Anuario 2010

Argentina
Brasil
China
Colombia
Corea del Norte
Corea del Sur
Georgia
Japón
Rusia
Ucrania
Venezuela
China
China afianza su posición en medio de la crisis mundial
Isabel Sánchez

período 2011-2015 bajo el lema “Construcción de una sociedad moderadamente próspera”, se hizo hincapié en que el PCCh es y seguirá siendo, al menos por el momento, la única “garantía fundamental” para que China logre sus objetivos en materia económica y social. El nombramiento en la reunión  del actual vicepresidente, Xi Jinping, como “número dos” de la cúpula militar reafirma esta tendencia conservadora. El ascenso de Xi Jinping fue considerado por los expertos como un paso previo para aspirar a la presidencia del país en 2013, año en que el actual presidente, Hu Jintao, abandonará el cargo. Xi Jinping, que además es uno de los nueve miembros del Comité Permanente de Politburó del PCCh, el máximo órgano de gobierno del Estado, es ahora también el vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC), sólo por detrás del propio Hu Jintao. Xi representa la cara más conservadora del PCCh y es un protegido de Jiang Zemin, el presidente de la República Popular China de 1993 a 2003, que apoya a los llamados tecnócratas desarrollistas.
El omnipresente Partido Comunista de China ha sido testigo en numerosas ocasiones de tensiones y luchas internas entre sus dos principales facciones: el ala reformista, que aboga por las políticas socialdemócratas para frenar la desigualdad social; y los conservadores, que defienden la economía de mercado a ultranza como único modo para desarrollar el país. Esta estructura de dos grupos bien diferenciados ha hecho que en ocasiones los analistas políticos se refieran al PCCh como “un partido, dos facciones”. Xi Jinping pertenece al segundo grupo: el que reúne a los dirigentes más elitistas, procedentes de provincias prósperas. Jiang Zemin perteneció a este grupo, conocido también como el “Grupo de Shanghái”. El ala de los reformistas se conoce también como “la facción de la Liga de la Juventud” o la “coalición populista”. La mayoría de los miembros de este grupo provienen de un entorno rural y dieron sus primeros pasos en la política en la Liga de la Juventud Comunista de China. Algunos dirigentes históricos del PCCh, como Hu Yaobang, o el actual presidente, Hu Jintao, ocuparon cargos relevantes en la misma.
De hecho, los analistas creían que Xi habría sido ascendido dentro de la cúpula militar en el 2009. Este retraso de un año podría deberse a discrepancias dentro del Partido. En realidad, el presidente Hu pretendía favorecer a su protegido, el actual viceprimer ministro, Li Keqiang, que representa a las Juventudes ...

Página anterior

Cronología año   2010

1 de mayo: Inauguración de la Exposición Universal de Shanghái.

29 de junio: Firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE) entre China y Taiwán.

27 de agosto: El líder norcoreano, Kim Jong-il, visita China para entrevistarse con el presidente, Hu Jintao. El objetivo de la visita es presentarle a su hijo menor, Kim Jong-un, como su sucesor e incrementar la cooperación comercial y militar con Pekín.

7 de septiembre: Un pesquero chino choca contra dos barcos guardacostas japoneses en aguas de las islas Diayou / Senkaku. Japón detiene al capitán del pesquero.

19 de septiembre: China responde a la prolongación de la detención del capitán del pesquero suspendiendo los contactos de alto nivel con Japón y anulando repentinamente la visita de un millar de jóvenes nipones a la Expo de Shanghái.

8 de octubre: El disidente Liu Xiabo, uno de los principales defensores chinos de los derechos humanos, es galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010.

18 de octubre: La Quinta Sesión Plenaria del XVII Comité Central del Partido Comunista de China finaliza con la aprobación del nuevo plan quinquenal y la promoción del actual vicepresidente, Xi Jinping, a número dos de la cúpula militar. El ascenso de Xi es un paso más para formalizar su posición como sucesor del actual presidente, Hu Jintao, que abandonará el cargo en 2013.

31 de octubre: Clausura de la Exposición Universal de Shanghái 2010.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull