Anuario 2010

Argentina
Brasil
China
Colombia
Corea del Norte
Corea del Sur
Georgia
Japón
Rusia
Ucrania
Venezuela
Japón
Hatoyama y Kan perpetúan la inestabilidad del país


Isabel Sánchez

Después de 54 años de gobierno del Partido Liberal Demócrata (PLD), en los comicios de 2009 Japón votó por el cambio. Las esperanzas que el electorado japonés depositó en un primer momento en el recién electo Partido Demócrata de Japón (PDJ) fueron dando paso a lo largo del 2010 a una decepción creciente. La causa de ello, en parte, fueron los escándalos de financiación que protagonizó el Gobierno de centroizquierda de Yukio Hatoyama, en los que estaban implicados tanto el primer ministro como su “número dos”, Ichiro Ozawa. Pero, sobre todo, las promesas electorales incumplidas, como la de reubicar la base militar norteamericana de Okinawa, acabaron de socavar al primer ministro, que se vio obligado a dimitir a principios de junio tras sólo ocho meses en el cargo.

El 4 de junio de 2010 Naoto Kan fue elegido para sustituir a Hatoyama e infundir en los japoneses un renovado espíritu optimista. El nuevo primer ministro prometió devolver el vigor a una sociedad que estaba en horas bajas debido a una deuda pública superior al 200% del PIB, la mayor deuda de las sociedades industrializadas. Sin embargo, Kan no está logrando dotar a la economía japonesa de las armas suficientes para poder recuperarse: de hecho, la producción industrial se redujo en septiembre por cuarto mes consecutivo y no se consigue frenar la deflación desde hace más de año y medio. Sin duda, el mayor reto al que deben hacer frente Kan y el resto de los políticos japoneses en este momento es el de salvar la economía japonesa que, cuando apenas estaba saliendo de la profunda recesión en la que llevaba inmersa veinte años, fue azotada por la crisis mundial de 2008. Además, Japón, que ha sido superado este año por China como “número dos” de las economías industrializadas, intenta descubrir cuál es el papel que debe desempeñar en este nuevo orden mundial, donde el país comunista tiene cada vez más peso.
Así como el mantenimiento de la base militar de Okinawa fue el talón de Aquiles de Hatoyama, el estancamiento de la economía japonesa podría ser el de Kan. Su popularidad se ha desplomado desde que llegó al poder en junio. Según una encuesta realizada en noviembre por el periódico Asahi Shinbun, el respaldo a Kan ha caído hasta el 27%, y el apoyo al Gobierno del Partido Demócrata de Japón ha pasado del 45% al 27% de octubre a noviembre. Esta bajada tan significativa del índice de aceptación de Kan y del JPD se debe también al descontento generalizado de los japoneses por la gestión de los conflictos territoriales con China y Rusia. Estas cotas tan bajas contrastan con la gran aceptación del partido cuando arrasó en las elecciones del año 2009 y desbancó al todopoderoso Partido Liberal Demócrata. Entonces, el elegido como primer ministro, Yukio Hatoyama, gozó de una cota de popularidad cercana al 90%, cota sólo superada, en su día, por el ex primer ministro Junichiro Koizumi.

El giro socialista: primer balance del PDJ
En la victoria de Hatoyama se manifestó el “cambio” por el que apostaron los japoneses tras más de medio siglo de hegemonía del PLD. Hatoyama, también conocido como “el Kennedy japonés”, representaba a la cuarta generación de políticos de su familia: su bisabuelo fue representante en el Parlamento en el siglo XIX, su abuelo fue ...

Cronología año   2010

28 de mayo: Japón pacta con Estados Unidos el mantenimiento de la polémica base militar de Futenma en la isla de Okinawa.

30 de mayo: Como reacción a la firma del pacto, el Partido Democrático Social abandona el Gobierno y el primer ministro, Yukio Hatoyama, pierde la mayoría en el Senado.

2 de junio: Yukio Hatoyama renuncia a su cargo de primer ministro.

4 de junio: Naoto Kan es elegido primer ministro de Japón en sustitución de Yukio Hatoyama.

11 de julio: En las elecciones parciales al Senado el Partido Demócrata de Japón pierde la mayoría en la Cámara Alta.

7 de septiembre: Un pesquero chino choca contra dos barcos guardacostas japoneses en aguas de las islas Diayou / Senkaku. Japón detiene al capitán del pesquero.

14 de septiembre: El primer ministro, Naoto Kan, se impone a Ichiro Ozawa en las elecciones internas del Partido Demócrata de Japón.

19 de septiembre: China responde a la prolongación de la detención del capitán del pesquero suspendiendo los contactos a alto nivel y anulando repentinamente la visita de un millar de jóvenes nipones a la Expo de Shanghái.

1 de noviembre: La visita del presidente ruso, Dimitri Medvédev, a una de las islas Kuriles reaviva el contencioso entre Rusia y Japón por la soberanía de las islas.

13 y 14 de noviembre: Se celebra la Cumbre de los países de Asia y del Pacífico (APEC) en Yokohama.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull