Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Egipto

Revuelta social contra el régimen de Mubarak en una situación de crisis alimentaria


Paula de Senillosa

El malestar por la subida de precios de los productos básicos y por los bajos salarios condujo al pueblo egipcio a manifestarse en repetidas ocasiones a lo largo del año. Durante el mes de marzo, los medios de comunicación hablaban de “la crisis del pan'. Además, las dificultades impuestas por el Gobierno a los aspirantes independientes del partido ilegalizado de los Hermanos Musulmanes en las elecciones municipales, que tuvieron lugar en mayo, despertaron múltiples enfrentamientos en las calles de la capital. Asimismo, el estado de emergencia, declarado desde 1981, se prolongó dos años más pese a la presión internacional para que fuera abolido. 

Entre los egipcios se hablaba de 'la crisis del pan' --algo que había sucedido en los años 70, cuando el Gobierno del anterior presidente, Anwar Al-Sadat, decidió reducir los subsidios y adoptar una política de apertura--. La carestía de los precios de los productos de primera necesidad, pero en especial el precio del pan –un 50% respecto al año anterior--, estaba dificultando el acceso a este alimento único en la dieta de muchos egipcios. Coloquialmente, en Egipto se conoce al pan como pan aish, es decir, “pan para vivir”, pero debido a la reducción del pan subsidiado por el Estado se le pasó a llamar “el pan de la cola” por las largas colas que se hacían frente a las panaderías del Estado por la escasez del alimento. Hay que tener en cuenta que el 20% de la población  vive bajo el umbral de la pobreza, es decir, con menos de dos dólares al día, según el Informe de Desarrollo Humano de Egipto 2008 de las Naciones Unidas.

Además, el aumento de precios provocó estampidas entre la población, que se dirigía a las panaderías oficiales para procurarse una pieza de pan subvencionado. Hasta 50 personas murieron, en los meses de enero y febrero, durante las desbandadas para conseguir alimentos, según publicaba el diario digital egipcio 'Al Arabiya'. Esta situación crítica ha provocado un levantamiento social que venía cociéndose desde hace dos años.


389 huelgas en los tres primeros meses del año
Medios egipcios calculan que los tres primeros meses del año se habían realizado 389 huelgas para denunciar los bajos salarios, la subida de la inflación (22,3% en los primeros seis meses) y la carestía de los precios en general. En abril, los egipcios empezaron a manifestarse con más fuerza en las calles cairotas bajo la consigna: 'No vayas al trabajo: quédate en casa o únete a nosotros'. Las huelgas fueron promovidas por la oposición y por la emblemática fábrica textil de la compañía Misr Spinning and Weaving, ejemplo a seguir desde que, en 2007, realizara la huelga más importante conocida hasta entonces en el país de los faraones.

La fábrica de Misr Spinning and Weaving está situada en Mahalla al-Kubra, un pueblo al norte de la capital. Esta fábrica textil es un emblema para la lucha obrera; en noviembre de 2007, 27.000 trabajadores hicieron huelga general durante tres días para exigir un aumento de los salarios. En consecuencia, el Gobierno tuvo que otorgar algunas concesiones, entre ellas un aumento salarial.

La huelga de la ...

Cronología año   2008


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull