Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Portugal
Dimite el primer ministro y Sampaio se ve obligado a convocar elecciones anticipadas
Vanesa Marquina

El primer ministro portugués, Antonio Guterres, presentó su dimisión en diciembre al presidente Sampaio tras asumir como propio el inesperado y humillante batacazo sufrido en las elecciones municipales por el Partido Socialista (PS) que encabeza.
La renuncia de Guterres abre camino para elecciones generales anticipadas, previstas en principio para octubre de 2003. Según la legislación portuguesa, el presidente debe disolver el parlamento y convocar elecciones en un plazo de 60 días tras conversaciones con los partidos políticos y la realización de un consejo de estado.

Guterres, de 52 años, vio caer su popularidad a medida que la economía se enfriaba y quedaba relegada con relación al crecimiento de la media de la Unión Europea durante la mayor parte de la década de 1990.

Los socialdemócratas obtuvieron la victoria en los ayuntamientos de las tres ciudades más importantes del país, entre ellas Lisboa, poniendo fin a 12 años de gobierno socialista en la capital portuguesa. Los socialdemócratas se impusieron a los socialistas por 130 frente a 98 en la mayoría de las alcaldías, con los comunistas detrás, con 27.

Guterres conquistó el poder por mayoría absoluta en 1995, con un mensaje sencillo pero que suscitó enormes expectativas en un país sumido en la pobreza. Su prestigio se debía en gran medida a su participación en las negociaciones para la entrada de Portugal en la Comunidad Europa, ingreso que inició una etapa de crecimiento económico, creación de empleo y prosperidad. El líder socialista renovó su mandato en 1999, pero esta vez sin la ansiada mayoría parlamentaria. Desde entonces, su popularidad ha ido decreciendo. Y no sólo por motivos económicos. A la desaceleración, que ha resucitado los fantasmas del desempleo y la inflación, se han sumado las divisiones internas del PS, las desavenencias entre sus dirigentes y la mala gestión. De entre el cúmulo de despropósitos cabe destacar los bochornosos errores de cálculo que obligaron al Gobierno a modificar sus presupuestos, el escándalo de la Fundación para la Prevención y Seguridad, una entidad privada responsable del lanzamiento de campañas de seguridad vial, que fue subvencionada de forma irregular con fondos públicos con el supuesto conocimiento del primer ministro y, más recientemente, la marcha atrás que se vio obligado a dar Guterres ante la fuerte oposición suscitada por su proyecto de reforma fiscal y polémica ley de

tráfico.

Pero quizá lo que más indignación ha suscitado es la incapacidad que ha demostrado el Ejecutivo socialista para modernizar la red de infraestructuras del país. Y esto pese a gozar de suculentos fondos de la UE. El retraso que aún sufre Portugal quedó trágicamente patente el pasado marzo, cuando 61 personas murieron al desplomarse un puente sobre el río Duero.

El Partido Socialista ha sufrido una considerable caída de popularidad motivada por una creciente insatisfacción con la gestión económica del Gobierno. Este descontento se ha visto reforzado por la primera huelga general del sector público desde hace varios ...

Cronología año   2001

16 enero. Alta abstención en los comicios presidenciales portugueses, que alcanza un insólito 50%. La escasa movilización de los electores lusos refleja un creciente distanciamiento entre la clase política y los ciudadanos portugueses.

30 enero. Portugal se niega durante la XVII Cumbre Luso-Española a firmar un acuerdo con España para luchar contra el terrorismo. El Gobierno portugués se negó en redondo a suscribir con España un convenio que suprima los procedimientos de extradición y permita la entrega inmediata de terroristas y mafiosos.

8 julio. El Parlamento portugués prepara una reforma de su Constitución para adaptarla al futuro espacio de seguridad, libertad y justicia europeo y evitar así conflictos judiciales con otros estados miembros, como sucede en el caso del etarra Jose Luís Telletxea Maia, refugiado en Portugal desde 1994.

11 agosto. Cinco muertos y un herido grave es el balance de la explosión en una fábrica de productos pirotécnicos en el norte de Portugal

6 septiembre. Portugal se muestra reticente a adaptarse a algunas de las propuestas de la UE, principalmente la agilización de los procesos de extradición, ya que sería necesario reformar su constitución

8 septiembre. Portugal es el país de la UE con más residuos contaminantes en el agua


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull