Anuario 1998
Ecuador
"La crisis económica y las protestas laborales empeoran la situación del país"
Mar Ferrando

A finales de febrero, la Asamblea Constituyente, que se formó a raíz de un referéndum popular (mayo de 1997) en el que se decidió renovar la Constitución vigente, anunció que alargaría sus funciones hasta el 5 de junio, a pesar de la disconformidad del presidente interino, Fabián Alarcón. Finalmente, la nueva Carta Magna no estuvo vigente hasta el 10 de agosto, día en que el nuevo presidente electo juró el cargo.
El retraso de la Constitución provocó una crisis política porque el presidente interino, Fabián Alarcón, del derechista Partido Colorado (nombrado presidente cuando Abdalá Bucaram fue destituido, en febrero de 1997, por corrupción) dijo que no reconocería las decisiones de la Asamblea Constituyente más allá de la fecha prevista de disolución, el 30 de abril. A causa de esta decisión, Ecuador pasó un periodo políticamente convulso entre esa fecha y el 21 de junio, cuando fue reelegido el nuevo Gabinete que preside Jamil Mahuad, de Democracia Popular, tras celebrarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Mahuad, alcalde de Quito, obtuvo un 35,14% de los votos, mientras que su adversario, Álvaro Noboa, del Partido Colorado (derecha) se quedó con el 26,52%.

Entre otras modificaciones introducidas en la nueva Carta Magna, se estableció que las personas procesadas por corrupción no se podrían presentar a cargos electivos (en clara referencia al ex presidente Bucaram, exiliado en Panamá). Además, también se ha introducido el reconocimiento de los derechos de las poblaciones indígenas y de origen africano, que tienen una gran presencia dentro de la población total del país.



Situación económica

Además de la crisis política, el país atraviesa una importante crisis económica. Las consecuencias del fenómeno climático de “El Niño”, que afectó a más de 20.000 personas, han provocado unas pérdidas de cerca de 450.000 millones de pesetas. A este hecho hay que sumarle la disminución del precio del petróleo (principal fuente de ingresos del país), una inflación del 36,1% y el incremento del déficit fiscal (7%), un conjunto de factores que han evidenciado la necesidad de reformas económicas.

El nuevo presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, dibujó un plan de reajuste económico para evitar un empeoramiento de la crisis. Aun así, el Gobierno devaluó la moneda del país, el sucre, en un 15%, el primero de octubre. La subida de las tarifas del gas, la electricidad, los transportes públicos y la gasolina provocó que los sindicatos de trabajadores convocaran una huelga general. Las protestas sindicales desencadenaron enfrentamientos violentos entre la población y los combinados de la policía y el Ejército, con un resultado de cuatro muertos y centenares de heridos.

(Texto traducido del catalán por Juan Salvador Martínez)


Por fin, la paz

Uno de los acontecimientos más importantes de este año ha sido la firma del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador. El 26 de octubre, en Brasilia (Brasil), el presidente de Perú, Aberto Fujimori, y el presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, finalizaron con 50 años de enfrentamientos al concretar, definitivamente, la línea fronteriza, de 78 km, que separa los dos países. El pacto deja bajo soberanía ecuatoriana el enclave en territorio peruano de Tiwintza y estipula la desmilitarización del territorio en los dos lados de la frontera. Esta línea divisoria, que ha provocado diversas guerras entre los dos países (la última en 1995) se encuentra en medio de la selva y se caracteriza por ser muy rica en recursos naturales, sobre todo porque esconde pozos de petróleo. Tras este acuerdo, los organismos financieros internacionales se comprometieron a invertir en ambos países 2.000 millones de dólares para desarrollar la zona fronteriza.


Cronologia año  1998
4 de abril. Cumbre Andina en Guayaquil. Perú y Ecuador anuncian el objetivo prioritario de firmar la paz. Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela piden a la Unión Europea (UE) que renueve las preferencias arancelarias que otorga en los países andinos para compensar los gastos de la lucha contra el narcotráfico.

5 de mayo. Fabián Alarcón, el presidente interino desde la destitución, en febrero de 1997, de Abdalá Bucaram (del derechista Partido Roldosista), dice que no reconocerá la Asamblea Constituyente (AC) después del 30 de abril. La pugna entre el Gobierno y la AC estalló cuando Alarcón desautorizó la decisión de la Asamblea de alargar las funciones hasta el 5 de junio. La AC se formó en enero, a raíz de un referéndum sobre la reforma de la Constitución vigente.

31 de mayo. Elecciones presidenciales y elección de 121 diputados y 707 autoridades regionales. Los candidatos son Álvaro Noboa, del Partido Colorado (derecha), y Jamil Mahuad, por Democracia Popular (DP). Mahuad, alcalde de Quito, obtiene un 35,14% y Noboa, obtiene 26,52% de los votos.

21 junio. Segunda vuelta de las elecciones: gana Mahuad.

15 de septiembre. Se devalúa el sucre y se fija el cambio del dólar estadounidense en 67 sucres.

1 de octubre. Huelga general y protesta contra plan de ajuste económico.

26 de octubre. En Brasilia, Mahuad y Fujimori (Perú) firman la paz tras delimitar la frontera, de 78 kilómetros, que ha enfrentado a ambos países durante 50 años.


 


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull