Anuario 2010

Argentina
Brasil
China
Colombia
Corea del Norte
Corea del Sur
Georgia
Japón
Rusia
Ucrania
Venezuela
Japón
Hatoyama y Kan perpetúan la inestabilidad del país


Isabel Sánchez

primer ministro en los años cincuenta y su padre fue ministro de Asuntos Exteriores en los setenta. De hecho, Hatoyama inició su andadura política en el Partido Liberal en los años sesenta. Pero en la década de los noventa, debido a discrepancias con el partido, decidió fundar el PDJ.
La inestabilidad del Partido Liberal, que en cuatro años había sido dirigido por cuatro líderes diferentes, y su mala gestión de la crisis mundial posibilitaron la elección de Hatoyama. La popularidad del Gobierno de Koizumi, que arrasó en las elecciones de 2001, fue perdiendo puntos progresivamente hasta llegar a ser casi inexistente con el Gobierno de Taro Aso en 2008-2009. La desorientación y las constantes meteduras de pata de Taro Aso, especialmente sus desafortunadas declaraciones sobre la comunidad étnica ainu, la minoría social “burakumin” y la posible amenaza militar de China, acabaron por debilitar la confianza en su Gobierno. El electorado japonés decidió terminar con el que muchos analistas llamaban el “régimen de partido dominante” que había gobernado Japón desde después de la Segunda Guerra Mundial, con sólo una interrupción de 11 meses en los años 1993-1994.
A pesar de que el PDJ obtuvo la mayoría absoluta, Yukio Hatoyama prefirió formar un gobierno de coalición junto con los minoritarios Partido Democrático Social (PDS) y el Nuevo Partido Popular (NPP). Para afrontar la crisis, el “cambio” del que hablaba Hatoyama consistía en una serie de reformas sociales enfocadas a mejorar la vida de los trabajadores. Entre otras medidas, propuso el recorte del gasto público, la reducción de los impuestos para mejorar el consumo interno y la concesión de subsidios a las clases sociales menos favorecidas.
En cuanto a las relaciones con el exterior, la principal reforma del Gobierno socialdemócrata consistía en reducir la dependencia de Japón respecto de Estados Unidos, su principal aliado militar desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y mejorar los lazos con los países asiáticos, especialmente con China, que en ese momento era ya el principal socio comercial del País del Sol Naciente. Hatoyama se comprometió a salir progresivamente de la esfera de influencia de los Estados Unidos para acercarse formalmente al este asiático, puesto que consideraba que ésa es “la esfera básica de existencia de Japón”. En esta línea, los tres partidos del Gobierno mantuvieron conversaciones para disminuir la presencia de las tropas estadounidenses, que se encuentran repartidas ...

Página anterior

Cronología año   2010

28 de mayo: Japón pacta con Estados Unidos el mantenimiento de la polémica base militar de Futenma en la isla de Okinawa.

30 de mayo: Como reacción a la firma del pacto, el Partido Democrático Social abandona el Gobierno y el primer ministro, Yukio Hatoyama, pierde la mayoría en el Senado.

2 de junio: Yukio Hatoyama renuncia a su cargo de primer ministro.

4 de junio: Naoto Kan es elegido primer ministro de Japón en sustitución de Yukio Hatoyama.

11 de julio: En las elecciones parciales al Senado el Partido Demócrata de Japón pierde la mayoría en la Cámara Alta.

7 de septiembre: Un pesquero chino choca contra dos barcos guardacostas japoneses en aguas de las islas Diayou / Senkaku. Japón detiene al capitán del pesquero.

14 de septiembre: El primer ministro, Naoto Kan, se impone a Ichiro Ozawa en las elecciones internas del Partido Demócrata de Japón.

19 de septiembre: China responde a la prolongación de la detención del capitán del pesquero suspendiendo los contactos a alto nivel y anulando repentinamente la visita de un millar de jóvenes nipones a la Expo de Shanghái.

1 de noviembre: La visita del presidente ruso, Dimitri Medvédev, a una de las islas Kuriles reaviva el contencioso entre Rusia y Japón por la soberanía de las islas.

13 y 14 de noviembre: Se celebra la Cumbre de los países de Asia y del Pacífico (APEC) en Yokohama.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull