Anuario 2010

Argentina
Brasil
China
Colombia
Corea del Norte
Corea del Sur
Georgia
Japón
Rusia
Ucrania
Venezuela
Brasil
Rousseff accede a la presidencia con la promesa de continuar el legado de Lula
Jorge Arley Trujillo

La elección de la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, hizo historia en Brasil al llevar a la presidencia a la primera mujer y ex guerrillera desde la declaración de la independencia, en 1822.  La victoria del PT consolidó la apuesta por seguir fortaleciendo el programa de Lula y su desarrollo como potencia emergente del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), sobre todo, a nivel económico pero también en cuanto al liderazgo que ejerce el gigante latinoamericano en esa región. Rousseff prometió, en su primer discurso como presidenta electa, continuar con el programa de Lula y llevar a la realidad uno de los lemas del PT: “Erradicar la pobreza en su país”.

De guerrillera a presidenta



Primera vuelta electoral para suceder a Lula



La candidata de Lula, asignada por el popular presidente para sucederlo, logró el 56,05% de los votos en la segunda vuelta, el 31 de octubre, ganando así a su principal opositor, José Serra, del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), quien obtuvo un 43,95% de los sufragios. Una campaña reñida entre los dos principales aspirantes a la presidencia llevó a que el 3 de octubre, en primera vuelta, ninguno consiguiera más de 50% de votos. En los dos comicios Rousseff, apadrinada política del presidente Lula, ganó y consagró la continuidad del proyecto del PT, que ha convertido a Brasil en una de las potencias emergentes en la primera década del siglo XXI.

La sorpresa en la primera vuelta fue el ascenso meteórico de Marina Silva, ex ministra de la Administración de Lula, del Partido Verde (PV). La votación obtenida por la dirigente ecologista fue de 19,33% (cerca de los 20 millones de votos), muy por encima de lo estimado por las encuestas, que le daban entre 10 y 14% de sufragios. Silva, que creció en un familia pobre y con mucho esfuerzo pudo alfabetizarse e, incluso, llegar a la Universidad Federal de Acre (en el oeste del país), es conocida como una de las principales “voces del Amazonas” por sus propuestas medioambientales. La líder verde militó en organizaciones de izquierda marxista y tras una trayectoria política de concejal, en 1985, entra a militar al Partido de los Trabajadores (PT). En 2003, Lula la nombró ministra de Medio Ambiente pero, en 2008, dimitió de su cartera por sus discrepancias con el Gobierno y con el PT sobre los temas ambientales, y entró a formar parte del Partido Verde. Fue con este movimiento como Silva llegó a ser la una de las figuras más importantes en la política brasileña. El Partido Verde, encabezado por Silva, se convirtió en la tercera fuerza política de Brasil y su fuerza sorprendió a muchos con el repentino apoyo que obtuvo. Aun así, no llegó a la segunda vuelta pero se convirtió en “ficha” clave frente a los dos candidatos que consiguieron ir a la segunda vuelta: Rousseff y Serra.

    Oficialmente, el Partido Verde no se posicionó a favor de ningún candidato en la segunda jornada electoral, y Marina Silva mostró una inclinación “independiente pero no neutral”, como resaltó la propia líder. La dirigente verde ya había advertido las posibles divergencias dentro de su movimiento. Parte de la dirección del PV se acercó al Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), encabezado por ...

Cronología año   2010

14 de enero: Se modifica el Plan Nacional de Derechos Humanos para crear una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes cometidos por los militares durante la dictadura; ahora también se investigará a los grupos armados de la resistencia.

12 de abril: El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, y su homólogo de Estados Unidos, Robert Gates, firman un acuerdo militar entre sus respectivos países para facilitar la compra de armas y los contactos entre sus Fuerzas Armadas.

16 de mayo: El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, fue recibido por su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, en el marco de su visita a la nación persa que busca el reforzamiento de las relaciones bilaterales y mostrar su apoyo a la política nuclear de ese país a la que se le pretende imponer una sanción impulsada por las potencias del mundo.

24 de agosto: La encuesta del instituto Sensus otorga a la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, un 46% de la intención de voto, frente al 28% de su principal contrincante, el tucano (esto es, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, PSDB) José Serra, ex gobernador de São Paulo. Una ventaja de casi 18 puntos, frente a los diez puntos que pronosticaba a favor de Dilma el anterior sondeo de Datafolha, difundido dos semanas antes.

3 de octubre: Elecciones presidenciales. Dilma Roussef (Partido de los Trabajadores): 46,8 % , José Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña): 32,6% , Marina Silva (Partido Verde): 19,53  y Plinio de Arruda Sampaio (Partido Socialismo y Libertad): 0,87% y lo restante entre otros pequeños partidos. También se eligieron gobernadores de 26 estados y del Distrito Federal, además 513 diputados nacionales, diputados de 27 asambleas legislativas y 54 senadores (dos tercios del Senado). Para estos comicios participaron 22.570 candidatos, de los cuales nueve fueron a presidente, 171 a gobernador, 273 a senador, 6.036 a diputado federal y 15.280 a diputado regional o distrital.

18 de octubre: El Partido Verde (PV) de Brasil anuncia una postura independiente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 31 de octubre, informó el presidente de la organización tras convertirse en la segunda fuerza política de Brasil.

21 de octubre: Brasil registra el nivel más bajo de desempleo en ocho años. En un 6,2 por ciento descendió el índice de desempleo en el mes de septiembre, lo que representa el nivel más bajo en lo últimos ocho años en ese país, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

31 de octubre: Brasil elige, en segunda vuelta, a Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores y candidata del oficialismo, como nueva presidenta del país con un 56,05% frente a José Sierra, principal opositor, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien obtuvo un 43,95%.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull