Anuario 2009

Afganistán
Alemania
Argelia
Argentina
Bolivia
Brasil
Cuba
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
India
Italia
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Pakistán
Polonia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Sudán
Túnez
Venezuela
Francia
El declive del “efecto Sarkozy”
Ana María Moledo

El año pasado, Sarkozy ocupaba las portadas de las revistas del corazón por su relación y posterior matrimonio con la polifacética Carla Bruni. El desempeño del presidente de la República fue puesto en duda entonces, puesto que parecía dedicarle más tiempo a su vida privada que a sus obligaciones como jefe de Estado. Con el transcurso de los meses, la pareja Bruni-Sarkozy dejó de generar tanta expectación, y la atención pasó a centrarse en las medidas y reformas políticas en las que el presidente ha intervenido o que, directamente, ha trazado. La hiperactividad de Sarkozy, que tanto sorprendía a la opinión pública durante los primeros meses de mandato, parece no haber desaparecido aunque diese tal impresión durante los meses de su romance. En 2009, Nicolás Sarkozy ha vuelto a la carga con sus intervenciones en todos los asuntos de Gobierno. No obstante, muchas de las acciones políticas en las que ha intervenido han sido de dudoso éxito y esto ha generado reacciones entre la ciudadanía. La polémica reforma educativa anunciada en 2008 mantenía vivas las protestas de los profesores universitarios, mientras que la supuesta prohibición del burka y la encuesta gubernamental sobre la identidad nacional acabaron derivando en un profundo debate que implicó a toda la nación. A todo esto hay que añadirle el clima de tensión que se vivía como consecuencia de la crisis económica, que provocó dos huelgas generales en el país y múltiples disturbios en los territorios de ultramar, concretamente Guadalupe y Martinica.

El inicio de la recuperación económica


Al igual que en otros países, la crisis también hizo mella en la economía francesa. Para hacer frente a la escasa liquidez del sector financiero y al desempleo, en el último trimestre de 2008 se pusieron en marcha planes de rescate bancario y paquetes de estímulo económico para los sectores más perjudicados. Sin embargo, los resultados de este tipo de medidas toman su tiempo, lo que provocó un aumento de la crispación entre los ciudadanos. Una de las primeras reacciones sociales a las medidas del Ejecutivo fue la huelga general del 29 de enero. Los sindicatos convocaron movilizaciones en todo el país en las que reclamaban una mayor implicación del Gobierno para frenar la destrucción de empleo. En medio de una gran tensión social, el 18 de febrero, Sarkozy se reunía con representantes de la patronal y de los sindicatos. A la inestabilidad que se estaba gestando en el país se sumaban los disturbios en los territorios de ultramar. En las Antillas francesas se habían convocado huelgas generales contra el desempleo que degeneraron en altercados en Guadalupe. La preocupación del Gobierno era que la situación en estos departamentos avivase la tensión en la metrópoli. Finalmente, y en respuesta a estos sucesos, Sarkozy visitó, en octubre, los departamentos de ultramar en el continente americano y acordó, con los presidentes de Martinica y la Guayana francesa, la celebración de un referéndum (el 17 de enero de 2010) sobre la autonomía de ambos territorios (en ningún caso se discutía su pertenencia a Francia). Aunque las aguas parecieron volver a su cauce con la visita del presidente, el temor a una revuelta o a un aumento indiscriminado de la conflictividad no era una idea tan descabellada a principios de año: el descontento de los sindicatos y huelguistas no había cesado (se preparaba otro paro general para el 19 de marzo, sólo mes y medio después del primero) y el conflicto en el mundo universitario seguía tan activo como en 2008.
    El movimiento público que surgió a raíz de la reforma educativa propuesta por el Gobierno, iniciado el año pasado, se ha mantenido a lo largo de 2009. La reforma, que preveía cambios en los liceos y en las universidades, ha sufrido ya variaciones desde octubre del año pasado. Finalmente, los liceos quedaron excluidos y la única afectada parece ser la educación superior. Entre otras modificaciones, el proyecto de ley planeaba la drástica reducción de personal docente, de forma que también disminuiría notablemente ...

Cronología año   2009


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull