Anuario 2009

Afganistán
Alemania
Argelia
Argentina
Bolivia
Brasil
Cuba
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
India
Italia
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Pakistán
Polonia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Sudán
Túnez
Venezuela
Brasil
Lula consigue reafirmar la proyección internacional de Brasil con la organización de los Juegos Olímpicos de 2016
Meritxell Turó

carioca para los futuros Juegos Olímpicos. Lula aseguró que Río estaría preparada en todos los ámbitos y el presupuesto para aumentar la seguridad en 2016 es de más de 155 millones de dólares. Parte de este dinero se destinará a la ocupación policial de las favelas.
La pobreza constituye uno de los mayores problemas de Brasil, con un índice de 17,4% según el World Factbook de la CIA. En las favelas de Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro, Alcântara, Fortaleza, Salvador de Bahía y Recife se registran índices más altos, de alrededor de 25%, pero existen municipios con índices más elevados, como Japeri (38%) o Queimados (29%), ambas localidades en la provincia de Río de Janeiro. El Índice de Desarrollo Humano calculado anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sitúa a Brasil en la posición 75 de un total de 179 países. El país latinoamericano que presenta una mejor posición es Chile, en el puesto 44, pero delante de Brasil también se sitúan Argentina (49), Uruguay (50), Cuba (51) y Venezuela (58). Detrás de Brasil se encuentran Colombia (77), Perú (78), Ecuador (80), Bolivia, (113) y Guatemala (122) entre otros países.
El Ministerio de Desarrollo Social asegura que 19 millones de personas superaron la situación de pobreza entre 2003, cuando Lula asumió la presidencia, y 2008, según datos de la privada Fundación Getulio Vargas. Pero se calcula que 15 millones de personas, de los 190 millones de habitantes de Brasil, sobreviven con menos de un dólar al día. Para corregirlo, Lula impulsó el programa 'Fome Zero' (Hambre Cero) y gracias a éste, el estudio de 2009 de la ONG ActionAid situó a Brasil en el número 1 del ranking de lucha contra el hambre, y felicitó al presidente Lula. “Fome Zero” forma parte de un programa social mas amplio, la Bolsa Familia (Beca familia). La Bolsa Familia otorga a familias sin ingresos 60 reales mensuales (unos 34 dólares) y 20 reales (aproximadamente 11 dólares) más por hijo, a cambio de que las familias escolaricen a los menores o que les vacunen, entre otros requisitos. Cada mes el Gobierno destina 639 millones de dólares a este plan y beneficia con él a 11 millones de familias. La canasta básica en Brasil cuesta unos 135 reales, unos 76 dólares (por mes y por persona).

Lula da Silva llegó al poder en 2003 especialmente gracias al apoyo del sector más pobre de la sociedad. Su trayectoria humilde jugó a su favor: durante su infancia, se vio obligado a trabajar como limpiabotas, mecánico, ...

Página anterior

Cronología año   2009


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies