Anuario 1999

Afganistán
Alemania
Angola
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Australia
Austria
Birmania
Brasil
Bulgaria
Burundi
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estonia
Filipinas
Francia
Gran Bretaña
Guatemala
Honduras
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Libia
Marruecos
México
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Sáhara Occidental
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Túnez
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Libia
Libia colabora en el “caso Lockerbie” y pone fin a su aislamiento internacional
Jordi Miró

Después de siete años de aislamiento político y sanciones económicas, el líder libio Muammar El Gaddafi ha vuelto a la escena internacional en un intento de recuperar el protagonismo de que disfrutaba en la década de los 70, cuando el autoproclamado “guía de la revolución” difundía por todo el mundo las teorías políticas de su “Libro verde” que había aplicado a su “Yamihiria”.

La historia oscura de Libia

Con la entrega, el pasado 5 de abril, de los dos terroristas libios –Abdel Baset Migrahi y Lamin Jalifa Fahemah– acusados del atentado de Lockerbie de 1988, y tras el gesto de Gaddafi con el que mostraba el deseo de colaborar en el esclarecimiento del asesinato de una policía inglesa ante la embajada libia en Londres, la ONU decidió levantar las sanciones del embargo aéreo y armamentístico que le impuso en 1992.

Sin embargo, no todo acababa aquí. Gaddafi también fue acusado por un juez francés de complicidad en el otro gran acto terrorista, hace diez años, en el que se implicó a Libia, del que fue víctima un vuelo francés sobre Níger. Esta acusación llegó en un momento en el que las relaciones franco-libias estaban normalizadas, después de que el Gobierno libio pagara una indemnización a los familiares de las víctimas y de que Chirac aceptara el perdón. Pese a todo, ni esta acusación ni la de Amnistía Internacional, que denunciaba el agosto pasado la continua violación de los derechos humanos en el país norteafricano –según AI, durante 1998 se detuvieron más de 100 profesionales afines a la oposición–, no impidieron que el líder libio recibiera la visita del primer ministro italiano, Massimo D'Alema, primera visita de un líder occidental desde que la ONU perdonó oficialmente a Libia. Además, la ex colonia italiana firmó con D'Alema una declaración para luchar conjuntamente contra el terrorismo.

Las relaciones con Estados Unidos, con todo, continúan siendo tensas, sobre todo por el conocido antiamericanismo de Gaddafi y por su apoyo, años atrás, al terrorismo internacional, razón por la cual Libia llegó a ser bombardeada, en 1986, por las fuerzas norteamericanas.

Después de la suspensión de las sanciones económicas, Libia invitó a las compañías petroleras extranjeras, incluso a las norteamericanas, a que invirtieran en un país que dispone del 3% de las reservas mundiales de crudo, lo que significa unos 30.000 millones de barriles de petróleo.

(Texto traducido del catalán por Pablo Capilla)

Cronología año   1999

3 de enero: Mandela acepta hacer de mediador entre EE.UU. y el Reino Unido con Libia sobre el atentado de Lockerbie y sobre el asesinato de una policía inglesa ante la embajada de Libia a Londres, respectivamente.



5 de abril: Gaddafi entrega a la ONU a los dos libios acusados del atentado de Lockerbie.



6 de abril: la ONU decide levantar las sanciones contra Libia.



30 de abril: EE.UU. decide suavizar las sanciones contra Libia.



8 de julio: El Gobierno británico restablece los vínculos diplomáticos con Libia.



12 de agosto: Amnistía Internacional denuncia la situación de los derechos humanos en Libia.



1 de septiembre: Se cumplen 30 años de Gaddafi en el poder.



3 de septiembre: Gaddafi se reúne en Trípoli con empresarios extranjeros para pedirles inversiones en el país.



8 de septiembre: Gaddafi propone la creación de los Estados Unidos de África.



7 de octubre: Un juez francés acusa a Gaddafi de complicidad en el atentado en Níger.



2 de diciembre: D’Alema, primer líder occidental que visita Líbia desde la imposición del embargo.



9 de diciembre: El juez del caso Lockerbie mantiene los cargos contra los dos libios pero pospone el juicio hasta al próximo 3 de mayo.




Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull