Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Gran Bretaña
Un año marcado por la falta de liderazgo de los laboristas
Elisabet Caralt

antes de dar comienzo al congreso de Manchester (conferencia anual celebrada por el Partido Laborista y que cada año tiene lugar en una ciudad diferente del país; este año se celebró del 20 de septiembre al 24), varios miembros del partido reclamaron, públicamente, la celebración anticipada de elecciones para escoger nuevo presidente del Partido Laborista, puesto que veían en Brown un líder incapaz de gobernar el partido. Los detractores del primer ministro defendieron la necesitad de encontrar un nuevo político que renueve el partido y le dé un nuevo aire para poder tener alguna oportunidad de derrotar a los conservadores, a quienes todas las encuestas les dan una clara victoria en las elecciones generales de 2010. Pese a estos disidentes, el primer ministro recibió una grata noticia. El ministro de Asuntos exteriores, David Miliband, le mostró su apoyo. Este hecho es relevante porque antes de el verano diversas voces habían situado a Miliband como posible candidato a sustituir a Brown.
Según algunos analistas, las principales razones de esta falta de apoyo a Brown es que muchos de los votantes no acaban de ver las diferencias entre los laboristas y los “tories”. Otros temas de debate fueron la decisión de Brown de no asistir a la firma del Tratado de Lisboa, aun cuando Gran Bretaña ratificó el Tratado, o la nueva ley laborista de endurecimiento del terrorismo.
El congreso del Partido laborista, que se celebró en Manchester el 20 de septiembre pasado, tuvo lugar en un mal momento de popularidad. Según el sondeo de YouGov, publicado por “The Daily Telegraph”, los laboristas se encontraban en 20 puntos por debajo de los conservadores y con una profunda crisis de liderazgo.
La reunión sirvió a Brown para proponer un cambio político más hacia la izquierda. Entre sus propuestas destacaban las recetas gratuitas por todos los enfermos de cáncer, el acceso a internet por todas las familias pobres, la creación de más guarderías para los menores de dos años y una reforma del sistema judicial.
Paradójicamente, la crisis económica también podría beneficiar al primer ministro porque se convirtió, a ojos de los ciudadanos, en el político con más experiencia por hacer frente a la crisis, puesto que había ocupado durante 10 años el cargo de ministro de Economía, hasta  2007. Así, planteó una serie de reformas del sistema financiero y defendió la nacionalización del Northern Rock. En un contexto de crisis ...

Página anterior

Cronología año   2008


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies