Anuario 2009

Afganistán
Alemania
Argelia
Argentina
Bolivia
Brasil
Cuba
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
India
Italia
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Pakistán
Polonia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Sudán
Túnez
Venezuela
Bolivia
Evo Morales es reelegido presidente de una Bolivia económicamente estable


Meritxell Turó

En 2009 Evo Morales se constituyó como el presidente democrático más poderoso de la historia de Bolivia. El 6 de diciembre, Evo Morales fue reelegido con una diferencia récord respecto a su adversario: el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) de Morales y Álvaro García consiguió un 63,3% de los votos frente al 27% del conservador Progreso Para Bolivia (PPB) de Manfred Reyes. Morales, miembro de la nación indígena aymara, renovó su mandato superando los porcentajes de votos que obtuvo en 2005, cuando ganó con el 53,74% frente al 28,59% de su principal opositor, Jorge Quiroga, que dirigía la coalición de derechas PODEMOS (Poder Democrático Social). La Asamblea Legislativa Plurinacional es el órgano que ejerce el poder legislativo en Bolivia. Ésta tiene dos cámaras; la de los Diputados y la de los Senadores. En la primera hay 130 parlamentarios, de los que, desde diciembre, 85 son del MAS y 39 del PPB. En el Senado, de 36 miembros, 25 son del MAS y 11 del PPB. En total, el partido del presidente dispone de dos tercios de los diputados, lo que significa que puede proponer nuevas leyes e incluso convocar sesiones prácticamente sin contar con la oposición, que tampoco tendrá fuerza para impedir que se despliegue la nueva Constitución Política del Estado. Su aprobación, en enero de 2009 por un 62% de los votantes, fue el primer triunfo del año para Evo Morales.

Esta nueva Constitución, de 410 artículos, autoriza la reelección presidencial, refuerza el papel del Estado en la economía, otorga más poder al pueblo indígena y reconoce la autonomía departamental, municipal e indígena. Las provincias que defendieron el “no” fueron Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que forman la “Media Luna”. Esta región es donde se concentran la mayoría de terratenientes y empresarios, por tanto son los más afectados por las políticas de nacionalizaciones y la “redistribución de los recursos” promovidas por Evo Morales. Después de un 2008 con graves altercados en esta zona (incendios intencionados, ocupaciones de edificios institucionales e incluso una matanza de 20 indígenas), 2009 ha sido un año tranquilo en estas regiones opositoras que, a pesar de sus esfuerzos, no consiguieron el líder ni el discurso para vencer al MAS.

El éxito electoral de diciembre de 2009 de Morales no habría sido tan evidente si no hubiera conseguido convencer a la clase media. El ex viceministro del Interior, Rafael Puente, confesó que una de las estrategias para conseguirlo fue elegir a personas de esta misma clase, trabajadoras “blancas” urbanas y jóvenes profesionales, como candidatas para las cámaras del Senado y el Congreso. Los votos al MAS aumentaron en las ciudades principales del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Potosí. En las regiones opositoras el apoyo al MAS creció de manera sustancial; en Santa Cruz obtuvo el 40,9% frente al 52,6% del PPB, en Beni el PPB logró el 53,1% de los votos y el MAS el 37,6%. En las elecciones de diciembre, los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacaron el “alto índice de legitimidad democrática” del renovado presidente. Pero el aumento de poder que obtuvo Morales es visto por la oposición y por organizaciones independientes, como la Fundación alemana Konrad Adenauer, como una “amenaza populista que podría destruir los pilares de la democracia en la región”. Esta fundación, junto con el portal de Internet polilat.com, elabora anualmente desde 2002 el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina. La media de la región fueron 5,238 puntos y Bolivia obtuvo la puntuación más baja: 2,593. En la cima de la clasificación se sitúa Chile, con 10 puntos, Costa Rica (9,696) y Uruguay (9,262). Después van Panamá (7,191), México (6,490), Argentina (5,852) y Perú (5,587). Por debajo de la media también se encuentran Brasil (4,514) y Colombia (4,073), Venezuela (3,591), El Salvador ...

Cronología año   2009


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull