Anuario 2010

Argentina
Brasil
China
Colombia
Corea del Norte
Corea del Sur
Georgia
Japón
Rusia
Ucrania
Venezuela
Argentina
La muerte de Kirchner impulsa reelección de Cristina Fernández

Jorge Arley Trujillo

Argentina y América Latina quedaron atónitas con la repentina de muerte de Néstor Kirchner, ex presidente y esposo de la mandataria argentina. El 27 de octubre de 2010, el popular líder peronista murió de improviso en la sureña provincia de Santa Cruz tras sufrir, según el equipo médico presidencial, un paro cardiorrespiratorio con muerte súbita después de haber sido ingresado, horas atrás, en el hospital José Formenti por una descompensación cardiaca. En esos momentos, en los que descansaban en su casa, se encontraba junto a su esposa y mandataria argentina, Cristina Fernández.

Kirchner murió a los 60 años y con un historial médico bastante delicado. El deterioro de su estado de salud había sido evidente en los últimos meses cuando, en febrero del mismo año, el ex presidente fue operado de urgencia tras sufrir una obstrucción en la arteria carótida derecha. Después de una aparente recuperación y la vuelta a la vida pública, en septiembre, volvió a ser sometido a una operación de improviso después de un problema que sufrió en la arteria coronaria. Los reproches médicos y de su propia esposa, la presidenta Cristina Fernández, de no forzar su delicado estado con el intenso trabajo empeoraron la salud del dirigente, que también había sido ingresado durante varios días en un hospital de la provincia de Santa Cruz a causa de una hemorragia provocada por una gastroenteritis erosiva aguda, no dieron efecto y Kirchner aseguraba “que no iba a dejar de trabajar”.

    El trágico final de Néstor Kirchner convulsionó a todo el país y al peronismo, del que era el mayor dirigente. El ex mandatario, que dirigió el país de 2003 a 2007, después de la grave crisis del 2001-2002, era la figura que posiblemente iba suceder a su esposa Fernández en la presidencia en octubre de 2011 y, aunque no se había hecho un nombramiento oficial, el Frente Para la Victoria (FPV), coalición de centroizquierda peronista en el poder desde el 2003, los argentinos lo veían como el candidato oficialista para la contienda electoral. Los detractores del Gobierno siempre acusaron al difunto ex presidente de ser el “poder en la sobra” de la Administración de Cristina Fernández y tras su muerte, Kirchner dejó, durante los posteriores meses, una serie de dudas de quién iba a tomar el mando y liderar el Partido Justicialista. Todas las miradas del futuro liderazgo del peronismo kirchnerista se pusieron en la viuda y presidenta Fernández.

    Cristina Fernández, que había sucedido a su esposo en 2007, recibió todo el apoyo de la América Latina y de miles de argentinos que se acercaron a la Casa Rosada, palacio presidencial, a despedir al popular dirigente peronista (el féretro se veló en el ‘Salón de los Patriotas Latinoamericanos’, de la casa presidencial, donde se encuentran retratos de Perón, el chileno Salvador Allende y el guerrillero Ernesto Che Guevara). Días después, la presidenta del kirchnerismo avisó que “seguirá en el mando y manteniendo el legado” de Kirchner, mientras las miradas oficiales la veían como la mejor ...

Cronología año   2010

16 de febrero: La presidenta Cristina Fernández firmó el decreto que restringe el tráfico de buques cargueros hacia Las Islas Malvinas, según lo anunció el propio Jefe de Gabinete argentino, Anibal Fernández. Mediante este decreto los barcos que quieran ir a las islas Malvinas usando el puerto o atravesando aguas juridicionales argentinas, así como adquirir alimentos u otro tipo de elementos en puertos argentinos deben solicitar una autorización previa al gobierno argentino, según indicó el corresponsal de teleSUR en la nación austral, Edgardo Esteban.

21 de mayo: Se firmar el acuerdo salarial para más de un millón de empleados de comercio. El acuerdo acordado anoche arranca en mayo con un 15%, otro 7% en julio y un 5% en diciembre o enero. Acumulado representa punta a punta un incremento nominal del 29%.

13 de julio: La oposición pide a la Justicia argentina investigar al matrimonio Kirchner por supuesto blanqueo de dinero y aumento del patrimonio del 700%.
–Los Gobiernos de China y Argentina firman un acuerdo para que de dos a cinco años se hagan inversiones en el sector ferroviario por 10 mil millones de dólares en el país suramericano, de acuerdo con el secretario argentino de Transportes, Juan Pablo Schiavi.

14 de julio: Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en autorizar el matrimonio homosexual, tras un reñido debate en el Senado que se prolongó durante casi 15 horas y que reflejó la profunda división política y social que vive el país.

20 de agosto: El Gobierno difundió un informe que acusa a los dueños de los dos principales diarios argentinos de crímenes de lesa humanidad por apropiarse de la mayor proveedora de papel para la prensa en forma ilegal y mediante amenazas durante la última dictadura militar.

8 de octubre: La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, reiteró sus críticas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que “el organismo se equivoca si pretende hacer creer que la causa de la crisis es la solución”.

10 de octubre: El Gobierno de Argentina presenta ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la protesta que hizo llegar a Londres, ante la pretensión de ejecutar maniobras militares en las ocupadas islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por la Casa Rosada.

27 de octubre: Muere el ex presidente y líder peronista Néstor Kirchner tras graves problemas de salud en su casa de Santa Cruz. El líder, de 60 años, deja en manos de su esposa y presidenta argentina Cristina Fernández el liderazgo de lo que se conoce como el “Kirchnerismo”.

23 de diciembre: El Tribunal Oral Federal 1 condenó a prisión perpetua a Jorge Videla y Luciano Menéndez por delitos de lesa humanidad en la provincia de Córdoba durante la dictadura.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull