Anuario 2010

Argentina
Brasil
China
Colombia
Corea del Norte
Corea del Sur
Georgia
Japón
Rusia
Ucrania
Venezuela
Venezuela
El antichavismo elige de nuevo la vía parlamentaria


Jorge Arley Trujillo

El 26 de septiembre de 2010 se dio el mayor llamado de atención por parte de la sociedad venezolana al Gobierno de Hugo Chávez Frías, quien tenía la gran mayoría de la Asamblea Nacional (Parlamento) a favor. La oposición, coalición conformada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque débil, consiguió quitarle la hegemonía y la mayoría absoluta al PSUV-PCV (Partido Socialista Unificado de Venezuela–Partido Comunista de Venezuela) en la institución legislativa (despiece 1). De los 165 diputados para el Parlamento, la MUD obtuvo 67 diputados y el PSUV-PCV 98. La coalición oficialista perdió la gran mayoría en la Asamblea Nacional y no logró los dos tercios que se había propuesto en campaña; en cambio, la oposición unificada logró el tercio anhelado. El ‘antichavismo’ entra así, después de cinco años de prácticamente nula representación parlamentaria tras el boicoteo que protagonizó en las elecciones legislativas del 2005, al no presentar voluntariamente su candidatura, en el juego político en un momento bastante delicado para el Gobierno de Hugo Chávez.

Chavistas y antichavistas


Con tan sólo 56 escaños (sobre los 165), la oposición hubiera conseguido frenar la aprobación de leyes orgánicas y con 67, las leyes habilitantes con las que el PSUV lideró los grandes cambios en el proceso ‘chavista’. Los 67 curules que obtuvo la MUD fueron, según sus dirigentes, un “gran triunfo”. El chavismo se quedó sin la mayoría absoluta que disfrutó desde 2005 y que le sirvió para avanzar en la conocida ‘revolución bolivariana’. El proceso electoral transcurrió sin ningún incidente y con la más alta participación en la historia en ese tipo de elecciones en el país: 66,45%, según el Consejo Nacional Electoral. La jornada democrática tuvo observación internacional aunque fue un aspecto de continuo enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición. El detractor del Ejecutivo Vicente Bello acusó al Consejo Nacional Electoral de “inventar el eufemismo de la observación electoral para encubrir que no hay observación de ese tipo en las elecciones”; sin embargo, la presencia internacional llegó a tener alrededor de 150 acompañantes y 60 personeros internacionales en unos comicios con gran expectación, después de que el Gobierno se jugara su hegemonía en la institución legislativa.

    El PSUV-PCV ganó las elecciones aunque el número de votos fue muy ajustado ya que las dos alianzas enfrentadas superaron los cinco millones. El reparto de los puestos en la Asamblea Nacional, según la Constitución vigente en Venezuela, es del 60% de los escaños para la conteo nominal (una persona un voto) y el 40% restante de modo proporcional (depende de la distribución territorial); así, por ejemplo, en el estado de Zulia (oeste), el más poblado del país, un diputado fue electo con aproximadamente 255.00 votos, mientras que el sureño estado de Amazonas, con menor densidad de población, lo pudo conseguir con unos 50.000 sufragios. El partido chavista obtuvo más del 50% de los votos y adquirirío el 75% de los escaños reservados al escrutinio proporcional. La especial importancia de esta última proporción es clave para la votación de las leyes orgánicas y leyes habitantes, y con esta ley electoral, similares en algunos puntos con países europeos como España, se entiende la proporción de los dos tercios obtenidos por el PSUV-PCV. La oposición calificó de “desigual” el conteo y atacó la ley, aprobada en 2009, a la que acusó de servir a los “intereses del chavismo”.

    La MUD (Mesa de la Unidad Democrática) comenzó una nueva etapa y ...

Cronología año   2010

12 de enero: El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, presenta pruebas contundentes de la violación del espacio aéreo nacional por parte de una aeronave de guerra de Estados Unidos con base en las islas caribeñas de Bonaire y Curazao, con lo cual pone en entredicho las declaraciones del embajador de Holanda, quien negó el grave incidente de violación de la Ley Internacional.

13 de enero: El Gobierno de Venezuela anuncia el plan de racionamiento eléctrico para la ciudad capital de ese país suramericano.

15 de enero: Hugo Chávez denuncia incursión de paramilitares colombianos en su país para desestabilizarlo.

16 de enero:El salario mínimo en Venezuela se incrementará un 25 por ciento en 2010, informó este viernes Hugo Chávez en su discurso de entrega del informe anual de gestión, ante la Asamblea Nacional (AN).

27 de enero: El Gobierno insiste en que no cerró ningún canal. La medida se ajusta a la Ley de Telecomunicaciones, Ley Resorte y a la Constitución. RCTV podría reiniciar transmisión si cumple con la ley. Los 105 canales por suscripción cumplen con la normativa. 94% de la parrilla de RCTV es nacional y sólo 6% es internacional. Estabilidad de trabajadores no debe estar en riesgo.

8 de febrero: A fin de dar una respuesta más eficaz y acelerada al problema eléctrico, consecuencia de la crítica situación de los embalses del país por la intensa sequía que azota el territorio nacional, Hugo Chávez Frías firmó este lunes el Decreto Nº 7.228, mediante el cual decretó la emergencia eléctrica en todo el país.

1 de marzo: El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció desde Hannover que España ha pedido ya explicaciones a Venezuela después de que el juez Eloy Velasco considerara esta mañana que hay indicios de 'cooperación' del Gobierno de Hugo Chávez con la alianza entre ETA y las Farc.

18 de marzo: El polémico presidente de Globovisión Guillermo Zuloaga, es detenido para hacer declaración por unas controvertidas afirmaciones. La Asamblea Nacional solicitó al Ministerio Público abrir una investigación penal en contra de Zuloaga, tras las declaraciones que ofreció en la reunión de la SIP. El Parlamento venezolano rechazó estas declaraciones de Zuloaga ante la SIP, por considerar que realizó falsos y graves señalamientos en contra del jefe de Estado, Hugo Chávez, con la intención de criminalizar y dañar la imagen del Gobierno.

6 de abril: Las autoridades venezolanas detuvieron a ocho colombianos acusados del delito de espionaje sobre el sistema eléctrico nacional, con el objetivo de desestabilizar y sabotear al Gobierno de Hugo Chávez, según ha informado este martes el ministro venezolano del Interior y Justicia, Tareck el Aissami.

19 de abril: Venezuela celebra el comienzo de su bicentenario con actos conmemorativos por todo el país, junto a la presencia de varios mandatarios de América Latina. Simultáneamente, jóvenes venezolanos, opositores a Chávez andaban por el mundo pidiendo una intervención extranjera en su país para derrocar a su gobierno.

2 de julio: Hugo Chávez, informó de la captura del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, acusado de ser la mano derecha del terrorista Luis Posada Carriles y de ser autor de varios atentados con explosivos en Cuba, durante una operación de inteligencia.

21 de agosto: El programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!, que conduce Hugo Chávez, estará fuera del aire hasta el próximo 3 de octubre, indicaron medios oficiales.La suspensión obedece a la necesidad de respetar las normas del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la campaña de los comicios parlamentarios del 26 de septiembre, que comienza el próximo miércoles 25 de agosto, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

26 de septiembre: Se celebran elecciones legislativas en Venezuela para la elegir 165 miembros a la Asamblea Nacional con una participación inédita de 66,45%: El PSUV-PCV, partido que lidera el proceso Bolivariano, obtiene 98 escaños; Unidad Nacional (la oposición unificada) obtiene 65 y el PPT, Patria Para Todos, (independientes exchavistas) obtuvo 2. El oficialismo pierde la mayoría absoluta.

12 de octubre: Caracas ha decidido nombrar un fiscal que investigue el caso a petición, además, del deportado vasco Arturo Cubillas, que ha optado por replicar al proceso judicial español. El fiscal investigará si Cubillas ha cometido algún delito o si, por el contrario, Atristain y Besance declararon tal cosa bajo tortura, como han explicado.

15 de octubre:Venezuela y Rusia firman 15 acuerdos de cooperación.

17 de diciembre: La Asamblea Nacional (AN) aprueba el proyecto de la Ley Habilitante, solicitado por el presidente de la República, Hugo Chávez, para dictar, en un período de 12 meses, decretos-leyes para atender la emergencia por las lluvias.

22 de diciembre: El Gobierno de Venezuerla promulga la Ley de Responsabilidad Social  en Radio, Televisión y Medios Electrónicos aprobada por mayoría en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el pasado lunes y que da a la producción nacional protagonismo para la construcción del nuevo modelo comunicacional.

25 de diciembre: Muere el ex presidente Carlos Andrés Pérez  quien presidió el país en dos ocasiones (1974-1979 y 1989-1993) bajo Acción Democrática. Pérez era un prófugo de la justicia venezolana por los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero de 1989 y por corrupción.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull