Anuario 2009

Afganistán
Alemania
Argelia
Argentina
Bolivia
Brasil
Cuba
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
India
Italia
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Pakistán
Polonia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Sudán
Túnez
Venezuela
Sri Lanka
Punto final a 26 años de guerra civil
Maria de la Figuera

la de sus dos comandantes más cercanos. A continuación, el presidente del Gobierno de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, anunció el fin de 26 años de guerra entre las fuerzas gubernamentales y el Frente de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

Acusados por crímenes de guerra
Durante los últimos seis meses del conflicto y tras el cese de éste varias organizaciones internacionales que velan por los derechos humanos, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Internacional, acusaron y denunciaron crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos, supuestamente cometidos tanto por el Ejército cingalés como por los Tigres Tamiles. Los rebeldes, por su parte, acusaron al Gobierno de no permitir el alto al fuego para que miles de civiles tamiles pudieran evacuar la zona de combate en la que se encontraban atrapados. Pero, por otra parte, el Ejército acusaba a los rebeldes de utilizar a su propia población como escudos humanos para evitar que las tropas les atacasen, para llamar la atención de la comunidad internacional y para alertar de la necesidad de una intervención extranjera en la guerra que permitiría el cese del fuego sin que los rebeldes tuvieran que rendirse. No hubo ninguna implicación militar extranjera, pero lo que sí hubo es un alerta internacional sobre las consecuencias que estaba teniendo el trecho final de la guerra. Según la ONU, en los últimos seis meses de conflicto murieron más de 20.000 civiles. Pero hasta ahora no ha habido ninguna información creíble de primera mano sobre el transcurso real de los hechos durante la ofensiva. El Gobierno de Sri Lanka no permitió ni a los periodistas ni al personal humanitario acceder a la zona de combate ni tampoco a sus alrededores. En septiembre de 2008, un mes antes del comienzo de las hostilidades, las ONG internacionales fueron obligadas a dejar la zona de guerra. La misma suerte corrieron los periodistas de cadenas de televisión como la estadounidense CNN, la británica BBC y la qatarí Al-Jazeera. El Gobierno cingalés acusaba a estas organizaciones y cadenas de televisión de favoritismo con los tamiles.
Las advertencias de que la batalla final del Ejército de Sri Lanka sobre los tamiles podría terminar en un baño de sangre fueron continuas durante la ofensiva, pero ambas partes implicadas, Ejército y rebeldes, hicieron caso omiso de cualquier aviso o petición por parte de la comunidad internacional. La llamada internacional pidió día tras día, durante seis ...

Página anterior

Cronología año   2009


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies