Anuario 2009

Afganistán
Alemania
Argelia
Argentina
Bolivia
Brasil
Cuba
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
India
Italia
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Pakistán
Polonia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Sudán
Túnez
Venezuela
Cuba
La crisis económica dificulta la supervivencia del régimen cubano


Ivana Padierna

presidente de Cuba, en la isla se ha notado una ligera mejora de la economía y la eliminación de algunas limitaciones al pueblo cubano, permitiendo el libre acceso a los hoteles, la venta de teléfonos móviles y el alquiler de automóviles. Además, la reforma de la Ley de Seguridad Social, realizada en enero de 2009, ha aumentado la edad de jubilación de 60 a 65 años para los hombres y de 55 a 60 años para las mujeres, además de subir de 25 a 30 los años de servicio necesarios para jubilarse. Esta reforma pretende, según el Gobierno, aumentar la fuerza laboral ante la baja productividad económica que afecta al país, la renuncia de muchos jóvenes a trabajar y el envejecimiento de la población y disminución de la natalidad. Según el diario estatal ‘Granma’, la normativa obtuvo el “respaldo mayoritario” de más del 99% de los tres millones de trabajadores que participaron en el proceso de consulta del anteproyecto de ley que hizo el régimen cubano.
Este año también se ha eliminado el tope salarial y se ha permitido el pluriempleo. Sin embargo, analistas internacionales aseguran que las declaraciones de Fidel Castro en momentos decisivos para Cuba -como sus criticas al presidente estadounidense Barack Obama cuando éste se disponía a dialogar con el Gobierno cubano- son la prueba de que el ex presidente sigue siendo la voz que dirige Cuba y que el carácter genuino del actual presidente no se podrá conocer mientras su hermano Fidel, de 82 años edad, siga viviendo.
Pero más que en la creencia de un socialismo cubano cambiante, este año los isleños han puesto sus esperanzas en el levantamiento de restricciones del envío de dinero de exiliados a Cuba y el fin de las prohibiciones para viajar a la isla desde Estados Unidos. La isla ha visto cómo una puerta se abría con la oferta de diálogo que el nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama, hizo al país en la V Cumbre de las Américas celebrada entre los días 17 y 19 de abril en Trinidad y Tobago, donde Obama pidió apoyo a todos los presidentes de Latinoamérica para llevar a cabo un diálogo fructífero con Cuba.
Una semana antes, Cuba ya comenzaba el lento deshielo cuando Obama cumplió su promesa electoral y anunció, el 13 de abril de 2009, que Estados Unidos pone fin a las restricciones en viajes y remesas a Cuba que fueron impuestas por el ex presidente estadounidense George W. Bush en mayo de 2004. Obama amplió la lista de productos que se pueden enviar a Cuba con artículos higiénicos, semillas, ayuda ...

Página anterior

Cronología año   2009


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies