Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Alemania
La recesión económica pone a prueba el gobierno de coalición
Elisabet Caralt

democratacristiano, Christian Wulff, continuó como jefe del Gobierno formando coalición con el Partido Liberal (FDP).
En cambio, en las elecciones regionales que se celebraron el 28 de septiembre en Baviera, la Unión Socialcristiana (CSU), la rama bàvara de la CDU, perdió la mayoría absoluta, que tenía desde 1958, al conseguir el 43% de los votos. Baviera es la región más grande y rica de Alemania y donde la industria del automóvil, la electrónica y la informática tienen un papel muy importante. El candidato socialcristiano, Günther Beckstein, dimitió al haber perdido la mayoría absoluta que había estado en manos de su partido durante cincuenta años. Con él cayó el presidente de la CSU, Erwin Huber. Beckstein y Huber habían sido nombrados primer ministro de Baviera y presidente de la CSU, respectivamente, en septiembre del 2007, sustituyendo Edmund Stoiber. Éste había ocupado el cargo de primer ministro y presidente de la CSU durante casi 14 años. Ante estos resultados, la CSU celebró un congreso extraordinario el 25 de octubre en el que se escogió al nuevo líder del partido; y es que, según las leyes bávaras, el primer ministro debe ser escogido por el Parlamento regional antes del 27 de octubre. Horst Seehofer, que hasta ahora era ministro de Agricultura del Gobierno federal, fue escogido para ser el nuevo primer ministro de Baviera. Seehofer optó por formar un Gobierno de coalición con el Partido Liberal (FDP). Aunque la CSU perdió votantes, el SPD no resultó demasiado beneficiado puesto que se quedó con un porcentaje muy parecido al de las elecciones del 2003, casi un 19% de los votos, quedando como segunda fuerza del Parlamento.
Estas tres elecciones regionales son el prólogo de un 2009 de vértigo: el año empezará con la repetición de las elecciones regionales en Hesse el 18 de enero. Continuará el 7 de junio con las europeas. El 30 de agosto se votará en las regiones de Saarland, Thuringia y Sajonia. El año electoral desembocará el mes de septiembre con las elecciones a la presidencia de la Cancillería, el 27 de septiembre, coincidiendo con las de la región de Brandeburgo. Aparte, para el 23 de mayo está prevista la elección por el Parlamento del nuevo presidente de Alemania.


Mal año para los socialdemócratas
En este clima electoral, el Partido Socialdemócrata ha vivido un año duro. Ha experimentado un descenso del número de votos en las elecciones regionales, las encuestas de intención de voto prevén una clara victoria de ...

Página anterior

Cronología año   2008


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies