Anuario 2009

Afganistán
Alemania
Argelia
Argentina
Bolivia
Brasil
Cuba
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
India
Italia
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Pakistán
Polonia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Sudán
Túnez
Venezuela
México
El Gobierno de Calderón fracasa en su intento de dar el golpe final contra el narcotráfico


Ivana Padierna

Democracia’, en el que se plantea una redefinición de la estrategia latinoamericana en su combate a las drogas a partir de evaluar la despenalización del consumo de mariguana  y una “lucha frontal” al narcotráfico. A pesar de ello, Calderón se ha mostrado convencido, en diversas declaraciones durante este 2009, de que 'limpiará la casa mexicana' acabando con la 'plaga' del narcotráfico antes de que termine su mandato.
La guerra por ahora poco efectiva contra el tráfico de drogas, sumada a la crisis económica que sufre México, explica el gran éxito del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones parlamentarias celebradas en julio, que demostraron la pérdida de confianza en el actual Gobierno. Los comicios han permitido al mayor rival político de Calderón recuperar su poder en la Cámara de Diputados casi llegando a la mayoría absoluta en la Cámara Baja. El gran derrotado ha sido el Partido Acción Nacional (PAN) al que pertenece el presidente, que ha perdido el liderazgo que mantenía desde hacía nueve años en el Congreso.  Tras estas elecciones, en las que los mexicanos debían elegir a 125 alcaldes municipales y a 75 diputados, el PRI gobernará un total de 97 municipios que engloban a más de catorce millones de habitantes. Por su parte, el PAN lo hará en 12, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en seis, el Partido del Trabajo (PT) en dos, el partido socialdemócrata Convergencia en dos, dejando los siete restantes a gobiernos de coalición entre los distintos partidos.
El PRI empieza así a recuperar la hegemonía que le mantuvo 70 años en el poder y que perdió en el año 2000 con la llegada del ex presidente Vicente Fox. Los analistas mexicanos atribuyen este intercambio de roles políticos a la crisis económica - en la que medio millón de trabajadores han perdido ya su empleo bajo el Gobierno actual-, sumada a la lucha contra los cárteles de la droga, lo que muchos ya llaman una 'guerra perdida'.
El desafío de los ‘narcos’ se ha hecho evidente durante este 2009 con los asesinatos de autoridades y políticos. En agosto, unos sicarios asesinaron a tiros al presidente del Congreso del estado de Guerrero, el diputado local del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el político con más puntos para sustituir en 2011 al actual gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca. La presión de los narcotraficantes hizo dimitir en febrero de 2009 al secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez tras ser ...

Página anterior

Cronología año   2009


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies