Anuario 2009

Afganistán
Alemania
Argelia
Argentina
Bolivia
Brasil
Cuba
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
India
Italia
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Pakistán
Polonia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Sudán
Túnez
Venezuela
Alemania
Las urnas permiten a Merkel poner fin a la “Gran Coalición” con el SPD
Ana María Moledo

ayudas a la recuperación económica del país, pero además, los cristianodemócratas se sitúan así un paso por delante de sus 'aliados' en el camino hacia las elecciones federales de septiembre al haber diseñado gran parte de las nuevas medidas.    A pesar de que estos programas fueron finalmente aprobados en consenso por las dos partes de la Gran Coalición parece que resultaron más fructíferos para la CDU de Merkel que para los socialdemócratas. El grueso de este segundo plan anticrisis se centra en la reducción fiscal y en las inversiones en educación e infraestructuras. Destacan los recortes en las cotizaciones a la Seguridad Social, las rebajas para las rentas más bajas y el aumento de 100 euros de la ayuda a los recién nacidos. El paquete también presta atención al ámbito de la inversión social y destina 18.000 millones de euros a reformas en los centros educativos y los hospitales durante los próximos dos años. El Gobierno de Merkel se iba perfilando en este tipo de medidas como el 'gran auxiliador' de la población y de las empresas. Con el plus de 2.500 euros, el Gobierno incentiva la compra de un nuevo vehículo y reactiva el consumo, pero además beneficia indirectamente al sector automovilístico.

Medidas contra el azote de la crisis financiera
La economía alemana no sólo ha sentido la recesión en sus sectores productivos clave, sino también en el ámbito de la banca. La política económica alemana ha dejado atrás los planes de reducción del gasto público y reforma del mercado de trabajo que Merkel venía abanderando desde su llegada al poder en 2004. El Estado ha tenido que aprobar medidas extraordinarias para salir al rescate de algunas de las mayores entidades financieras de la República Federal.    Algunos miembros del Ejecutivo se habían mostrado totalmente opuestos a medidas nacionalizadoras o intervencionistas en exceso a finales de 2008. Pero, con la entrada del nuevo año Alemania, al igual que Reino Unido, comenzó a poner en práctica acciones de rescate. Ante la amenaza de que las mayores entidades bancarias del país se hundiesen, la Gran Coalición desplegó toda una serie de programas, dejando de lado cualquier disputa ideológica.
El 8 de enero, Commerzbank (el segundo banco del país) pasa a convertirse en el primer banco en ser nacionalizado parcialmente en la historia de Alemania. Esta entidad financiera recibe entonces 10.000 millones de euros del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros. ...

Página anterior

Cronología año   2009


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies