Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Pakistán
La retirada de Musharraf deja al país en la misma situación que hace un decenio

Joana Tarancón

El 18 de agosto de 2008 el ex general Pervez Musharraf anunció su dimisión como presidente de la República Islámica de Pakistán tras nueve años en el poder, al que había llegado mediante un golpe de Estado en 1999. Las instituciones políticas vuelven a estar completamente en manos de los partidos pakistaníes, pero la democratización del único país islámico que posee la bomba atómica no se ha traducido en una mejora política, económica y de seguridad. Pakistán ha retrocedido una década. El país asiático ha vuelto a la época de disputas entre los dos principales partidos, el gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP por sus siglas), de la ex primera ministra asesinada en diciembre de 2007, Benazir Bhutto, y la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N, por sus siglas en inglés) del ex primer ministro Nawaz Sharif, con la diferencia de que en 2008 6.715 personas han muerto a causa del terrorismo y contraterrorismo, los atentados suicidas siguen aumentando y la situación económica no ofrece cifras más alentadoras. Una inflación del 20,8% amenaza a los pakistaníes que viven bajo el umbral de la pobreza, el 24% de una población de 172 millones.

Una economía al borde del colapso

La caída de Pakistán ha ido en paralelo a la caída de Musharraf. Los equilibrios del dictador para mantenerse en el poder han hecho estragos en este país asiático caracterizado por su inestabilidad. El poder político ha vuelto a manos de la misma élite que durante años ha decepcionado a su electorado con promesas incumplidas y con la demostración de ineptitud para llevar las riendas del país, hechos que en el pasado terminaron con la subida al poder del Ejército, estamento del cual se cree que es el único que realmente tiene y ha tenido poder desde la independencia del Reino Unido en 1947. De los 61 años de historia de Pakistán, casi la mitad han estado gobernados por dictaduras militares (1958-1971, 1977-1988 y 1999-2008).
El declive de Musharraf había empezado en 2007, consecuencia de las decisiones políticas del dictador para mantenerse en el poder que terminaron por aislarle. El 6 de octubre de 2007, había elecciones presidenciales y meses antes Musharraf puso en marcha todas sus artimañas para asegurase la reelección como Presidente sin tener que renunciar a la Jefatura del Ejército (la Constitución no permite la convivencia de ambos cargos). Tres años atrás, Musharraf había logrado que el Parlamento aceptara la legalidad de su presidencia hasta la siguiente elección de la jefatura de Estado.
El 9 de marzo de 2007, Musharraf destituyó al presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Muhammad Chaudhry, el mayor opositor al régimen y quien podía declarar la ilegalidad de una nueva presidencia del General. La decisión generó una oleada de protestas de abogados, periodistas y partidos opositores. Musharraf acusó a Chaudhry de abuso de poder pero  no pudo logar mantenerle alejado de su cargo ya que el Tribunal Supremo lo restableció en sus funciones y revocó todas las acusaciones contra él cuatro meses después de su destitución.  
Tras la vuelta de Chaudhry, Musharraf tuvo que hacer frente a otra crisis. El asalto a Mezquita Roja de Islamabad del 10 de julio, en la cual se habían atrincherado unos 2.200 islamistas radicales que reclamaban la instauración de la sharia o ley islámica en Pakistán,  añadió unos cuantos enemigos más a Musharraf. El dictador fue duramente criticado, tanto por su actuación durante la crisis, como también por haber permitido durante mucho tiempo la radicalización de la Mezquita Roja, situada en pleno centro de la capital y cuyos líderes la habían llenado de armas. Desde la finalización de este suceso, los ...

Cronología año   2008

2 de enero. La Comisión electoral aplaza las elecciones legislativas al 18 de febrero

10 de enero. 24 muertos, la mayoría policías, y 80 heridos tras un atentado suicida en las cercanías de la sede del Tribunal Superior de Lahore.  

8 de febrero. Scotland Yard confirma que Benazir Bhutto falleció por la onda expansiva que provocó la explosión de una bomba junto a su vehículo y no por disparos, y que el atentado fue obra de una sola persona.

12 de febrero. El embajador de Pakistán en Afganistán, Tariq Azizuddin, es secuestrado durante la madrugada cuando intentaba cruzar la frontera entre los dos países.

18 febrero. Elecciones a la Asamblea Federal y a las cuatro Asambleas Provinciales.

1 de marzo. La Comisión Electoral de Pakistán publica los resultados oficiales de las elecciones legislativas en los que el PPP se confirma como fuerza ganadora al conseguir 87 escaños de los 272 que forman la Asamblea Nacional.

11 de marzo. 30 muertos y 200 heridos en dos explosiones simultáneas, una contra un edificio policial y otro contra una agencia de publicidad, causadas por terroristas suicidas en Lahore.

9 de marzo.  El líder del PPP, Asif Alí Zardari, y el del PML-N, Nawaz Sharif, anuncian en rueda de prensa el acuerdo para formar una coalición tanto en el Gobierno central como en el de la provincia de Punjab.

13 de marzo. El Tribunal Supremo libra a Asif Alí Zardari del último cargo por corrupción que pendía sobre él.

19 de marzo. Fahmida Mirza, diputada del PPP es elegida presidenta del Parlamento, un cargo que por primera vez en este país ocupará una mujer.

24 de marzo. El Parlamento paquistaní escoge a Yusuf Raza Gilani, del PPP, como nuevo primer ministro del país.

2 de abril. El jefe del Ejército paquistaní, general Ashfaq Kayani, nombra a Muhammad Asif nuevo director de Inteligencia Militar, que reemplazará a un cercano confidente del presidente Pervez Musharraf.

14 de abril. El Parlamento aprueba una resolución en la que pide al Gobierno que permita una investigación de Naciones Unidas sobre el asesinato de Benazir Bhutto.

12 de mayo. Nawaz Sharif anuncia la retirada de su partido del Gobierno de coalición al no haber cumplido el PPP el plazo para la restauración de los jueces del Supremo destituidos por Musharraf.

17 de mayo. El embajador paquistaní en Afganistán, Tariq Azizuddin, es liberado en territorio afgano.

2 de junio. Nueve muertos y 30 heridos en un atentado suicida con coche bomba contra la Embajada de Dinamarca en Islamabad.

9 de junio. Más de 1.000 abogados inician en Karachi una marcha hacia Islamabad para reclamar la restauración de los jueces del Tribunal Supremo.

11 de junio. Una patrulla militar estadounidense procedente de Afganistán mata a 11 soldados paquistaníes en el puesto militar de Gora Prai, a 80 kilómetros de la ciudad de Peshawar.

26 de junio. Elecciones parciales a la Asamblea Nacional y de las provinciales para escoger los escaños que quedaron pendientes después de las elecciones del mes de febrero.

10 de julio. La ONU acuerda establecer una comisión independiente para investigar el asesinato de Benazir Bhutto.

7 de agosto. Los partidos que forman la coalición de Gobierno alcanzan un acuerdo para iniciar el proceso de destitución del presidente del país, Pervez Musharraf.

8 de agosto. El PML-N decide reincorporarse al Gobierno para apoyar el proceso de destitución de Musharraf.

18 de agosto. Pervez Musharraf anuncia su dimisión como presidente de Pakistán.

21 de agosto. 64 muertos y unos 80 heridos en un doble atentado suicida, reivindicado por los talibanes, perpetrado contra una fábrica de armamento militaren la zona de Wah, a 30 kilómetros al norte de Islamabad.

25 de agosto. Nawaz Sharif comunica que su partido abandona definitivamente el Gobierno de coalición por la falta de acuerdo con el PPP y que la Liga pasa a la oposición y optará a la presidencia del país.

3 de septiembre. El primer ministro sale ileso de un intento de asesinato en Rawalpindi. Dos balas han impactado contra el vehículo en el que viajaba Gilani pero sin causar heridos.

6 de septiembre. Asif Alí Zardari es elegido presidente de Pakistán por una amplia mayoría de las dos cámaras nacionales y de las cuatro provinciales.

20 de septiembre. 60 muertos y dos centenares de heridos al estallar un camión bomba ante uno de los principales hoteles de Islamabad, el Marriott, muy frecuentado por extranjeros y hombres de negocios.

29 de septiembre. El Ejército anuncia el nombramiento del ex jefe de Operaciones Militares en Afganistán, Ahmed Shujaa, como director general del ISI.

29 de octubre. Al menos 175 personas han muerto al oeste de Pakistán como consecuencia de un terremoto de 6,2 en la escala Richter que ha sacudido la localidad de Quetta.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull