Anuario 2010

Argentina
Brasil
China
Colombia
Corea del Norte
Corea del Sur
Georgia
Japón
Rusia
Ucrania
Venezuela
Colombia
Santos, la cara más diplomática del uribismo

Jorge Arley Trujillo

Juan Manuel Santos Calderón, del Partido de la U, fue elegido presidente de Colombia con más del 69% de los votos el 20 de junio tras una vencer, en segunda vuelta, a su principal rival, Antanas Mockus, del Partido Verde (PV). Considerado como un “triunfo histórico” por los medios locales, Santos sucedió al polémico presidente Álvaro Uribe Vélez, prometió en campaña continuar con su legado y mano dura contra las guerrillas de izquierda, tal y como lo hizo su predecesor con la política de “Seguridad Democrática”. Sin embargo, Santos sorprendió a simpatizantes y opositores con una nueva diplomacia que marcó distancias, desde su posesión, con el ejecutivo saliente. Durante la campaña electoral, el candidato uribista, Juan Manuel Santos, quien fue ministro de Defensa en el Gobierno de Uribe Vélez, se benefició de la alta popularidad de su predecesor, que rondaba el 74%, según el Centro Nacional de Consultoría (CNC). La estrategia de Santos, tras barrer en la primera vuelta, fue llamar a todos los partidos a “una gran unidad por Colombia” en la llamada “Unidad Nacional” y a la que se adjuntaron todos los movimientos políticos fuertes (Partido Conservador, Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de Integración Nacional -PIN-) menos el partido de izquierda y opositor Polo Democrático Alternativo (PDA). De esta manera, el Partido de la U contó con la gran mayoría de apoyo para elegir a Santos como presidente de Colombia en la segunda vuelta, tras no haber conseguido más del 50% de votos en la primera jornada electoral. El 20 de junio, el candidato oficialista logró una abrumadora mayoría con el 69,05% de los sufragios tras haber vencido a Mockus, del Partido Verde, quien no quiso pactar acuerdo alguno con ningún movimiento antiuribista ni de izquierda y obtuvo un 27,52%. Pese al resaltado porcentaje de votos obtenido por Santos en las elecciones, la abstención superó el 56% según la Registra Nacional del Estado Civil.

Resultados de las elecciones presidenciales y legislativas


La ley de víctimas y restitución de tierras



La situación crítica del único partido opositor



Espionaje: un escándalo de la era uribista



Los derechos humanos en la democracia colombiana



La llamada a la “Unidad Nacional” y la adición de sectores y líderes que se habían desligado de la última Administración de Uribe, como Cambio Radical y el Partido Liberal, mostró en el nuevo presidente una postura contraria a la confrontación del ex mandatario. Santos Calderón, que proviene de una de las familias más poderosas de Colombia y dueños, junto con el grupo Planeta, de la Casa editorial más importante del país, El Tiempo, se demostró estar más cerca del liberalismo y nombró como ministro de Interior y Justicia a Germán Vargas Lleras (Cambio Radical), quien se opuso a la reelección de Uribe en 2006, y a otros líderes políticos más cercanos al Partido Liberal y a Cambio Radical, quienes tuvieron desacuerdos con algunas posturas del Ejecutivo de Uribe, como María Ángela Holguín (nombrada ministra de Asuntos Exteriores) y Juan Camilo Restrepo (asignado ministro de Agricultura). Asimismo, el nombramiento como vicepresidente del ex dirigente de izquierda Angelino Garzón, sindicalista de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), provocó cierto recelo en los sectores más duros del uribismo.

El recién elegido Gobierno anunció, antes y durante la posesión, su compromiso por “mantener el legado de Uribe Vélez” pero apostó, al contrario que el ex presidente, por su propia estrategia de “Unidad Nacional” y por una política de “Prosperidad Democrática” frente a la “Seguridad Democrática” del ya ex mandatario Uribe. En la posesión de Santos, el 7 de agosto, había sostenido que “oyera el mundo y me oyeran las FARC: a los terroristas se les acabó su hora”, respecto al conflicto social y armado del país, y agradeció a las Fuerzas Armadas de Colombia (FAC) “las labores de Seguridad Democrática” que protagonizaron. De este modo, aseguró que los uribistas rasos (gente de a pie) y los altos cargos institucionales pudieron quedarse tranquilos, pero su nombrado Gabinete incomodó a muchos de los sectores más duros del Partido Conservador y del Partido de la U (de la coalición uribista). Los temas principales que propuso el nuevo presidente fueron los controvertidos proyectos de ley de Víctimas (indemnización a las víctimas de las guerrillas, paramilitares y del Estado, asunto que provocó gran polémica, en especial, por el reconocimiento de víctimas del Estado); la ley de Tierras (devolución de parcelas en manos de la mafia a comunidades desplazadas); así como la ley de Aguas, de Salud, de Primer Empleo, Regalías, de la venta hasta el 10%de ECOPETROL (principal ...

Cronología año   2010

3 de enero: La policía afirma que el sicariato dejó 6.999 muertos en 2009. Aumentan las muertes en Medellín y Cali.

7 de enero: La Procuraduría General revela que hay documentos y testimonios que permiten involucrar al  ex jefe de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Alberto Romero, y al detective Jaime Ernesto Gómez Muñoz en el asesinato del ex guerrillero y ex candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, el 26 de abril de 1990.

22 de febrero: Altercado verbal entre Uribe y Chávez en la Cumbre de Río.

26 de febrero: La Corte Constitucional declara inexequible e inconstitucional el referido que tenía como objetivo la reelección del presidente Álvaro Uribe.

14 de marzo: Elecciones legislativas con una abstención cercana al 60%.

30 de marzo: Las FARC liberan a Pablo Emilio Moncayo, miembro del Ejército colombiano, después de 12 años de retención, con la ayuda de la intermediadora y senadora Piedad Córdoba.

6 de abril: Clara López Obregón fue elegida como presidenta del Polo Democrático Alternativo. La líder de izquierda llama a la ”unidad y a cerrar heridas”.

22 de abril: El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso confiesa el vinculo entre el DAS, el Ejército y la Fiscalía para combatir a la guerrilla.

27 de abril: Gobierno rechaza la orden de captura de la Justicia ecuatoriana contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos por bombardeo en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

12 de mayo: Medicina Legal informa de que en los últimos tres años 38.255 personas están “desaparecidas”.

29 de mayo: Según la OIT, Colombia tiene un desempleo del 14%.

30 de mayo: Elecciones presidenciales: pasan a segunda vuelta Santos y Mockus.

7 de junio: Polo Democrático Alternativo rechaza la invitación de Santos a unirse al proyecto de “Unidad Nacional”.

8 de junio: El Partido Verde llama a la “alianza ciudadana” para ganar en las elecciones presidenciales, en segunda vuelta, el día 20 de junio.

11 de junio: Condenan a 30 años al coronel Alfonso Plazas Vega por los hechos de desaparición de la retoma del Palacio de Justicia en 1985.

13 y 14 de junio: Las Fuerzas Armadas llevan a cabo la operación “Camaleón” y recuperan de manos de las FARC a cuatro retenidos: general Luis Mendieta, el coronel de la policía Enrique Murillo, el sargento José Arbey Delgado y el Coronel William Donato Gómez.

20 de junio: Segunda vuelta de elecciones presidenciales. Triunfo de Juan Manuel Santos (Partido de la U) con el 69,05% de los votos. La abstención fue del 56%.

22 de junio: Sale del país la jueza María Stella Jara, quien condenó al coronel Plazas Vega, por amenazas en su contra.

23 de junio: En un fallo histórico, la CIDH encontró responsable al Estado colombiano por el asesinato de Manuel Cepeda Vargas, dirigente político y entonces senador de la Unión Patriótica (UP), el 9 de agosto de 1994.

15 de julio: El Gobierno dice tener pruebas de que altos mandos de las FARC se encuentran en Venezuela.

16 de julio:  Venezuela llama a consultas a su embajador en Bogotá.

20 de julio:  Colombia conmemora el bicentenario de Independencia y el presidente Alvaro Uribe instala el nuevo Congreso para el periodo 2010-2014.

31 de julio: Alfonso Cano, comandante máximo de las FARC, llama al Gobierno entrante de Juan Manuel Santos a sentarse a dialogar.

7 de agosto: Posesión a la Presidencia del electo Juan Manuel Santos. El su discurso promete mantener el legado uribista pero “no cierra” la puerta a una diálogo con la guerrilla.

10 de agosto:  Se reúnen en Santa Marta los presidentes de Colombia y Venezuela para mejorar las relaciones entre los dos países.

12 de agosto:  Un coche bomba explosiona en el centro de Bogotá, frente a la cadena de radio Caracol y las oficinas de la agencia EFE.

14 de septiembre: Mediante un comunicado, las FARC y el ELN anuncian el cese de hostilidades y enfrentamiento entre las dos organizaciones rebeldes.

23 de septiembre: Las Fuerzas Armadas lanzan la operación ‘Sodoma’ y matan al cabecilla de las FARC alias ‘Jorge Briceño’, el ‘Mono Jojoy’, y veinte guerrilleros más.

28 de septiembre: El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, inhabilita por 18 años a la senadora y mediadora humanitaria Piedad Córdoba por presunta colaboración con las FARC y por extralimitarse en sus funciones de mediadora.

3 de octubre: Santos culpa a las FARC del atentado con coche bomba en Bogotá por la información encontrada en los presuntos ordenadores de la operación ‘Sodoma’.

8 de octubre: Centenares de indígenas marcharon en la capital colombiana exigiendo el respeto de sus derechos humanos.

12 de octubre: Colombia entra en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente tras ser elegido por unanimidad con 186 votos.
–La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes decidió abrir una investigación de oficio contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez por el caso de las ‘chuzadas’ del DAS.

22 de octubre: El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, rechazó las acusaciones de corrupción que le han formulado desde el partido Polo Democrático Alternativo (PDA) y la empresa del Grupo Nule por presuntas contrataciones ilegales.

20 de noviembre: Se lanza la “Operación Némesis” para capturar al jefe guerrillero de las FARC Fabián Ramírez.

24 de noviembre: Las FARC atacan la base militar de Isa (Cauca) y deja tres militares muertos y seis desaparecidos.

15 de diciembre: Santos declara estado de “emergencia económica, social y ecológica” y la “situación de desastre” para afrontar la grave emergencia que atraviesa el país tras las inundaciones y desastres provocados por las intensas lluvias.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull