Anuario 2009

Afganistán
Alemania
Argelia
Argentina
Bolivia
Brasil
Cuba
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
India
Italia
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Pakistán
Polonia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Sudán
Túnez
Venezuela
Argelia
Bouteflika estrena su tercer mandato ante el boicoteo de la oposición
Borja Franco

y que hicieron posible su posterior reelección. La misión a la que se refería el líder argelino es la política de reconciliación nacional que le impulsó al poder en 1999. Por aquel entonces, Argelia era un país destrozado por casi una década de guerra civil entre el Gobierno y la insurgencia islamista, en la que murieron aproximadamente 200.000 personas. Con el objetivo de constuir una paz firme, Bouteflika diseño el Plan de Concordia Nacional, un proyecto legal que pretendía amnistiar a los islamistas que abandonaran las armar y reintegrarlos en la sociedad.  
Diez años después, se puede afirmar que Bouteflika ha conseguido estabilizar el país y ha logrado, mediante la amnistía o la reducción de las penas, que muchos islamistas se rindan. Sin embargo, el grupo terrorista más importante de Argelia, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), convertido desde 2007 en Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), le considera un “enemigo feroz”. La organización terrorista hizo un llamamiento, por medio de una página web, para que los argelinos no votaran a Bouteflika, a quien le acusan de apoyar a Occidente en su pretensión de destruir el verdadero islam.
Precisamente los meses más sangrientos coincidieron con la campaña electoral de Bouteflika. Así, el 13 de febrero, al día siguiente de que Bouteflika anunciara que se volvía a presentar a la presidencia, se produjeron dos atentados bomba en Tebessa, en el este del país, que causaron al menos la muerte de siete personas. Diez días más tarde, el 23, otras nueve personas fallecieron en otro ataque islamista. Estos envites de la insurgencia fueron sucediéndose a lo largo del año –en marzo murieron dos personas; en junio 34; en julio perdieron la vida una quincena de militares en una emboscada–.
Aún así, parece ser que AQMI pierde fuerza en el país. Este año, el Ejército de Argelia mató a unos 200 terroristas, según el periódico Liberté. En cambio, los insurgentes lograron asesinar en total a 120 militares y policías, que, aunque es una cifra elevada, va disminuyendo con los años. La organización islamista actúa básicamente en dos escenarios: el norte de Argelia, donde los integrantes son básicamente argelinos, y en el sur del país y los Estados fronterizos (Mauritania, Mali y Níger), donde los combatientes son de diferentes nacionalidades aunque están dirigidos por un argelino, Abdelhamid Abu Zeid. Según los expertos, los terroristas se están debilitando en el Magreb por la presión de los ...

Página anterior

Cronología año   2009


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies