Anuario 1998
Argentina
"El presidente Menem anuncia su renuncia a una posible reelección"
Mar Ferrando

El anuncio del actual presidente del gobierno, Carlos Menem, de presentarse, por tercera vez, como candidato por el Partido Justicialista (PJ, peronista) a las presidenciales de 1999 ha provocado la división interna del partido y las protestas de los grupos de la oposición. Finalmente y para evitar una posible escisión en el partido peronista, el presidente renunció a su candidatura en favor de Eduardo Duhalde.
Este intento de perpetuarse en el cargo ha hecho que Carlos Menem y sus partidarios empezaran a buscar varios mecanismos para esquivar el artículo 90 de la Constitución, en el que se especifica que el presidente sólo puede ser reelegido dos veces y para Menem, esta sería la tercera. Aun así, el actual mandatario argentino argumenta que, desde la modificación de la Constitución, en 1994, sólo ha sido escogido una vez, en los comicios de 1995, y que, por lo tanto, la candidatura para las presidenciales del año que viene sería la segunda.

Los principales grupos de la oposición, el centro izquierda Frepaso (Frente del País Solidario), el moderado Unión Cívica Radical (UCS) y el Partido Nacional de Trabajadores (PNT), de extrema derecha, han mostrado su malestar por las intenciones de Menem y bloquearon las expectativas del presidente al no aprobar su candidatura en el Parlamento (el Partido Justicialista perdió la mayoría en la Cámara de los Diputados en las elecciones del año 1997).

División interna del PJ

Este conflicto político, que empezó en el mes de febrero, provocó el malestar dentro del PJ de Menem, que en el congreso del partido aprobó la candidatura del actual presidente. El apoyo no contó con el sector peronista, partidario de quien se perfilaba como sucesor de Menem, Eduardo Duhalde. Esta división interna del partido y el miedo a una posible escisión de los peronistas hizo que Menem renunciara, finalmente en julio, a la reelección.

Por otro lado, los partidos de la oposición, UCR y Frepaso, ratificaron la alianza acordada en 1997, cuando decidieron unirse para presentarse, conjuntamente, a la renovación de la Cámara de Diputados. El 10 de agosto anunciaron el programa común para las elecciones del año próximo.

Justicia para los desaparecidos

La reivindicación de las familias para que los crímenes cometidos durante la dictadura de la Junta Militar, de 1976 a 1983, no quedaran impunes ha encontrado una leve respuesta.

Ya en los primeros años de transición democrática, el Gobierno del presidente Raúl Alfonsín impulsó la creación de las leyes de Obediencia Debida (1987) y Punto Final (1986), según las cuales, los militares quedaban exculpados de toda responsabilidad de los miles de asesinatos y desaparecidos durante la dictadura, a pesar de que en el mes de marzo, el Senado y la Cámara de Diputados derogaron por mayoría las dos leyes. Esta decisión no tuvo efectos jurídicos porque los crímenes ya habían prescrito y porque se aplicó el principio de no retroactividad de la ley. Por lo tanto, los asesinatos de miles de argentinos continuarán impunes. Estas leyes, sin embargo, no preveían la responsabilidad de los militares en las desapariciones de centenares de niños, hijos de los detenidos, que fueron robados y a los que suplantaron la identidad. Muchos de estos niños y niñas pasaron a ser hijos de los mismos militares que torturaron y asesinaron a sus padres biológicos.

La presión y la lucha de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (familiares de desaparecidos que reivindican justicia y que se conozca la verdad sobre la muerte de sus hijos y nietos) ha conseguido que este año fueran detenidos y encarcelados (bajo arresto domiciliario) el general Jorge Rafael Videla y el almirante Emilio Massera (que ejercieron de jefes de la Junta Militar durante los años de la dictadura) al ser acusados como principales responsables de las desapariciones.

La situación económica

Argentina, junto con Chile y Brasil, es una de las grandes potencias sudamericanas. Este hecho queda reflejado en el balance de 1998 del Banco Mundial, en el que Argentina es el segundo país que ha obtenido el índice más alto de crecimiento, con un 7,8%. Este crecimiento económico contrasta, sin embargo, con un elevado déficit fiscal y un alto índice de paro, que se sitúa cerca del 15%.

Además, el país no ha podido evitar el desequilibrio económico que ha desencadenado la crisis asiática y rusa, que ha afectado a todo el continente y, sobre todo, a Brasil, uno de los principales interlocutores comerciales de Argentina.

El presidente Carlos Menem anunció, tras la dimisión, a mediados de julio, del viceministro de economía, Carlos Rodríguez (presionado por disminución de las exportaciones y por los gastos públicos en la campaña electoral), que en su última etapa como mandatario del país aplicaría una reforma fiscal y flexibilizaría el mercado de trabajo para facilitar la creación de empleo.

(Texto traducido del catalán por Juan Salvador Martínez)


Descubrir que los padres son asesinos

Jóvenes, de unos veinte años y que viven fuera de su país de origen, Argentina. Estas son algunas de las características comunes que tienen los niños robados instantes después de su nacimiento. Las madres biológicas fueron asesinadas. Tras el parto, a medianoche, un avión salía del campo de detenidos hacia el río. Desde el avión se lanzaban los cuerpos al agua. Muchos de estos criminales borraron la verdadera identidad de estos niños y niñas, que pasaron a ser sus hijos. Niños que han crecido engañados. La incansable lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo ha permitido encontrar a algunos de estos niños, aunque el reencuentro, en muchos casos, no ha tenido un desenlace feliz porque los niños no han aceptado la verdad y no han querido creer que aquellos que se hacen llamar “padres” asesinaron a sus progenitores.


Cronologia año  1998
1 de febrero. El diario Clarín de Buenos Aires anuncia que los militares argentinos se apropiaron de 10.500 millones de pesetas en efectivo o en bienes, robados durante la dictadura.

4 de febrero. Se debate en la Cámara de los Diputados la derogación de las leyes de Punto y Final y Obediencia Debida, que perdonan los crímenes durante la dictadura argentina. Con estas medidas se pretendía renovar el Código Militar y el Código Penal, pero, finalmente, el Partido Justicialista de Menem (penorista) suspendió la sesión extraordinaria.

16 de febrero. El presidente Menem dice que se presentará a las elecciones presidenciales de 1999, por tercera vez consecutiva.

25 de marzo. El Congreso argentino aprueba por mayoría absoluta la derogación de las leyes de Punto y Final, y de Obediencia Debida (que exculpa a los implicados en delitos de represión durante la dictadura militar de 1976 a 1983) impulsadas por el régimen democrático de Raúl Alfonsín en favor de los militares, en el 22º aniversario del golpe de Estado militar.

16 de abril. El Banco Mundial presenta este país como el segundo que ha obtenido un crecimiento más alto, un 7,8%. En Buenos Aires, Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) (Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela) firman un acuerdo para levantar barreras aduaneras a partir del 2000.

2 de mayo. Se suicida Alfredo Yabrán, uno de los poderosos empresarios involucrados en el “caso Cabezas”. Yabrán fue acusado como presunto instigador del crimen, en enero de 1997, del fotógrafo de prensa José Luis Cabezas, a pesar de que existe la duda de que Cabezas también se hubiera suicidado.

9 de junio. El juez federal ordenó la detención del ex jefe de la Junta Militar Jorge Videla, y no descartó que se abran más procesos contra otros militares sospechosos de robo y suplantación de identidad de niños y niñas nacidos durante la dictadura.

22 de junio. El almirante Massera, uno de los miembros de la Junta militar que dirigió el país entre 1976 y 1983, se entrega a la justicia federal para declarar por las causas abiertas por la sustracción de menores durante la dictadura.

16 de julio. Menem anuncia por televisión que se presentará a la reelección en 1999 e intentará ser presidente de Argentina por tercera vez. El presidente busca la fórmula que permita esquivar la prohibición constitucional de ser reelegido. El Partido Justicialista está dividido por este hecho.

17 de julio. El sector peronista, que es contrario a la reelección de Menem, presenta la candidatura del gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex vicepresidente argentino, Eduardo Duhalde. Los partidarios de Menem deciden, por su parte, impulsar acciones políticas, legislativas y jurídicas para conseguir la reelección del actual presidente. Esta decisión se tomó cuando el sector favorable a Duhalde no estaba presente y el nuevo candidato amenaza con emprender acciones judiciales para impedir que Menem sea reelegido.

21 de julio. Menem manifiesta que renuncia a presentarse a la reelección y dice que dejará el poder, definitivamente, el 10 de diciembre de 1999. De ahí que el partido tendrá que celebrar unas primarias para decidir el nuevo candidato a las presidenciales, entre Duhalde (peronista) y Ramón Ortega (menemista).


 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull