Anuario 2008

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Bolivia
Bulgaria
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Ecuador
Egipto
Estados Unidos
Francia
Gran Bretaña
India
Irak
Irán
Israel
Japón
Kuwait
Letonia
Líbano
Nepal
Nigeria
Pakistán
Paraguay
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Siria
Sudáfrica
Taiwán
Ucrania
Venezuela
Zimbabue
Francia
El año de las revistas del corazón y de la crisis económica 
Elisabet Caralt

en el Gobierno para recuperar la confianza de los ciudadanos. Muchos trabajadores que votaron a Sarkozy en las elecciones presidenciales, esta vez optaron por abstenerse o depositaron su confianza en la izquierda.
Soffres (empresa que mide las audiencias de televisión y realiza estudios de marketing) presentó un sondeo que mostraba un claro descenso de el índice de popularidad de Sarkozy, que pasó del 65% al 37%. Algunos expertos afirman que el presidente francés ha perdido la credibilidad por dos razones. La primera es que los ciudadanos que han visto cómo Sarkozy pasaba a ocupar las portadas de las revistas de prensa rosa a raíz de su boda con la cantante Carla Bruni. Y consideran que el presidente francés ha dejado algo de lado sus funciones como jefe del Gobierno. Y la segunda tiene más que ver con temas políticos: Sarkozy prometió un incremento de lugares de trabajo y de los sueldos, pero los ciudadanos todavía no han visto cumplida la promesa. El primer ministro francés, François Fillon, también del UMP, instó al Gobierno a llevar a cabo una serie de reformas para recuperar la confianza perdida de los votantes, sobre todo entre los sectores profesionales, que votaron a Sarkozy en las elecciones presidenciales y que se sienten desilusionados con la postura del Gobierno ante la situación económica.
La primera medida adoptada por Sarkozy a raíz de la derrota de las elecciones municipales fue reestructurar su Gobierno. Un total de 18 cambios han sido introducidos: se modificaron las atribuciones de las doce carteras de los ministros del Gobierno y se crearon seis nuevos lugares de secretario de Estado. Todos los ministros que ocupaban su cargo en el Gobierno lo conservaron y alguno de ellos incluso vio premiado su trabajo. Por ejemplo, el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, recibió la función del área de ordenación territorial, que hasta ahora estaba incluida dentro del Ministerio del Interior.
En medio de las elecciones municipales, los sectores estudiantiles salieron a la calle protagonizando numerosas manifestaciones por las principales ciudades francesas en París, Marsella, Rennes, Toulouse, Lyon y Bordeus. Las protestas se iniciaron a principios de marzo y se han ido repitiendo constantemente hasta finales de año. Pero fue durante mayo, coincidiendo con los 40 años del mayo del 68, cuando las manifestaciones fueron más numerosas. Las asociaciones de padres de alumnos, estudiantes y profesores protestaron contra la reforma del ...

Página anterior

Cronología año   2008


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies