Anuario 2009

Afganistán
Alemania
Argelia
Argentina
Bolivia
Brasil
Cuba
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
India
Italia
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Pakistán
Polonia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Sudán
Túnez
Venezuela
Polonia
La bicefalia polaca lleva al estancamiento político
Ana María Moledo

consideraban que era una edad muy temprana, especialmente teniendo en cuenta las inapropiadas condiciones de muchas escuelas polacas (pequeños centros rurales sin las comodidades necesarias).
    La ventaja de Tusk con respecto al actual presidente se traduce en las encuestas, que le otorgan al líder de Plataforma Cívica más de un punto de diferencia con respecto a Kaczynski. Y es que el Gobierno de Donald Tusk también se ha librado de las críticas y del debilitamiento que sufrieron algunos de los Gobiernos europeos como consecuencia de la crisis. La recesión económica no ha hecho mella en la economía polaca y ha sido gracias a que su sistema financiero no estaba inmerso en la órbita de las hipotecas 'subprime', por lo tanto, la liquidez de sus bancos no se vio afectada. De hecho, Polonia fue el único país de la Unión Europea en registrar un crecimiento, de hasta el 2 por ciento, de su PIB. Por el contrario, el número de desempleados aumentó considerablemente debido al retorno de una parte de la población que trabajaba en países occidentales, seriamente afectados por la crisis. Según datos de la encuesta sobre población activa, el paro aumentó en los cuatro primeros meses de 2009 hasta alcanzar 1,4 millones de parados. La tasa de desempleo se elevó al 7,8% en abril (0,5% más que en el mismo mes de 2008) y, según las previsiones de la Comisión Europea, podría alcanzar el 9,9% a finales de año.    La coyuntura económica y los obstáculos de Kaczynski, lejos de debilitar a Tusk y a su partido, le han favorecido a falta de pocos meses para las elecciones presidenciales (octubre 2010).

Con la mirada puesta en Europa y en Obama
Al contrario de lo que ha ocurrido en el ámbito nacional, la actuación exterior de Polonia parece haber encontrado su rumbo. El Gobierno anterior al de Tusk, liderado por el gemelo Jaroslaw Kaczynski (también líder del partido Justicia y Ley), se había caracterizado por un fuerte euroescepticismo. De hecho, el actual presidente se negó en 2008 a firmar el Tratado de Lisboa y mantuvo una oposición radical al texto durante más de un año. En cambio, la proeuropea Plataforma Cívica ya manifestó, tras su llegada al poder, su intención de 'moverse' hacia 'el corazón de la integración europea'.
    En 2009, Kaczynski accedió, por fin, a firmar el nuevo tratado. El año anterior, el presidente, influenciado por su ultranacionalista hermano, se negaba a estampar su rúbrica sin que ...

Página anterior

Cronología año   2009


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies