Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Pakistán
La retirada de Musharraf deja al país en la misma situación que hace un decenio

Joana Tarancón

atentados terroristas se han multiplicado en Pakistán, aunque la reacción del islamismo radical fue especialmente violenta en las regiones del noroeste, fronterizas con Afganistán, la provincia de la Frontera del Noroeste y las Áreas Tribales. Musharraf también perdió el favor de los partidos islamistas que hasta entonces le habían ayudado a mantenerse en el poder.
Frenar el aumento de la violencia terrorista le sirvió a Musharraf como excusa para dar un autogolpe de estado el 3 de noviembre de 2007, menos de un mes después de su reelección como presidente. El trasfondo de la imposición del estado de excepción fue asegurarse la validación de los resultados de las presidenciales, ya que el Tribunal Supremo de Chaudhry se encontraba deliberando la legitimidad de la reelección de Musharraf.  El todavía General destituyó a catorce jueces del máximo órgano judicial, la mayoría de los cuales fueron puestos en arresto domiciliario, incluido su presidente, Iftikhar Mohammad Chaudhry. Más de 5.000 personas, entre miembros de los partidos opositores, abogados, activistas pro derechos humanos y periodistas, fueron arrestados. Musharraf también pospuso indefinidamente las elecciones legislativas que estaban previstas para el 8 enero de 2008.
El autogolpe de Estado inquietó a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos. El país norteamericano llevaba meses mediando un pacto entre Musharraf y la dos veces primera ministra, Benazir Bhutto (1988-1990 y 1993-1996) y líder vitalicia del PPP, para compartir el poder político (presidencia y jefatura del Gobierno respectivamente) y dar una imagen más democrática del principal aliado norteamericano en la guerra contra el terrorismo. Durante el estado de excepción, 500 miembros del PPP fueron arrestados y a la ex primera ministra fue puesta en arresto domiciliario
Musharraf pudo asegurarse la presidencia pero el autogolpe le aisló política y militarmente. Perdió la alianza con Benazir Bhutto, quien pasó a liderar la oposición y a centrar todas las atenciones mediáticas, y también el poder en el Ejército. El 19 de noviembre, el nuevo Tribunal Supremo validó la reelección de Musharraf como presidente y nueve días más tarde éste abandonaba el uniforme, como había prometido a Estados Unidos, y juraba el cargo como jefe, civil, del Estado.
Musharraf pretendía mantener el estado de excepción hasta pasadas las elecciones legislativas, que estaban previstas para enero de 2008, pero finalmente, y con ...

Página anterior

Cronología año   2008

2 de enero. La Comisión electoral aplaza las elecciones legislativas al 18 de febrero

10 de enero. 24 muertos, la mayoría policías, y 80 heridos tras un atentado suicida en las cercanías de la sede del Tribunal Superior de Lahore.  

8 de febrero. Scotland Yard confirma que Benazir Bhutto falleció por la onda expansiva que provocó la explosión de una bomba junto a su vehículo y no por disparos, y que el atentado fue obra de una sola persona.

12 de febrero. El embajador de Pakistán en Afganistán, Tariq Azizuddin, es secuestrado durante la madrugada cuando intentaba cruzar la frontera entre los dos países.

18 febrero. Elecciones a la Asamblea Federal y a las cuatro Asambleas Provinciales.

1 de marzo. La Comisión Electoral de Pakistán publica los resultados oficiales de las elecciones legislativas en los que el PPP se confirma como fuerza ganadora al conseguir 87 escaños de los 272 que forman la Asamblea Nacional.

11 de marzo. 30 muertos y 200 heridos en dos explosiones simultáneas, una contra un edificio policial y otro contra una agencia de publicidad, causadas por terroristas suicidas en Lahore.

9 de marzo.  El líder del PPP, Asif Alí Zardari, y el del PML-N, Nawaz Sharif, anuncian en rueda de prensa el acuerdo para formar una coalición tanto en el Gobierno central como en el de la provincia de Punjab.

13 de marzo. El Tribunal Supremo libra a Asif Alí Zardari del último cargo por corrupción que pendía sobre él.

19 de marzo. Fahmida Mirza, diputada del PPP es elegida presidenta del Parlamento, un cargo que por primera vez en este país ocupará una mujer.

24 de marzo. El Parlamento paquistaní escoge a Yusuf Raza Gilani, del PPP, como nuevo primer ministro del país.

2 de abril. El jefe del Ejército paquistaní, general Ashfaq Kayani, nombra a Muhammad Asif nuevo director de Inteligencia Militar, que reemplazará a un cercano confidente del presidente Pervez Musharraf.

14 de abril. El Parlamento aprueba una resolución en la que pide al Gobierno que permita una investigación de Naciones Unidas sobre el asesinato de Benazir Bhutto.

12 de mayo. Nawaz Sharif anuncia la retirada de su partido del Gobierno de coalición al no haber cumplido el PPP el plazo para la restauración de los jueces del Supremo destituidos por Musharraf.

17 de mayo. El embajador paquistaní en Afganistán, Tariq Azizuddin, es liberado en territorio afgano.

2 de junio. Nueve muertos y 30 heridos en un atentado suicida con coche bomba contra la Embajada de Dinamarca en Islamabad.

9 de junio. Más de 1.000 abogados inician en Karachi una marcha hacia Islamabad para reclamar la restauración de los jueces del Tribunal Supremo.

11 de junio. Una patrulla militar estadounidense procedente de Afganistán mata a 11 soldados paquistaníes en el puesto militar de Gora Prai, a 80 kilómetros de la ciudad de Peshawar.

26 de junio. Elecciones parciales a la Asamblea Nacional y de las provinciales para escoger los escaños que quedaron pendientes después de las elecciones del mes de febrero.

10 de julio. La ONU acuerda establecer una comisión independiente para investigar el asesinato de Benazir Bhutto.

7 de agosto. Los partidos que forman la coalición de Gobierno alcanzan un acuerdo para iniciar el proceso de destitución del presidente del país, Pervez Musharraf.

8 de agosto. El PML-N decide reincorporarse al Gobierno para apoyar el proceso de destitución de Musharraf.

18 de agosto. Pervez Musharraf anuncia su dimisión como presidente de Pakistán.

21 de agosto. 64 muertos y unos 80 heridos en un doble atentado suicida, reivindicado por los talibanes, perpetrado contra una fábrica de armamento militaren la zona de Wah, a 30 kilómetros al norte de Islamabad.

25 de agosto. Nawaz Sharif comunica que su partido abandona definitivamente el Gobierno de coalición por la falta de acuerdo con el PPP y que la Liga pasa a la oposición y optará a la presidencia del país.

3 de septiembre. El primer ministro sale ileso de un intento de asesinato en Rawalpindi. Dos balas han impactado contra el vehículo en el que viajaba Gilani pero sin causar heridos.

6 de septiembre. Asif Alí Zardari es elegido presidente de Pakistán por una amplia mayoría de las dos cámaras nacionales y de las cuatro provinciales.

20 de septiembre. 60 muertos y dos centenares de heridos al estallar un camión bomba ante uno de los principales hoteles de Islamabad, el Marriott, muy frecuentado por extranjeros y hombres de negocios.

29 de septiembre. El Ejército anuncia el nombramiento del ex jefe de Operaciones Militares en Afganistán, Ahmed Shujaa, como director general del ISI.

29 de octubre. Al menos 175 personas han muerto al oeste de Pakistán como consecuencia de un terremoto de 6,2 en la escala Richter que ha sacudido la localidad de Quetta.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies