Anuario 2009

Afganistán
Alemania
Argelia
Argentina
Bolivia
Brasil
Cuba
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
India
Italia
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Pakistán
Polonia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Sudán
Túnez
Venezuela
Marruecos
El rey Mohamed VI celebra diez años en el poder sin haber completado la transición democrática del país


Borja Franco

política del país. El PAM fue creado en agosto de 2008 por Fuad Ali Himma, también conocido como “virrey” por su íntima relación con el monarca. La entrada en escena de un nuevo grupo político pretendía buscar una alternativa a los partidos tradicionales (Istiqlal y socialistas) y que plantara cara a los islamistas, hasta entonces los únicos capaces de aportar cosas nuevas a la población.
Pero lejos de reanimar la escena política, el nuevo partido la ha fragmentado aún más y ha reforzado el poder del rey, como quedó constatado con el triunfo electoral del PAM. Esta victoria no hubiera sido posible sin el respaldo estatal que les permitió presentar más candidatos (17.000) que cualquier otra formación, incorporando incluso a sus listas políticos que antes formaban parte de los partidos tradicionales. Sus principales adversarios criticaron esta operación y acusaron al PAM de “robo” de candidatos, pero sus quejas no sirvieron de nada porque la justicia le acabó dando la razón al PAM.
El conflicto entre el “partido del rey”, y el Istiqlal y los socialistas se arrastraba desde el inicio de la campaña electoral, a finales de mayo. Hasta entonces los tres partidos habían formado la coalición de gobierno, pero horas antes de que empezase la campaña por las municipales el PAM decidió abandonar el Ejecutivo de Abas el Fassi debido a la “crisis artificial” de las candidaturas –el Ministerio del Interior amenazó con aplicar la ley antitransfuguismo para impedir que el PAM integrase candidatos de otras formaciones–. La retirada del PAM dejó en una situación muy inestable al Gobierno marroquí, que se quedó en minoría al perder 43 de sus parlamentarios. A la larga esto puede provocar que, frente a una votación crucial como la de los presupuestos de 2010, Mohamed VI tenga que rehacer el Gobierno.      
Aunque Mohamed VI haya renunciado a la represión como instrumento de gobierno, durante los diez años que ha estado en el poder ha combinado períodos de mayor tolerancia junto con otros de más presión. Y en este sentido, la prensa ha sufrido este año las consecuencias de la represión de Mohamed VI. En julio la justicia marroquí impuso fuertes multas a tres periódicos independientes (Al Jarida al Oula, Al Massae y Al Ahdat al Magrebia) por “haber dañado públicamente” al líder libio Muammar al Gaddafi. Más tarde, a principios de agosto, el Ministerio del Interior secuestró los dos semanarios de mayor tirada, el de lengua francesa Tel Quel y el ...

Página anterior

Cronología año   2009


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies