Anuario 2009

Afganistán
Alemania
Argelia
Argentina
Bolivia
Brasil
Cuba
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
India
Italia
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Pakistán
Polonia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Sudán
Túnez
Venezuela
Argentina
El conflicto agropecuario y los planes sociales pasan factura a los Kirchner
Meritxell Turó

produzcan. La actividad económica agropecuaria en general estuvo muy perjudicada en el 2009 por la sequía, la peor sufrida en el país en 70 años. Las cosechas de soja representan para Argentina casi un 6% de su PIB, pero en el primer semestre de 2009 el comercio de la soja cayó un 35% según datos oficiales. Las provincias más afectadas por la sequía iban a beneficiarse de la eliminación de aranceles en la exportación de grano según la Ley de Emergencia Agropecuaria, pero la presidenta vetó esta ley en agosto de 2009. De nuevo, por séptima vez en menos de un año, los productores agrarios convocaron huelgas y se manifestaron durante ocho días.
El Poder Legislativo renovó en 2009 la atribución al Poder Ejecutivo de “Las Facultades Delegadas”, un conjunto de 1.900 normas, entre las que se encuentra el Código Aduanero. Esto es, Cristina Kirchner es quien fija los impuestos a las exportaciones.

Malestar en la provincia de Buenos Aires
Además de las huelgas en el campo, desde enero a septiembre de 2009 se registraron 440 cortes de tráfico en Buenos Aires, mientras que habían sido 360 en todo el año 2008.
El 11 de noviembre de 2009 coincidieron varias protestas en la capital por motivos diversos. El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), una organización social y política que presentó su candidatura en las elecciones presidenciales de 2007, intentó cortar el tráfico en uno de los puentes que permiten el acceso a la capital, el Pueyrredón. Por otro lado, decenas de estudiantes universitarios se concentraron frente al rectorado de la Universidad de Buenos Aires para oponerse al adelantamiento de cuatro meses de la Asamblea Universitaria para elegir al próximo rector. También estaban los empleados y ex empleados de la empresa Kraft, que volvían a concentrarse ante el Ministerio de Trabajo para reclamar la reincorporación de más de cien trabajadores. A mediados de agosto de 2009, Kraft comunicó mediante un telegrama a 160 trabajadores que estaban despedidos. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria (instó a que las dos partes negociaran un acuerdo), pero los despedidos fueron a trabajar y encontraron la fábrica cercada por policías, que dispararon pelotas de goma y gases lacrimógenos. El 11 de noviembre de 2009, cumplían cinco meses de manifestaciones, tiempo en el que consiguieron el apoyo de movimientos piqueteros.
Si todo esto imposibilitaba la circulación en la superficie, debajo de ella ninguna de las 6 ...

Página anterior

Cronología año   2009


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies