Anuario 2009

Afganistán
Alemania
Argelia
Argentina
Bolivia
Brasil
Cuba
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
India
Italia
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Pakistán
Polonia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Sudán
Túnez
Venezuela
Pakistán
Pakistán encara el abismo tras restaurar su democracia


Maria de la Figuera

10%. Además, este año la provincia de Punjab –centro político, económico y agrícola donde vive el 40% de los 173 millones de pakistaníes– ha sido uno de los nuevos objetivos del terrorismo talibán. Los talibanes pactaron con diferentes grupos extremistas no talibanes de Punjab, dedicados básicamente a luchar contra India –principal rival pakistaní por la disputa de los territorios indios de Cachemira, los cuales Pakistán considera suyos–, y cometieron 29 atentados durante este año. La expansión talibán inquieta cada vez más al Gobierno pakistaní, pero sobre todo a Estados Unidos, que lo último que quiere es ver cómo Pakistán cae en el caos más absoluto.
El ataque de las tropas pakistaníes contra la insurgencia talibán era la primera gran ofensiva que lanzaba el Ejército oficial desde la invasión estadounidense de Afganistán, y la primera movilización a gran escala de la maquinaria militar pakistaní contra los talibanes después de un año de presiones por parte de Estados Unidos para que el Gobierno y el Ejército de Islamabad terminasen con los talibanes. La ofensiva se inició el 28 de abril de este año con un ataque de 30.000 soldados sobre Swat y otro sobre Bunner (a 100 quilómetros de Islamabad, la capital del país), dos distritos de la región Frontera del Noreste y principales bastiones de los talibán desde 2007. La ofensiva duró cuatro meses. Muchos de los talibanes huyeron hacia la FATA y el Ejército tomó la zona. Swat y Bunner, que en el pasado habían sido complejos turísticos, fueron la primera fase de la ofensiva. La segunda estaba planificada para octubre en Waziristán del Sur, el distrito sur de la FATA. El inicio de la segunda ofensiva se realizó tras once días de atentados, perpetrados en tres de las cuatro provincias de Pakistán y que terminaron con la vida de 160 personas. Al cabo de dos meses de lucha armada en Waziristán del Sur, terminaron los enfrentamientos. El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, anunció el fin de la batalla y dijo que se habían controlado varios puntos, pero que no habían conseguido el control de todo el territorio.
 
Guerra también en política
Según la cadena británica BBC, en un mapa elaborado por ella misma, el Gobierno pakistaní tan sólo controla el 38% de la zona noroccidental del país, el resto se mantiene bajo control de los talibanes. Además, el resto del país cuenta con la presencia de “señores de la guerra” y líderes tribales, lo que podría sugerir que otras regiones del país tampoco ...

Página anterior

Cronología año   2009


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies