Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Gran Bretaña
El IRA entrega sus armas y Trimble no logra el apoyo necesario para su reelección
Vanesa Marquina

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) dio un paso histórico y anunció la entrega de sus armas. A través de un escueto comunicado, daba a conocer en octubre la trascendental noticia: "Para salvar el proceso de paz, hemos aplicado lo acordado en agosto con la Comisión Internacional Independiente de Desarme".

En agosto de 1994, en medio de un largo proceso de debate entre el IRA, el Gobierno británico y el Gobierno irlandés, la dirección del IRA pidió el cese completo de toda operación militar para crear el clima necesario que permitiera un proceso de paz. El desarme no fue incluido por el IRA en este primer momento, cosa que fue motivo de fricciones con Londres. El Gobierno británico introdujo el desarme como condición sine qua non para lograr avanzar en un proceso que se preveía largo y costoso. En 1997 el IRA anuncia un alto el fuego que desemboca en un acuerdo firmado en abril de 1998 con George Mitchell, jefe de la mayoría demócrata en el Senado de EEUU y estrecho colaborador de Bill Clinton, como mediador. Este acuerdo queda trágicamente roto con el atentado de Omagh, con 29 muertos. En diciembre de 1999 se forma el Gobierno Autónomo norirlandés tras varios intentos fallidos a causa de la falta de acuerdo sobre el desarme. Antes de aceptar el desarme, el IRA adoptó una serie de iniciativas que fueron facilitando este proceso de paz. Entre ellas, la aceptación de la Comisión Internacional de Desarme, y la inspección de una serie de depósitos de armas por parte de los dos inspectores internacionales, Martti Ahtisaari -presidente de Finlandia- y Cyril Raphamosa.

En los 30 años que dura ya la lucha armada contra la presencia británica en Irlanda del Norte, ningún grupo terrorista republicano había dado el paso de desprenderse de sus armas. "Llevamos a cabo esta acción sin precedentes para salvar el proceso de paz y para convencer a los otros de que nuestras intenciones son genuinas", decía el IRA. El desarme era la gran asignatura pendiente del grupo terrorista. Sin embargo se desconoce de cuántas armas ha prescindido el IRA ni el método utilizado para ponerlas fuera de uso.

El anuncio del desarme del IRA se produjo justo 43 días después de que Estados Unidos se viera sacudido con los atentados terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Y aunque Martin McGuinnes, uno de los más altos dirigentes del Sinn Fein, el brazo político del IRA, asegura que ambos hechos no guardan relación entre sí, lo cierto es que desde el pasado 11 de septiembre la muy poderosa comunidad irlandesa en Estados Unidos apremiaba al IRA para que comenzara su desarme. El propio IRA reconoce que esta iniciativa responde a la petición formulada por el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, de desbloquear un proceso que estaba al borde del colapso.

El primer ...

Cronología año   2001

4 enero. Gran Bretaña analiza el desarrollo de una sofisticada bomba que utiliza una explosión de calor para destruir edificios y matar gente. El Gobierno evalúa la adquisición de un armamento antiestructuras para su uso por la infantería en áreas urbanas que podría "implicar una solución termobárica".

21 enero. Londres evacuará el submarino nuclear “Tireless” de Gibraltar a finales de marzo. El "Tireless" está atracado en Gibraltar --colonia insular británica en el extremo sur de España- desde mayo de 2000, cuando se encontró una grieta en su sistema de enfriamiento.

9 febrero. La policía analiza unas cintas de vídeo del primer concierto del rapero Eminem en Gran Bretaña para averiguar si incitó a sus admiradores adolescentes a consumir drogas. Eminem desata una oleada de protestas con su actuación, en la que aparece en el escenario con una motosierra y simula su propia muerte en una silla eléctrica.

11 febrero. El copresidente de la empresa Unilever, Niall Fitz Gerald, anuncia que la compañía consideraría recortar su inversión en Gran Bretaña si el país rechaza adoptar el euro

4 marzo. Bomba frente a sede de la BBC en Londres. La policía culpa a un grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés. Una bomba cargada en un taxi explotó frente a la sede de la televisora BBC reventando ventanas e hiriendo a un hombre. La policía sostiene que el incidente es parte de una campaña de "ataques asesinos" de aquellos que se oponen al proceso de paz en Irlanda del Norte, y pide que se incremente la vigilancia pública. Dos advertencias telefónicas precedieron a la explosión de la bomba, hecha de entre 4,5 y 9 kilogramos de explosivos de alto poder, cuando estalló fuera del edificio de British Broadcasting Corp., en el occidente de Londres.

9 marzo. Gran Bretaña pondrá fin a 19 años de presencia militar en las islas Georgias del Sur, primer lugar al que llegaron las fuerzas militares argentinas durante la guerra de las Malvinas en 1982. El destacamento, integrado por unos 20 oficiales, será retirado hacia las islas Malvinas el 22 de marzo y reemplazado por una estación científica. "El destacamento militar en las Georgias del Sur regresará a las islas Falkland (Malvinas)", afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa.

16 marzo. Gran Bretaña inicia al sacrificio masivo de animales enfermos de firbre aftosa. Miles de ovejas, cabras y cerdos sanos son sacrificados en un macabro esfuerzo final para controlar un brote de fiebre aftosa que amenaza a los rebaños de todo el mundo.

10 abril. Marconi PLC, fabricante británico de equipos de telecomunicaciones, anunció una reducción de 3.000 empleos, el 5% de su fuerza laboral en todo el mundo, como parte de una reestructuración de la compañía. La mitad de los despidos serán en Gran Bretaña

27 mayo. Más de 20 personas resultan heridas (entre ellas 15 policías) y 17 fueron arrestadas cuando la policía se enfrentó a unos 500 jóvenes asiáticos armados con palos y bombas incendiarias en la localidad británica de Oldham, cerca de Manchester. Los jóvenes lanzaron piedras y cócteles Molotov contra los agentes del orden, en unos choques que se prolongaron durante casi ocho horas.

7 junio. Elecciones generales. Blair gana las elecciones frente a Hague, líder de los tories. La abstención ronda el 45%, el valor más alto en unas elecciones generales británicas.

2 agosto. La explosión de un coche bomba en Londres deja al menos siete heridos.El coche estalló en una zona del oeste de Londres, destruyendo vidrios de edificios cercanos y causando heridas al menos a siete personas, una de ellas de cierta gravedad. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por la explosión.

16 octubre. El primer "bebé diseñado" en Gran Bretaña, escogido entre otros embriones como posible donante de médula ósea para su hermano enfermo, nacerá a principios del próximo año

19 octubre. Gran Bretaña investiga a 24 personas por petición del FBI de Estados Unidos como parte de la búsqueda de los responsables de los atentados del 11 de Septiembre.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull