Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Israel
Graves acusaciones llevan al primer ministro israelí a dimitir
Paula de Senillosa

sefardí Shas y cuatro del Partido de los Jubilados. Livni no lo tuvo fácil. Con los laboristas, después de tres semanas de intensas negociaciones y una última sesión de 18 horas, se llegó a un acuerdo con el actual ministro de Defensa, Ehud Barak.

Eran necesarios 61 escaños para conseguir la mayoría parlamentaria por lo que era indispensable llegar a un acuerdo con el partido ultraortodoxo Shas. El partido sefardí Shas exigía aumentar los subsidios para las familias numerosas, así como descartar toda negociación sobre el futuro de Jerusalén, cuya parte oriental fue ocupada y anexionada por Israel en 1967.

Fue imposible llegar a un acuerdo, por lo que Livni anunció que habría elecciones anticipadas en tres meses. De haber conseguido una coalición, las elecciones parlamentarias hubiesen sido en 2010. 


La conferencia de Annapolis, otra conferencia de paz frustrada
Parecía que tanto israelíes como palestinos estaban dispuestos a empezar 2008 con la reanudación de las negociaciones de paz estancadas desde hacía siete años. En el marco fijado en la conferencia de Annápolis, celebrada en diciembre de 2007, en Maryland, Estados Unidos, ambos gobiernos se comprometieron a crear un Estado Palestino antes de finalizar el año.

Siete semanas después de la conferencia parecía que ambos gobiernos estaban dispuestos a seguir en la búsqueda de un acuerdo común al reunirse de nuevo en Jerusalén. Este encuentro fue calificado como una reunión “clave” porque se pusieron sobre la mesa algunos de los asuntos más delicados, que suelen ser motivo de ruptura de las negociaciones: el estatus de Jerusalén, el control de las fronteras de Gaza y Cisjordania, el reparto del flujo de aguas del río Jordán, los refugiados palestinos y los asentamientos de colonos israelíes en territorios palestinos.
Pese a la aparente predisposición por llegar a un consenso entre ambos gobiernos, un día después del inicio de la ronda de negociaciones de Jerusalén, Israel atacaba Gaza en una operación que se cobraba la vida de 19 civiles. Poco después, el Ejército aéreo israelí destruía el Ministerio del Interior del Movimiento de Resistencia Islámica –conocido como Hamás--, en Gaza. Era el primer ataque israelí a un edificio gubernamental palestino desde que los islamistas de Hamás se hicieron con el control de Gaza (en junio de 2007, después de que Hamás tomara por las armas el control del territorio, desplazando al moderado partido Al-Fatah de Mahmoud ...

Página anterior

Cronología año   2008


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies