Anuario 1999
El Salvador
"Francisco Flores coge las riendas de El Salvador con un cúmulo de carencias"
Asunción Rossello

Francisco Flores, candidato a la presidencia de El Salvador por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) , ganó las elecciones en primera vuelta con un 51,98 % de los votos en las elecciones celebradas el 7 de marzo. Flores,uno de los principales mentores de ARENA, que representa al partido de la derecha, sustituirá a Armando Flores. Por otra parte, su más directo rival, Facundo Guardado, candidato de la coalición formada por la ex guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FML), recibió un fuerte revés, en parte, por las divisiones internas que viven los ex guerrilleros. En tercer lugar, y con el 29 % de los sufragios, quedó situada la Unión Social Cristiana (USC).
Junto a Flores, se presentó una nueva generación de la derecha de Arena, supuestamente no vinculada al pasado violento y extremista de este partido, fundado en 1980 a raíz de una incipiente guerra civil, por el fallecido D’Aubuisson, involucrado en hechos violentos como el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo. Por su parte, el FMLN, fundado en 1980, sufre desde hace más de un año una intensa confrontación entre sus dos principales corrientes: la moderada y la socialdemócrata, cuya cabeza visible es el propio Guardado, y la radical, liderada por el comunista Shafick Handal. Estas pasadas elecciones fueron las más pacíficas que hasta el momento se han celebrado en este país, de 5,9 millones de habitantes, en contraste con la acostumbrada violencia que coloca a El Salvador como la nación más peligrosa de América. Pero a pesar de la excepcional situación vivida en las pasadas elecciones hay que recordar que El Salvador es el país más peligroso de todo Centro América.El nuevo presidente de El Salvador estudió en Reino Unido y EE.UU y ocupó importantes puestos en los gobiernos de Alfredo Cristiani y de Armando Calderón., uno de los principales mentores de Arena, y a su vez , antecesor de Flores.

Promesas de cambio

Así mismo, Flores fue Presidente del Parlamento, cargo en el que demostró ser un hábil negociador político, actitud que también se pudo apreciar en su campaña electoral, en la que no utilizó la habitual práctica de descrédito que utilizan los políticos durantes las campañas electorales contra sus contrincantes. El presidente ha prometido realizar un cambio de la política económica, políticas de desarrollo y libre competencia; incluso, ha asegurado que permitirá la apertura total a la banca extranjera en El Salvador.

Así pues, parece ser que el nuevo Gobierno tiene la voluntad de propiciar un nuevo enfoque de una economía que este año se ha visto gravemente afectada por las consecuencias del huracán Mitch, que asoló la zona en octubre de 1998, y que destruyó buena parte de las cosechas, así como de las actividades ganaderas. Por otra parte, cabe destacar que las políticas sociales propuestas superan con creces las posibilidades económicas de un país arruinado durante una guerra civil de 12 años. No obstante, la realidad es que Flores afronta el futuro de esta empobrecida nación con un cúmulo de carencias: el encarecimiento de la vida, el fuerte deterioro del sector agropecuario, y el impacto de las privatizaciones en los sectores de las telecomunicaciones agravaran los viejos problemas del país. A todo ello se une una población lastrada por un paro superior al 40 %. Actualmente la primera fuente de ingresos del país es gracas a las transferencias financieras de los emigrados salvadoreños a Estados Unidos.



Cronologia año  1999
7 de marzo . Francisco Flores, candidato a las elecciones presidenciales por la Alianza Republicana Nacionalista ( Arena)gana las lecciones en la primera vuelta.

28 de mayo. Los países e instituciones donantes reunidos en Estocolmo deciden aportar a América Central una ayuda de 9.000 millones de dólares por los daños que causó el huracán Mitch en octubre de 1998.

1 de junio. Francisco Flores Facussé toma posición de su cargo y es proclamado Jefe del Estado.

 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies