Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Nepal
El proceso de paz lleva al derrocamiento de la monarquía y la instauración de la república
Joana Tarancón

 
Gyanendra, sin quererlo, hizo posible que los maoístas entraran en las instituciones políticas y depusieran las armas a favor del proceso de paz. Con tal de poner fin a la monarquía, en noviembre de 2005, los maoístas se unieron al SPA, formado por el Congreso Nepalí (NC, por sus siglas en inglés), partido centrista liderado por Koirala; el Congreso Nepalí facción Democrática (NC-D), escisión del anterior liderado por el ex primer ministro Sher Bahadur Deuba; el partido de Nepal Sadbhavana (Anandi Devi), de la minoría madhesi; los partidos de izquierdas Janamorcha Nepal, Partido de los Trabajadores y de los Campesinos Nepalíes (NWPP) y Frente de la Izquierda Unitaria (ULF); y el Partido Comunista Nepalí (Unificado Marxista-Leninista) o CPN-(UML) por sus siglas en inglés, una de las muchas escisiones del original Partido Comunista de Nepal de 1949, del cual también nació la facción maoísta del CPN-M. Maoístas y SPA firmaron el acuerdo de paz el 21 de noviembre de 2006 para formar un Gobierno interino que debía encargarse de organizar las elecciones para una Asamblea Constituyente, que en un principio debían celebrarse entre marzo y abril de 2007.
El acuerdo de paz incluía la deposición de las armas por parte del Ejército de Liberación del Pueblo (PLA, en sus siglas en inglés), la fuerza armada maoísta. 35.000 combatientes fueron recluidos en 28 campos, donde debían depositar sus armas en contenedores supervisados por Naciones Unidas. A su vez, los maoístas pusieron como condición la integración de los guerrilleros en el futuro Ejército Nacional, que se formaría tras las elecciones, junto a los hombres del Ejército Nepalí contra el cual habían luchado en los últimos años.
El siguiente paso en el proceso de paz fue la entrada de 83 miembros del CPN-M en el Parlamento provisional, el 15 de enero de 2007, y dos días después la aprobación de la Constitución interina. El 1 de abril del mismo año, los maoístas entraron a formar parte del Gobierno, ocupando importantes ministerios como el de Información y Comunicación, el de Desarrollo Local o Vivienda y Planificación Territorial.
Los maoístas pedían la proclamación de la República antes de la celebración de las elecciones, aunque la Constitución interina dictaba que eso era potestad de la futura Asamblea Constituyente. Éste ha sido uno de los principales puntos de confrontación entre maoístas y SPA que ha puesto en peligro el proceso de paz y supuso el aplazamiento de los comicios en dos ...

Página anterior

Cronología año   2008

3 de enero. El Frente Unido Democrático Madhesi presenta sus demandas para la región madeshi, a través de once puntos, al primer ministro interino, Girija Prasad Koirala.

13 - 29 de febrero. Huelga general en la región de Terai declarada por el Frente Unido Democrático Madhesi, que pide una mayor representación en las elecciones a la Asamblea Constituyente y un Estado federal Madhesi. Durante las dos semanas de huelga y manifestaciones mueren seis personas y un policía en enfrentamientos entre protestantes con las fuerzas de seguridad.

10 de abril. Elecciones a la Asamblea Constituyente. La muerte de tres personas y diferentes incidentes violentos llevaron a suspender la votación en un total de 33 de las 20.888 mesas electorales de todo el país.

12 de abril. El secretario general del Partido del Congreso Nepalí-Unido Marxista Leninista (CPN-UML), Madhav Kumar Nepal, decide que presentará su dimisión por el fracaso de su partido en las elecciones a la Asamblea Constituyente.

27 de mayo. Los miembros de la nueva Asamblea Constituyente juran su cargo. Los tres principales partidos de la Asamblea deciden instaurar la figura del presidente.

28 de mayo. La nueva Asamblea Constituyente de Nepal proclama, en su primera sesión, la instauración de la República con 560 votos a favor.

11 de junio. El destronado rey Gyanendra abandona el Palacio Real de Katmandú, quince días después de ser proclamada la República.

21 de julio. La Asamblea Constituyente elige a Ram Baran Yadav, un médico de 64 años de la minoría madheshi, como primer presidente de la recién instaurada República.

23 de julio. El Consejo de Seguridad de la ONU extiende el mandato de la Misión de Naciones Unidas en Nepal (UNMIN) hasta el 29 de enero de 2009.

15 de agosto. La Asamblea Constituyente escoge al antiguo líder de la guerrilla maoísta de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, como primer ministro.

22 de agosto. El Gobierno de coalición formado por CPN-M, CPN-UML y MJF llega a un acuerdo para el reparto de los ministerios.

12 de septiembre. El primer ministro y líder del CPN-M, Prachanda, abandona el cargo de comandante supremo del PLA.  

19 de septiembre. El ministro de Reformas Agrarias, Matrika Yadav, dimite de su cargo tras los sucesos ocurridos en el distrito de Siraha.

3 de octubre. El Gobierno invita los grupos armados de Terai a reunirse para mantener negociaciones de paz y designa un comité, liderado por per ministro para la Paz, Janardan Sharma, para mantener el diálogo con los estos grupos.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull