuera de palacio durante la matanza y su mujer e hijo no resultaron gravemente heridos a pesar de ser testigos de la tragedia. El magnicidio propició la subida al trono de Gyanendra, quien desde el principio de su mandato se dedicó a tomar el control del Gobierno. En octubre de 2002 depuso al entonces primer ministro, Sher Bahadur Deuba, por no haber sido capaz de organizar las elecciones y nombró como a jefe del Ejecutivo a Lakendra Bahadur Chand, persona más de su confianza, aunque dichos comicios nunca llegaron a celebrarse. ...

Cronología año   2008

3 de enero. El Frente Unido Democrático Madhesi presenta sus demandas para la región madeshi, a través de once puntos, al primer ministro interino, Girija Prasad Koirala.

13 - 29 de febrero. Huelga general en la región de Terai declarada por el Frente Unido Democrático Madhesi, que pide una mayor representación en las elecciones a la Asamblea Constituyente y un Estado federal Madhesi. Durante las dos semanas de huelga y manifestaciones mueren seis personas y un policía en enfrentamientos entre protestantes con las fuerzas de seguridad.

10 de abril. Elecciones a la Asamblea Constituyente. La muerte de tres personas y diferentes incidentes violentos llevaron a suspender la votación en un total de 33 de las 20.888 mesas electorales de todo el país.

12 de abril. El secretario general del Partido del Congreso Nepalí-Unido Marxista Leninista (CPN-UML), Madhav Kumar Nepal, decide que presentará su dimisión por el fracaso de su partido en las elecciones a la Asamblea Constituyente.

27 de mayo. Los miembros de la nueva Asamblea Constituyente juran su cargo. Los tres principales partidos de la Asamblea deciden instaurar la figura del presidente.

28 de mayo. La nueva Asamblea Constituyente de Nepal proclama, en su primera sesión, la instauración de la República con 560 votos a favor.

11 de junio. El destronado rey Gyanendra abandona el Palacio Real de Katmandú, quince días después de ser proclamada la República.

21 de julio. La Asamblea Constituyente elige a Ram Baran Yadav, un médico de 64 años de la minoría madheshi, como primer presidente de la recién instaurada República.

23 de julio. El Consejo de Seguridad de la ONU extiende el mandato de la Misión de Naciones Unidas en Nepal (UNMIN) hasta el 29 de enero de 2009.

15 de agosto. La Asamblea Constituyente escoge al antiguo líder de la guerrilla maoísta de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, como primer ministro.

22 de agosto. El Gobierno de coalición formado por CPN-M, CPN-UML y MJF llega a un acuerdo para el reparto de los ministerios.

12 de septiembre. El primer ministro y líder del CPN-M, Prachanda, abandona el cargo de comandante supremo del PLA.  

19 de septiembre. El ministro de Reformas Agrarias, Matrika Yadav, dimite de su cargo tras los sucesos ocurridos en el distrito de Siraha.

3 de octubre. El Gobierno invita los grupos armados de Terai a reunirse para mantener negociaciones de paz y designa un comité, liderado por per ministro para la Paz, Janardan Sharma, para mantener el diálogo con los estos grupos.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull