Anuario 2000

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Bangladesh
Bélgica
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Brasil
Burundi
Canadá
Chile
China
Colombia
Congo
Cuba
Cuba
Dinamarca
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Filipinas
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Guatemala
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Líbano
Libia
Lituania
Marruecos
México
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
República Dominicana
Rumania
Rusia
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Taiwán
Tayikistán
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Sudáfrica
El sida se convierte en una amenaza para el desarrollo económico del país
Amaia Torrealday

Sudáfrica se enfrenta a una alarmante epidemia de sida. Es el país más afectado del mundo por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida. Todos los días se contagian en Sudáfrica unas 1.500 personas de este virus, sumándose así a los cuatro millones de personas ya afectadas, casi un 10% de la población. Sin embargo, pese a que el sida y el VIH constituyen una amenaza para el desarrollo económico del país, el Gobierno sudafricano ha bloqueado la provisión de medicamentos para combatirlos, iniciando un intenso debate sobre las causas del sida.

“Un día trágico para África”

A comienzos de mayo del 2000, el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, se convirtió en el foco de las críticas al incluir en su panel de asesores sobre la crisis del sida a controvertidos científicos que ponían en duda que el VIH sea el causante de la enfermedad, una cuestión fuertemente discutida por la comunidad científica mundial. Además, el Gobierno sudafricano afirmaba que no podía costear los medicamentos y acusaba a las empresas farmacéuticas multinacionales, las cuales se habían ofrecido a reducir los costes, de beneficiarse de la crisis del sida en África.

Durante el mes de julio se celebró en la ciudad sudafricana de Durban la XIII Conferencia Internacional sobre el sida, que reunió a más de 10.000 expertos en una semana de conferencias sobre cómo tratar la enfermedad y el VIH, y cómo ayudar a quienes sufren la enfermedad. El encuentro tuvo especial resonancia porque se celebraba por primera vez en la región de KwaZulu-Natal, región que concentra el mayor numero de víctimas causadas por la enfermedad. A mediados de agosto se propagaba por esta misma región una epidemia de cólera, que a finales de diciembre ocasionaba 46 muertes y más de 9.300 afectados.

Thabo Mbeki fue el encargado de pronunciar el discurso de apertura de la conferencia, en el que sostenía que la principal causa de propagación del sida en Sudáfrica era la pobreza, y en el que negaba que su Gobierno no hubiera respondido con la debida premura ante el avance de la epidemia.

Economía amenazada

Después de las primeras elecciones multiétnicas de la historia sudafricana celebradas en 1994, en las que ganó el partido que actualmente gobierna en el país, el Congreso Nacional Africano (ANC), por aquel entonces liderado por Nelson Mandela, desaparecieron las barreras del apartheid. Finalizó el régimen que desde 1948 llevaba a cabo el gobierno minoritario blanco (Partido Nacional o NP) con políticas de segregación racial. Así y todo, permanecieron las barreras económicas y culturales que seguían favoreciendo a la minoría blanca, y lo siguen haciendo, aunque es actualmente el país que mayor poder económico tiene del sur de África, en el que el apoyo recibido por parte de EEUU ha sido esencial.

Pero el problema del sida, esta teniendo un efecto destructivo sobre la fuerza de trabajo. Todo el progreso en materia de desarrollo, de calidad de vida y de crecimiento económico se encuentra seriamente amenazado.

El mayor debate se crea en torno a la negación del Gobierno de expedir las licencias obligatorias para la producción de los medicamentos que combaten la enfermedad. Según los analistas, estas licencias van en contra del principio del libre comercio, por lo que se estaría enviando un mensaje equivocado a potenciales inversionistas extranjeros, como su aliado EEUU, un incómodo precedente en un país en vías de desarrollo. Pero cada día que pasa, aumenta más el impacto mortal del sida en Sudáfrica.

Cronología año   2000

18 de abril. El Gobierno de Sudáfrica informa que unos 4,2 millones de sudafricanos tienen el VIH, causante del sida.

6 de mayo. Un grupo de científicos designados por el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, sostiene que el sida no es causado por el VIH.

24 de mayo, Un agente del régimen del apartheid declara ante un tribunal de Johanesburgo que agentes de este mismo régimen segregacionista almacenaban sangre infectada con VIH para emplearla contra los opositores al dominio blanco del país.

19 de junio. Sudáfrica lanza un plan de lucha contra el SIDA.

6 de julio. Alemania es seleccionada, ganando a Sudáfrica, como sede de la Copa Mundial de fútbol del 2006.

11 de julio. Se inicia en Durban, Sudáfrica, la XIII Conferencia Internacional sobre el SIDA. El presidente sudafricano Thabo Mbeki, pronuncia el discurso de apertura rodeado de críticas.

22 de octubre. 30 muertos y más de 3.500 afectados por la epidemia de cólera que azota la provincia de KwaZulu-Natal.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull