Anuario 2010

Argentina
Brasil
China
Colombia
Corea del Norte
Corea del Sur
Georgia
Japón
Rusia
Ucrania
Venezuela
Corea del Sur
Tambores de guerra en la península coreana


Isabel Sánchez

La tensión que se había ido generando en el último año entre las dos Coreas llegó a su punto álgido el 23 de noviembre de 2010, cuando Pyongyang disparó varias decenas de obuses de artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, situada en el mar Amarillo. En respuesta al ataque, que pilló por sorpresa a Seúl, las tropas surcoreanas lanzaron unos ochenta obuses de artillería. El enfrentamiento, que se prolongó durante dos horas, causó la muerte de dos soldados y de dos civiles e hirió a veinte personas más, según informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. No hay constancia de que hubiera bajas norcoreanas.

El ataque a la isla surcoreana de Yeonpyeong fue el último de los gestos hostiles llevados a cabo por el régimen estalinista de Kim Jong-il desde que comenzó el proceso de transición para consolidar a su hijo menor, Kim Jong-un, como su sucesor en el país más aislado del mundo. Desde que se hicieron públicos los problemas de salud de Kim Jong-il, conocido como “Amado Líder”, en agosto de 2008, el mundo ha estado elucubrando sobre quién sería su heredero. Kim Jong-il decidió romper con la tradición confuciana, que consiste en nombrar heredero al hijo mayor, y designó al más joven de sus tres hijos, Kim Jong-un, de 28 años, como futuro líder del país tras descartar a sus dos hermanos mayores.
Sin embargo, no parece que el traspaso de poder en el país comunista esté desestabilizando al régimen. Todo lo contrario: Pyongyang quiso dar muestras de su fortaleza con acciones como el bombardeo a la isla surcoreana de Yeonpyeong. Esta isla, situada a sólo tres kilómetros al sur del paralelo 38, que la ONU fijó como línea divisoria entre las dos Coreas, ha sido la causa de numerosos enfrentamientos entre los dos países, puesto que Pyongyang no quiere reconocer esta frontera marítima y la sitúa al sur de la isla.
Corea del Norte acusó al Ejército de Corea del Sur de haber disparado primero. Seúl reconoció haber estado efectuando maniobras militares y ensayos balísticos con unos 70.000 hombres en la isla de Yeonpyeong. Sin embargo, el Ministerio de Defensa surcoreano explicó que los disparos se habían dirigido hacia el oeste y no hacia el norte, donde se encuentra el país comunista, e insistió en que no habían atravesado la frontera norcoreana en ningún momento.

A pesar de que los enfrentamientos armados entre las dos Coreas se repiten con frecuencia en la tensa zona fronteriza, la novedad es que el régimen de Kim Jong-il nunca había atacado a tal escala una zona con población civil. De las 1.600 personas que habitan en la isla, en su mayoría pescadores, unas 1.300 fueron evacuadas.

Las reacciones de la comunidad internacional tras el bombardeo a la isla surcoreana no se hicieron esperar. La Administración Obama, con un tono moderado, condenó el ataque y recalcó su compromiso de defender a Corea del Sur, donde se encontraban estacionados 28.000 militares norteamericanos a la espera de las decisiones que tomara Washington. También la OTAN y otros países europeos se sumaron a la condena estadounidense. Los países miembros del Consejo de Seguridad ...

Cronología año   2010

26 de marzo: Corea del Norte torpedea la corbeta surcoreana “Cheonan” y provoca la muerte de las 46 personas de la tripulación.

2 de junio: En las elecciones locales y regionales, el Gran Partido Nacional (GPN) de Lee Myung-Bak sufre un duro golpe y el partido de la oposición, el Partido Demócrata, gana peso.

28 de julio: Victoria aplastante del GPN en las elecciones parlamentarias parciales.

29 de julio: El primer ministro, Chung Un-chan, dimite a consecuencia del rechazo del Parlamento a una ley que habría permitido la creación de un centro de negocios en la ciudad de Sejong.

8 de agosto: Un pesquero surcoreano es apresado por las autoridades norcoreanas en las aguas del mar de Japón.

4 de septiembre: El ministro de Asuntos Exteriores, Yu Myung-hwan, dimite acusado de nepotismo por ofrecer un cargo en el ministerio a su hija.

11 y 12 de noviembre: Celebración en Seúl de la cumbre del G-20.

23 de noviembre: Pyongyang dispara varias decenas de obuses de artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong. El ataque causa la muerte de dos soldados y de dos civiles. 

28 de noviembre: Estados Unidos y Corea del Sur realizan maniobras militares conjuntas en el mar de Japón.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull