Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Italia
Silvio Berlusconi regresa al poder y se blinda con leyes que invitan a la polémica
Vanesa Marquina

El magnate de la televisión privada italiana, Silvio Berlusconi, ha regresado al poder en 2001 gracias a la aplastante mayoría que, ajenos a su inflamable perfil, le otorgaron dieciséis millones de electores. El retorno a la presidencia del Gobierno del líder conservador se consumó el 13 de mayo, en unos comicios marcados por el caos, con los colegios electorales abiertos hasta bien entrada la madrugada.

Italia liberaliza la edad de jubilación

Olivetti se despoja de Telecom Italia

Siete años después de que las acusaciones de corrupción pusieran fin de forma brusca a su primera y breve experiencia como primer ministro, Berlusconi, el hombre más rico de Italia, se encontró con una segunda oportunidad cargada de impulsos de revancha. Su triunfo electoral no fue ninguna sorpresa, toda vez que las encuestas lo venían anunciando, sin la más mínima duda, desde que el centroizquierda en el poder comenzara a batirse en retirada empujado por la forzada caída de su líder natural, Romano Prodi.

El alcalde de Roma, Francesco Rutelli, no fue rival para il Cavaliere, que a partir de las elecciones europeas de mediados de 1999 inició una imparable ascensión cuando muchos le consideraban ya, incluso en sus propias filas, un cadáver político. A tan meteórica resurrección contribuyó su absolución en los tribunales, en fase de apelación, de todos los cargos de corrupción por los que había sido condenado a más de siete años de prisión. Silvio Berlusconi, que en 2001 cumplió 65 años, volvió al poder por encima de las presiones a las que le sometió buena parte de la prensa europea, que puso en duda su "talante moral" para gobernar uno de los países del exclusivo grupo del G-7. Ni su borrascosa relación con la justicia, ni su conflicto de intereses, que le convierten en el gobernante más atípico de Europa, fueron argumento suficiente para un electorado que se rindió a su desdén populista.

La llegada al poder del magnate

El 13 de mayo, Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, se adjudicó las elecciones parlamentarias italianas tras una reñida competencia con el popular ex alcalde de Roma Franciesco Rutelli, al frente de la coalición de centroizquierda, El Olivo. Los resultados oficiales mostraron que la coalición de Berlusconi obtenía la mayoría en el Senado y se encaminaba a obtener una victoria similar en la Cámara Baja. La coalición de Berlusconi se adjudicó 163 escaños en el Senado, el mínimo necesario para tener la mayoría, frente a 106 de Rutelli. Berlusconi rapidamente asumió su victoria: "Sentimos la responsabilidad de esta libre elección y les aseguramos que no los defraudaremos" ,"Ustedes pidieron un gobierno que durara los cinco años completos y lo hicieron con una clara indicación de cambio", dijo Berlusconi tras conocer su victoria.

El multimillonario magnate de los medios se comprometió a resolver la cuestión del conflicto de intereses en un plazo de 100 días después de asumir el poder. Su imperio financiero está ...

Cronología año   2001

16 enero. Posibilidad de encefalopatía espongiforme en la carne que usa McDonald's en Italia.

26 enero. Italia prepara el centenario de la muerte de Verdi

5 febrero. La empresa tecnológica y de información italiana Olivetti se despoja de control mayoritario de Telecom Italia

8 marzo. El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, disolvió el Parlamento, estableciendo las bases para convocar a elecciones generales

9 marzo. Italia convoca a elecciones generales para el 13 de mayo

3 abril. Italia pierde centenares de millones de dólares en exportaciones debido a la fraude alimentario en sus comidas típicas.

1 mayo. Un tren de pasajeros que se cubría el trayecto Niza-Venecia se estrelló contra un tren de servicio cerca de la frontera italo-francesa con saldo de 40 heridos.

2 mayo. Comienza en Módena el juicio a Pavarotti por evasión fiscal, aunque el proceso judicial es aplazado de inmediato hasta el mes de septiembre. La audiencia se limitó a ciertas cuestiones de carácter técnico y no contó con la presencia de Pavarotti.

11 mayo. La ex primera ministra británica Margaret Thatcher intervino en apoyo del candidato derechista Silvio Berlusconi para las elecciones italianas

13 mayo. Silvio Berlusconi gana los comicios en Italia

14 mayo. Silvio Berlusconi prometió "una nueva era" para los italianos después de la victoria de su coalición conservadora en las elecciones parlamentarias.

11 junio. Silvio Berlusconi presta juramento el lunes como primer ministro de Italia, encabezando un gabinete que incluye a Umberto Bossi, que causó la caída de su gobierno hace siete años.

7 agosto. El líder de la Liga Norte italiana, Umberto Bossi exige que no entren en Italia más inmigrantes

29 octubre. Berlusconi promueve una ley para que los capitales fuera de Italia regresen al país La oposición acusa al primer ministro de favorecer el blanqueo de dinero


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull