Anuario 1998
Colombia
"El nuevo presidente Pastrana impulsa el diálogo por la paz con las guerrillas"
Mar Ferrando

Este país ha padecido, un año más, la guerra interna que protagonizan, desde hace más de cuarenta años, las guerrillas, los grupos paramilitares y el Ejército. En un año en el que las elecciones presidenciales han monopolizado la política del país, el proceso de diálogo entre el nuevo Gobierno y las guerrillas, para conseguir los acuerdos de paz, ha protagonizado buena parte de la vida política del país e, incluso, ha llegado a eclipsar a los comicios.
Durante el mes de febrero, cuando Ernesto Samper todavía era presidente, el Gobierno entró en contacto con la segunda guerrilla más poderosa del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este grupo firmó un primer acuerdo de paz en Madrid, que rompieron más tarde al considerar que era un oportunismo político del partido de Samper (Partido Liberal). Según el ELN, con el acuerdo intentaban conseguir el apoyo de la población en los comicios del mes de mayo.

El mandato de Samper estuvo rodeado de escándalos, sobre todo algunos relacionados con la droga. Este hecho provocó el estancamiento en las relaciones bilaterales entre Colombia y la principal potencia mundial, Estados Unidos. En el Narcoescándalo, se acusó a Samper de financiar la campaña electoral de 1994 con dinero procedente del Cártel de Cali (uno de los núcleos principales del narcotráfico), en un momento en que Estados Unidos destina una gran cantidad de dinero en algunos países de América Latina para la lucha contra el narcotráfico.



Elecciones generales

Las elecciones presidenciales del país (que se caracterizaron por estar precedidas de intensas jornadas de violencia guerrillera) tuvieron como resultado, tras finalizar la segunda vuelta, la elección de un nuevo presidente: Andrés Pastrana, del conservador Partido Social Demócrata (PSD).

A diferencia de Samper, Pastrana fue aceptado, desde un inicio, por las guerrillas, hecho que posibilitó un posible restablecimiento de los diálogos de paz. Durante el periodo de la campaña electoral, Pastrana y su equipo ya iniciaron los contactos con la primera guerrilla del país, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y tras la segunda vuelta de las elecciones, en junio, el ELN aceptó el diálogo con el Gobierno electo para iniciar el proceso de paz.



Nuevo aire al Gobierno

Este nuevo aire dentro del Gobierno de Colombia llenó de esperanza a la población, que veía, en la nueva gestión del Ejecutivo de Pastrana, una puerta abierta a la finalización de la violencia. Asimismo, toda la comunidad internacional se mostró optimista en este proceso y dio total confianza y apoyo al nuevo presidente del país, principal impulsor de las negociaciones.

Pero pese al inicio del diálogo, las guerrillas y los grupos paramilitares continúan cometiendo atentados. De una parte, los paramilitares (bandas armadas que patrocinan los terratenientes y el narcotráfico) aterrorizan a los campesinos que consideran afines a la guerrilla y, por otro lado, las guerrillas presionan a la población y les exigen apoyo y dinero a cambio de protegerles de los ataques del Ejército y de los paramilitares.



Zona desmilitarizada

Una de las condiciones de las guerrillas para iniciar el diálogo fue la desmilitarización de la región del Caguán, en el departamento de Antioquia. Desde el mes de noviembre, las FARC vivieron sin la presencia de los militares en aquella zona, aunque, pese a los pactos entre guerrillas y Gobierno para iniciar el diálogo, ningún grupo cedió a la demanda de abandonar las armas.

Los paramilitares de extrema derecha, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por su parte, y tras comprobar que el proceso de paz se adelantaba y que las guerrillas obtenían concesiones, no quisieron quedarse atrás y, a medios de diciembre, manifestaron su intención de añadirse a los diálogos. No será, sin embargo, hasta principios de enero de 1999 cuando empiecen las conversaciones formales con las FARC y otras organizaciones.



Situación del país

El programa de cambio que Pastrana establece, además del proceso de paz, reformas económicas para acabar con la pobreza que existe en el país. Por este motivo, quiere eliminar algunos tributos, reformar los créditos para la adquisición de viviendas, y propiciar la entrega de subsidios y de tierras a los campesinos. El presidente electo también quiere acabar con la evasión de capital, uno de los principales males económicos del país, al mismo tiempo que tiene la intención de erradicar los 18 millones de pobres que existen, con la creación de puestos de trabajo.



La eterna lucha contra el narcotráfico

Colombia es uno de los principales países productores y exportadores de cocaína y Medellín, la ciudad más próspera (incluso más que la capital, Bogotá), es también la meca del narcotráfico. Un 80% de la droga que llega a EE.UU. viene de Colombia.

Un periodista colombiano definió los frentes de la lucha: “Colombia limita al sur con los cultivos de coca; en oriente, con las guerrillas y los paramilitares; en occidente con los grandes cárteles de la droga y, al norte, con los contrabandistas”. De los cárteles de Cali y Medellín viven muchas familias que para salir de la pobreza colaboran con el narcotráfico cultivando hojas de coca o amapolas (por extraer el opio y la heroína). Las guerrillas también están muy vinculadas a las drogas y al narcotráfico.

(Texto traducido del catalán por Juan Salvador Martínez)



Cronologia año  1998
19 de febrero. Detenido en Colombia uno de los grandes jefes del narcotráfico que estaban en libertad, José Nelson Urrego Cárdenas, que fue miembro del cártel de Medellín y de Cali.

24 de febrero. Las guerrillas empiezan a sabotear el nuevo proceso electoral con varios atentados.

3 de marzo. 400 insurgentes de la FARC atacan a 10 militares especializados en lucha antisubversiva, mientras inspeccionaban la zona del Caguán.

8 de marzo. Elecciones legislativas en las que se escogen 102 senadores y 165 diputados. El Partido Lliberal (PL) de Samper mantiene el mayor número de escaños en el Parlamento, pero ha retrocedido respeto a otras convocatorias.

25 de marzo. El Gobierno da a conocer un preacuerdo de paz que firmó con el ELN, la segunda guerrilla más importante del país, el 9 de febrero en Madrid. La oposición critica esto hecho porque cree que se trata de una maniobra para favorecer al candidato del Partido Liberal y al sucesor de Samper, Horacio Serpa.

7 de abril. Se conoce la noticia de la muerte del líder del ELN, el ex cura español Manuel Pérez, el pasado 14 de febrero, en la provincia de Santander (Colombia). Esta muerte despierta dudas sobre el futuro de esta guerrilla.

24 de abril. Las FARC liberan a tres norteamericanos tras mantenerles, durante 322 días, secuestrados.

12 de mayo. Asesinan el ex ministro de Defensa y general retirado Fernando Lodazábal Reyes, uno de los ideólogos del Ejército en la lucha contrainsurgente. Es la tercera víctima de la violencia, cuando faltan tres semanas para las presidenciales.

19 de mayo. Más de quince mil personas salen a la calle en Bogotá, en un paro de 30 minutos para decir “sí” a la vida. El Ejército anuncia la desaparición de la Brigada-20 de las Fuerzas Armadas, acusada de violar los derechos humanos.

31 de mayo. Elecciones presidenciales en medio de la violencia de las guerrillas. Los dos candidatos principales son Andrés Pastrana, del partido conservador, y Horacio Serpa, del Partido Liberal. Los resultados dan un empate entre Serpa (con un 34,56% de los votos) y Pastrana (con un 34,34% de los votos).

21 de junio. Segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Gana Pastrana y el ELN acepta la oferta de paz lanzada por el nuevo presidente.

15 de julio. Durante cuatro días, el ELN y representantes de la sociedad civil se reúnen en Alemania para firmar una propuesta que facilite los encuentros entre el Gobierno y comandancias del ELN y el EPL (Ejército Popular de Liberación). El grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se muestra dispuesto a entrar en un diálogo de paz con Pastrana.

7 de agosto. Samper traspasa el poder al nuevo presidente Pastrana, en medio de una escalada de violencia de las guerrillas que durante una semana han provocado la muerte de 248 personas. Algunos analistas consideran que esta violencia viene provocada por la despedida de Samper y otros interpretan estos ataques como una muestra de fuerza de cara al proceso de paz que se inicia con el nuevo el presidente electo.

28 de septiembre. Anuncio de las FARC sobre la retención de 245 militares y policías para intercambiarlos por guerrilleros detenidos.

10 de octubre. Dos líderes del ELN salen de la prisión para negociar acuerdos de paz con el Gobierno de Pastrana. Se establece que en febrero se constituirá la Convención Nacional formada por guerrillas, civiles y miembros del Gobierno para empezar el diálogo por la paz.

12 de octubre. El ELN y el Gobierno llegan a un acuerdo.

28 de octubre. El presidente Andrés Pastrana se entrevista con Bill Clinton en su visita, de cuatro días, a Estados Unidos, donde siempre se ha visto al país sudamericano como sinónimo de drogas, para pedirle ayuda bilateral que le permita conseguir la paz en el país.


 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull