Anuario 2009

Afganistán
Alemania
Argelia
Argentina
Bolivia
Brasil
Cuba
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
India
Italia
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Pakistán
Polonia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Sudán
Túnez
Venezuela
Guatemala
El Gobierno de Álvaro Colom pide ayuda a la comunidad internacional para luchar contra el hambre
Ivana Padierna

nutricional y como complemento del reparto de las bolsas de alimentos del Gobierno, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuyó, en 164 comunidades de Jalapa y Jutiapa, en el este del país, unas 20 toneladas de “galletas nutritivas”, un compuesto de proteínas y carbohidratos con 1.200 calorías por ración, suficientes para mantener un nivel estable de nutrición por persona.
Entre enero de 2008, cuando se inició la Administración del presidente Colom, hasta julio de 2009, el actual Gobierno ha destinado un total de 141,5 millones de quetzales (12,5 millones de euros) a programas contra la pobreza, según un informe del Consejo de Cohesión Social (CCS), organismo creado por Colom en enero de 2008 para coordinar la inversión pública en materia de salud, educación y seguridad alimentaria. El estudio, publicado en agosto, también detalla que 1,2 millones de guatemaltecos se han beneficiado de los programas Comedores Solidarios, Escuelas Abiertas y Bolsa Diaria, promovidos por el Gobierno y dirigidos a mejorar la alimentación y la educación de los más pobres. Según una encuesta publicada en agosto por el diario local ‘El Periódico’, el 75,9% de los guatemaltecos apoya estos proyectos contra la miseria impulsados por Colom. Sin embargo, el Gobierno ha recibido críticas por parte de la oposición y de economistas del país por adoptar medidas económicas “contra-cíclicas” e iniciar un programa de reactivación económica en 2009 -Programa de Emergencia y Reactivación Económica-, cuando, según analistas, ya se conocía, desde 2007, que la crisis mundial traería consigo problemas financieros en el país.

Impunidad ante la incesante violencia
Además del hambre, otro grave problema ha mantenido en vilo al Gobierno y al pueblo de Guatemala durante 2009. Ha sido la violencia y la impunidad. Un informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) -organismo creado en diciembre de 2006 en un acuerdo entre las Naciones Unidas y Guatemala para la investigación y persecución del crimen organizado- señaló, a finales de 2008, que el 98% de los crímenes que ocurren cada año en el país centroamericano queda impune. Esta debilidad del Estado para detener a los criminales ha preocupado seriamente al Gobierno ya que el país registra unos índices altísimos de violencia, con un promedio de 17 asesinatos por día, que hacen de Guatemala uno de los países más violentos de América Latina. Según cifras oficiales, sólo en los tres primeros meses de 2009 ...

Página anterior

Cronología año   2009


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies