Anuario 2009

Afganistán
Alemania
Argelia
Argentina
Bolivia
Brasil
Cuba
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
India
Italia
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Pakistán
Polonia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Sudán
Túnez
Venezuela
India
Elecciones parlamentarias bajo la estela de los atentados de Bombay


Maria de la Figuera

reelección de Manmohan Singh como primer ministro por segunda vez consecutiva. Desde la reelección de Jawaharlal Nehru (primer presidente del Gobierno de India después de su independencia), en 1957 y 1962, ningún primer ministro había gobernado dos veces seguidas.

Crisis diplomática con Pakistán
El 26 de noviembre de 2009, India conmemoraba el primer año de los atentados de Bombay, cuando diez terroristas divididos en cuatro grupos atacaron los hoteles de lujo Taj Mahal y Trident, la estación de ferrocarril Chatrapati Shivaji y un centro judío. Los terroristas, que se habían atrincherado en uno de los hoteles y en el centro judío, y las fuerzas de seguridad estuvieron tres días intercambiando tiros, hasta que se abatió al último atacante. Nueve de ellos murieron, mientas que el único superviviente, Amir Kasab, fue capturado; lo cual era clave para tirar del hilo y averiguar quién había detrás de tal asalto terrorista que, según los investigadores, tenía una planificación que no se veía desde el 11-S en Nueva York. Tras los atentados de Bombay, India en seguida le echó todas las culpas a Pakistán, en concreto al grupo terrorista Lashkar-e-Toiba o Ejército de los Puros –organización ilegalizada de ideología islamista radical creada en los años 90 por el Servicio de Inteligencia pakistaní (ISI) y uno de los mayores grupos terroristas que luchan por la anexión a Pakistán de los territorios indios de Jammu y Cachemira–. El conflicto de Cachemira es la disputa eterna entre India y Pakistán y lo que ha marcado sus relaciones desde el nacimiento de ambos países, en 1947. Desde entonces, se han librado tres guerras entre India y Pakistán; una por la independencia de Pakistán Oriental en 1971 (frontera en el este de la India), que pasó a ser la República Popular de Bangladesh, y las otras dos por los territorios de Cachemira. El intríngulis de la cuestión de estos territorios del norte de India está en que la mayoría de la población del estado indio de Jammu y Cachemira (India se compone de 29 estados federales) es de religión musulmana y el Gobierno pakistaní considera que este territorio fronterizo pertenece al Estado islámico de Pakistán.
 La respuesta de India a los ataques de Bombay no consistió en sacar los tanques contra Pakistán, tal y como había sucedido en 2002 tras un ataque al Parlamento indio en Nueva Delhi, la capital. Pero lo que sí se generó es una nueva y grave crisis diplomática: India suspendió el proceso de paz iniciado en ...

Página anterior

Cronología año   2009


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull