Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Líbano
Seis meses acéfalos casi conducen al país a una segunda guerra civil
Paula de Senillosa

sólo política-religiosa sino también por la económica –en los cinco primeros meses del año la carestía de precios alcanzaba el 65%--. La manifestación fracasó en asistencia debido, entre otras cosas, al rechazo del Ministerio del Interior y Seguridad a ofrecer protección a los huelguistas como había reclamado el Sindicato en una solicitud. En respuesta, la oposición cerró la autopista y las carreteras principales dejando a la capital libanesa incomunicada lo que provocó el cierre del aeropuerto internacional y el puerto.
En la capital, los seguidores del partido de la oposición Hezbollah --movimiento social, militar y político que goza de una gran apoyo en el seno de la comunidad chií-- habían tomado el centro de Beirut para manifestarse en contra del Gobierno: alrededor de dieciocho meses estuvieron acampados –del 1 de diciembre de 2006 al 21 de mayo de 2008-- exigiendo un aumento de sueldo mínimo y mayor representación en la Cámara de Diputados, entre otras cosas.

En medio de todo este estado de tensión, el Ejecutivo empujado por el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, acusó a Hezbollah de estar preparando atentados, asesinatos y secuestros por lo que decidió cerrar la red de comunicaciones de Hezbollah, Al Manar --herramienta indispensable para difundir el mensaje del partido-- y ordenó la expulsión del jefe de seguridad del aeropuerto por posible participación con Hezbollah. Al general Wafic Shuqeir se le acusaba de colocar cámaras de espionaje para controlar los movimientos de los líderes políticos –en los últimos años el asesinato de personalidades relacionadas con la política han marcado la vida en el país--.
Las medidas tomadas por el Gobierno interino no fueron bien recibidas por Hezbollah y las reacciones fueron drásticas. El 8 de Mayo de 2008 empezaron los graves enfrentamientos armados en diferentes zonas de Beirut entre las milicias suníes del Movimiento de Futuro y la oposición. Es entonces cuando el Ejército libanés decide retirar sus tropas de las zonas de conflicto sin decantarse por ninguno de los dos lados. El Ejército es una institución que está formada por las 17 diferentes confesiones que se practican en el país –drusos, maronitas, suníes, chiís, entre otros- pero trata de mantenerse al margen de cualquier altercado sectario, con lo que consigue mantener la estabilidad y evita inmiscuirse en la lucha política.
El partido chií tomó la zona oeste de Beirut, donde se encuentran la mayoría de ...

Página anterior

Cronología año   2008


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies