Anuario 2009

Afganistán
Alemania
Argelia
Argentina
Bolivia
Brasil
Cuba
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
India
Italia
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Pakistán
Polonia
Sáhara Occidental
Sri Lanka
Sudán
Túnez
Venezuela
México
El Gobierno de Calderón fracasa en su intento de dar el golpe final contra el narcotráfico


Ivana Padierna

asesinados un policía y un celador de prisiones y cumplirse así la amenaza ‘narco’ de matar a un agente cada 48 horas si no renunciaba al puesto. Chihuahua es el estado con mayor violencia en el país, principalmente en la fronteriza Ciudad Juárez, donde los cárteles de la droga se enfrentan a su vez entre sí por el control de las rutas de contrabando hacia Estados Unidos. Entre enero y septiembre de 2009, Ciudad Juárez ha acumulado aproximadamente unos 1.500 homicidios, según datos oficiales.
En abril de 2009 más de 45.000 efectivos del Ejército se encontraban repartidos en las zonas más violentas del país, con una mayor presencia en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Michoacán. Los militares han conseguido llevar a cabo importantes detenciones, como la de uno de los herederos del cártel de Juárez por el que el Gobierno ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (1,61 millones de euros) y la del hijo de uno de los máximos representantes del cártel de Sinaloa, controlador de la estructura operativa de éste. Asimismo, la detención en julio de un importante ‘narco’ considerado el supuesto coordinador del cártel ‘La Familia’, en Michoacán, provocó la mayor ofensiva del año contra el Gobierno mexicano. Un ejército de sicarios armados con rifles y granadas de fragmentación atacó instalaciones de la Policía Federal y tramó emboscadas a patrullas en los estados de Michoacán, Guerrero y Guanajuato, asesinando a cinco agentes e hiriendo gravemente a otros veinte.
Además de las detenciones de algunos cabecillas y de familias enteras de narcotraficantes, el Ejército mexicano halló en agosto, en el estado de Durango, el mayor ‘narcolaboratorio’ del país descubierto hasta el momento. El Gobierno pudo así desarticular el funcionamiento de un vasto complejo de 240 hectáreas y veintidós instalaciones donde se fabricaban una gran cantidad drogas sintéticas y se procesaba una elevada cantidad de marihuana.

Impotencia estratégica ante la alta perversión del narcotráfico
Por otro lado, el proyecto denominado “Operación Limpieza”, aprobado por el Senado en junio de 2008 para detectar la corrupción instalada en los altos cargos públicos de los poderes legislativo y ejecutivo, ha generado resultados positivos con la detención de diez alcaldes, un juez y diecisiete funcionarios en el estado de Michoacán, todos ellos acusados de formar parte de las redes que protegen a los cárteles de Sinaloa y del Golfo, dos de las organizaciones más ...

Página anterior

Cronología año   2009


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies