Anuario 2009

Afganistán
Alemania
Argelia
Argentina
Bolivia
Brasil
Cuba
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
India
Italia
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Pakistán
Polonia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Sudán
Túnez
Venezuela
Italia
Los escándalos de la vida privada de Berlusconi centran el debate político
Ana María Moledo

ex mujer del político italiano hacía referencia a las polémicas listas que el PdL había elaborado con vistas a las elecciones europeas. En éstas, 25 mujeres del mundo del espectáculo, participantes en concursos de televisión y modelos (denominadas 'velinas' en Italia) se incluían como candidatas del partido de Berlusconi en los comicios que se celebrarían entre el 6 y 7 de junio en el país. Lario, por despecho o hastío, se refirió al asunto de las listas como una 'desvergüenza' para 'diversión del emperador'.
El caso de Noemí Letizia, denomidado 'Noemigate' por la prensa italiana, abrió la caja de los truenos. Los medios de comunicación del país empezaron a hacerse eco del apelativo cariñoso que la muchacha empleaba con el político, 'Papi'; de sus numerosas llamadas telefónicas y de las visitas de la joven a la mansión sarda de Berlusconi. El fotógrafo Antonello Zappadu había seguido a Berlusconi desde 2006, por lo que tenía en su poder fotografías de lo más variopinto. Las imágenes tomadas por el fotógrafo en Villa Certosa fueron vetadas por el Gobierno y difícilmente publicables en Italia debido a la gran presión que el primer ministro ejerce sobre la libertad de información y la libertad de expresión. A finales de mayo, la Fiscalía de Roma confiscó parte del archivo fotográfico de Zappadu después de que el abogado de Berlusconi, Nicolo Ghedini, presentara una denuncia por supuesta violación de la intimidad e intento de estafa.     Pese a los obstáculos, el 5 junio, mientras en Italia se preparaban para las elecciones al Parlamento Europeo, el diario español 'El País' publicaba en exclusiva las fotos de Zappadu en las que se podía ver a varias chicas en ropa interior, hombres de avanzada edad completamente desnudos y al propio Berlusconi paseando con jovencitas por los jardines y piscinas de Villa Certosa. 'Anatomía de Berluscolandia', título que recibió el reportaje de 'El País', dejaba al descubierto todo el entramado erótico-festivo que el primer ministro ocultaba celosamente en su propiedad de la Costa Esmeralda de Cerdeña.
Según informa el rotativo español, cientos de chicas han pasado por la mansión del magnate durante alguna de las multitudinarias fiestas, donde los hombres clave de la Administración Berlusconi disfrutan de la compañía de las bellezas más jóvenes de Italia, las 'velinas' ('chicas florero', en su mayoría azafatas de televisión). Villa Certosa representa para estas mujeres un paso hacia la fama, la política o ...

Página anterior

Cronología año   2009


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull