Anuario 1998

Alemania
Argelia
Argentina
Birmania
Bolivia
Brasil
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Dinamarca
Ecuador
España
Francia
Gran Bretaña
India
Irlanda
Italia
Japón
Libia
Marruecos
Mauritania
Nigeria
Paraguay
Perú
Portugal
Sáhara Occidental
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Venezuela
Argelia
Zéroual anuncia su salida del Gobierno argelino ante la incapacidad de frenar el caos en el país
Ton Galindo

La decisión del presidente Liamin Zéroual de convocar elecciones presidenciales anticipadas y de no presentar su candidatura constituye un problema más que añadir a la grave situación que actualmente está viviendo Argelia, donde la caída en picado de su economía se ve agravada por la oleada de violencia que padece el país. Pese a que la decisión del presidente apuntaba en un principio a su estado de salud, parece ser que este no es el principal motivo, sino la rivalidad entre Zéroual y el jefe del Estado Mayor de les Fuerzas Armadas, Mohamed Lamari, que pertenece al ala más dura del Ejército. La intensa campaña de presión ejercida contra el presidente para que se desprendiera de su colaborador más directo, Mohamed Betchine, y del primer ministro, Ahned Ouyahia, aparece como un motivo más creíble que explica la decisión tomada por el presidente.

Lamari ha supervisado las operaciones más duras contra los terroristas islámicos y se ha opuesto siempre a las insinuaciones de Zéroual y de Betchine de abrir un diálogo con el prohibido Frente Islámico de Salvación (FIS), que el año 1997 declaró un alto el fuego unilateral.



Un ramadán sangriento

Argelia ha sido, sobre todo durante el verano, escenario de muertes violentas, y el epicentro se puede ubicar perfectamente durante el mes del ramadán y en las regiones del oeste del país, en Relizane, Mascara, Tlemcen, Sidi-Bel-Abbés y Saïda, donde un balance parcial ha cuantificado la cifra de muertos en 428. La prensa independiente argelina, sin embargo, ha contabilizado más de un millar de muertos durante los seis primeros meses del año, ya que sólo el ataque al pueblo de Sidi Hammed, el mes de enero, sobrepasaba la cifra oficial de 139 muertos.

Las autoritades y la prensa afirman que esta ofensiva del Grupo Islámico armado (GIA) nace de la incapacidad de este grupo armado para lanzar operaciones de gran envergadura, y, por otro lado, para represaliar a los civiles que ayudan a los grupos de defensa (GLD) que se han ido constituyendo en los pueblos. Pese a todo también se tiene en cuenta la hipótesis de que se puede tratar de luchas entre grupos islamistas armados rivales.

Muchos han sido los que han acusado de pasividad al Ejército y a las fuerzas de seguridad, tanto por su mutismo como por su negligencia ante la lucha antiterrorista. La población se ha quejado reiteradamente de la poca eficiencia de las fuerzas de seguridad, que, en muchos casos, han tardado horas en llegar a los lugares donde se había producido una masacre, permitiendo la huida de los grupos armados y dejando a la población indefensa.

En este sentido, el 25 de junio de 1998, el asesinato del cantante berberer Lounes Matoub a manos de presuntos islamistas desencadenó violentas manifestaciones populares en la zona de la Kabila.



La respuesta internacional

Los trágicos sucesos que durante todo este año ha sufrido el pueblo argelino han provocado que, por fin, los organismos internacionales salieran de su silencio. Washington, París, Londres, la ONU y, sobre todo, Amnistía Internacional, han pedido que se abra una investigación para aclarar la situación, apuntando que los terroristas se encuentran en una situación desesperada, razón por la cual atacan a los civiles. Por otro lado, se acusa a todos aquellos países de Europa que han acogido a jefes ...

Cronología año   1998

2 de enero. Tres matanzas colectivas durante la noche del mes del ramadán. 78 personas son asesinadas a cuchilladas.



6 de enero. Francia apoya la propuesta alemana de enviar una misión de la “troika” europea al país magrebí. Los grupos de autodefensa de Rélizane denuncian una nueva matanza de 30 civiles.



11 de enero. Más de 50 muertos en nuevas masacres en Argelia. El régimen de Zéroual acusa “indignado” el Gobierno italiano de intentar implicar a Irán en la solución del terrorismo en el país magrebí.



13 de gener. Un comando del GIA masacra a más de 100 civiles cerca de Argel. El FIS insta a Europa a presionar a Zéroual.



15 de enero. Argelia frustra la misión de la UE aduciendo su nivel “inadecuado”. No acepta funcionarios como interlocutores ni la exclusión de la cooperación antiterrorista del diálogo bilateral. Además, es retenido el “número tres” del FIS, Abdelkader Hachani, por pedir la intervención europea.



20 de enero. Comienza con pocas expectativas la misión diplomática de la UE en Argel. Los Quince envían por primera vez una delegación al país magrebí para “dialogar” sobre la violencia política.



26 de enero. La UE se congratula hoy por la normalización de las relaciones con Argel.



29 de enero. El terrorismo argelino despide el ramadán asesinando a 34 civiles. 1.200 muertos en total.



9 de febrero. Inicio de la misión de la UE.



28 de marzo. 60 civiles mueren en una doble masacre en Argelia. La mitad son niños. Presuntos islamistas armados provocan el peor rebrote de violencia en el país magrebí desde el ramadán.



11 de abril. 100 muertos en les fiestas del Sacrificio en Argelia, que dura toda la semana.



20 de abril. Argel detiene a 120 policías por abusos contra los derechos humanos.



21 de abril. La policía argelina impide una marcha bereber convocada por el Movimiento Cultural Bereber para celebrar el 18 aniversario de la Primavera bereber.



27 de mayo. Un centenar de detenidos en una redada antiislamista en Europa.



3 de junio. El Ejército argelino anuncia la muerte del jefe del GIA, Mohamed Kebaili (Ayachi).



25 de junio. Asesinado del cantante bereber Lounes Matub en una carretera de Cabilia. El cantante, que fue secuestrado por el GIA en 1994, era un activista bereber.



1 de julio. Los bereberes se movilizan contra la ley de arabización. Una facción disidente del GIA reivindica el asesinato del cantante Lounes Matub. Lo firma Hassan Hamza.



10 de julio. Miles de argelinos salen a la calle en defensa de la lengua bereber y de la paz.



28 de julio. Ocho líderes políticos piden una conferencia de paz.


Periodismo Internacional © 2018 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull