Anuario 1999
México
"México amplía sus relaciones comerciales y estabiliza su economía"
Asun Rosselló

Después de doce meses de negociaciones y discrepancias, el pasado mes de noviembre, México y la Unión Europea llegaron a un principio de acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), cosa que supone un paso decisivo para el acercamiento político y la integración económica. Uno de los principales problemas con los que ambos se enfrentaron durante las negociaciones, fueron los porcentajes de componentes nacionales en un producto, en los que Europa requería un 70 % , mientras que México buscaba un porcentaje menor al 50 por ciento. Además de tener un tanto por ciento más elevado, las condiciones en que se encuentra el viejo continente hace que este acuerdo le permita acercar sus productos al mercado estadounidense. En cambio, México no podrá, a medio plazo, aprovechar la potencialidad exportadora ya que su industria no es competitiva en Europa.
Aun así, el convenio es un paso positivo en términos de política comercial, considerando el actual marco de la globalización que existe en los mercados mundiales, pues constituye una herramienta para el desarrollo de la producción y la exportación de la economía mexicana.
Este nuevo acuerdo comercial sitúa a México en una situación extraordinariamente positiva al contar con sendos acuerdos comerciales: con Norteamérica y la Unión Europea. Este hecho se espera que propicie la inversión extranjera en el país centroamericano y, en consecuencia que ayude al crecimiento para generar más y mejores empleos. En definitiva, una buena noticia para México y un paso decisivo en favor de la prosperidad colectiva. Con el nuevo acuerdo, México tendrá la posibilidad de incrementar sus exportaciones a la UE que hoy representan sólo el 4% del total, probablemente hasta un 16 % , según pronostican algunos expertos.
Por otro lado, cabe decir que México ha destacado en economía exterior por la apertura que ha emprendido gracias al Tratado de Libre Comercio, siendo el más importante el establecido con EEUU y Canadá, lo que convierte a México en el segundo socio comercial de su gran vecino, justamente tras Canadá. Durante este año pasado México ha consolidado sus relaciones con EEUU, las cuales empezaron en 1994, y ha ampliado su cooperación con Canadá alcanzando en 1999 un total de 150 mil millones de dólares de exportaciones tanto a Canadá como a Estados Unidos. A pesar de que a principios de año hubo una devaluación del peso, ésta no ha afectado al sector exportador mexicano y ha logrado recuperarse alcanzando una cifra muy considerable. Así pues, a pesar de un entorno internacional adverso a comienzos de año, la economía mexicana logró crecer a una tasa mayor del 4 %, una cifra bastante superior a la meta inicial.. Esto ha convertido a México en el único país de América Latina que muestra un crecimiento importante del Producto Interior Bruto(PIB).
Pero no todo lo aportado por el TLC, que se limita fundamentalmente a la creación de una zona de libre comercio y carece de unos objetivos en los ámbitos políticos y de cooperación, resulta positivo.Desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio(TLC), en enero de 1994, se han creado 12.8 millones de nuevos empleos en Estados Unidos, mientras que en México y en Canadá, los otros dos países firmantes del acuerdo, sólo se generaron 3.5 millones de plazas laborales. En concreto para México representó la creación de 2.2 millones de puestos de trabajo en los últimos cuatro años, en tanto que Canadá tuvo 1.3 millones. En conjunto, las plazas creadas en estos dos países a raíz de la firma del acuerdo representaron apenas 27.3 por ciento de las generadas en Estados Unidos.
La parte negativa de este convenio de libre comercio es que, en consecuencia, México está viviendo desde hace ya varios años una profunda crisis agrícola, particularmente maicera y frijolera. La que se conoce como la crisis más importante de la historia contemporánea de México es debida a la importación masiva de maíz americano, lo cual ha afectado a millones de familias mexicanas. Una de las principales razones por las que esto ha ocurrido es la mala administración de las cuotas de importación negociadas en el TCL. Las estadísticas revelan que se han permitido compras de maíz, frijoles, trigo, cebada, carne de pollo y grasa de cerdo mayores a lo pactado. Esta circunstancia ha hecho empobrecer al campo mexicano sin dar a los campesinos la posibilidad de tener acceso al transporte de sus cosechas. No obstante, podríamos concluir que las empresas más beneficiadas del TLC son las americanas y los grandes perdedores son los campesinos mexicanos. Sin embargo, el país centroamericano incrementó gracias al TLC más del 170 por ciento.
Lucha contra la inflación
Por otra parte, México se ha marcado un claro objetivo para este nuevo año : bajar la inflación del país a los niveles que mantienen sus dos vecinos y socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, con el fin de fortalecer los sistemas financieros y por extensión poder ayudar a los mexicanos a recuperar su salario real y hacerlo duradero y permanente. México ha despedido el año con una inflación del 13 por ciento y espera terminar el 2000 con menos del diez por ciento y en el 2003 estiman acercarse a los niveles de Norteamérica y Canadá.Cabe tener en cuenta la eventual repercusión que los comicios del verano del 2000 podrían tener en el país. Estas van a tener una importante repercusión , bien reforzando o bien debilitando su posición en los mercados internacionales.
México empezó el año con un presupuesto de austeridad, con la finalidad de paliar los efectos de la crisis que atravesó México en 1998 a raíz de la caída del precio del petróleo. En consecuencia la inflación llegó a ser casi del 17 por ciento. Finalmente, y gracias a la obtención de créditos procedentes de instituciones internacionales, se ha podido realizar una recuperación de la economía en el 99. Durante el 2000, y una vez terminado el actual acuerdo de recortes de exportación en marzo del 2000, México buscará un precio estable para el petróleo. Estos resultados positivos no son suficientes para aplacar la miseria en la que viven casi 50 millones de mexicanos. Los precios mundiales del petróleo han aumentado más del 100 por ciento desde sus mínimos de febrero, debido a una serie de acuerdos entre productores para aumentar los recortes a la oferta mundial al saturado mercado internacional. Esta sobreoferta deprimió los precios en 1998 y el primer trimestre
1999. Durante este año ha continuado la política restrictiva aplicada en México desde 1995. La mayoría de los mexicanos, durante 1999, han continuado pagando los aumentos mensuales de la gasolina y el gas, así como otros productos y servicios. El Gobierno argumentaba estas subidas asegurando que la austeridad era precisa para que los beneficios llegasen a los bolsillos mexicanos. Para la mayoría de la población, que no para toda, no hubo opciones teniendo que ajustarse a dicha austeridad.
Chiapas
Por lo que se refiere a la revuelta zapatista, otra de las grandes fisuras del Gobierno, cabe decir que ha sido un factor desencadenante de toda la crisis del sistema . La mejor prueba es que ya han empezado las fuertes tensiones entre ellos y se ha descubierto la corrupción económica más grave de las últimas décadas. La quiebra abierta en la sociedad mexicana no se puede cerrar en falso. Hay un antes y después de la revuelta zapatista . Y es que la revolución zapatista es el producto de quinientos años de explotación . Ellos piden que la constitución y la democracia sean realmente para todos. El Gobierno ha actuado en Chiapas con sobornos, dejando campo libre a los paramilitares, y con ello sólo ha conseguido agravar la situación. El año ha termino en Chiapas con una situación similar a la que lo empezó. Ha habido muchos diálogos entre las partes implicadas pero, ningún esfuerzo por llegar a un entendimiento.
La actitud con la el Gobierno mexicano ha abordado el tema no ha hecho más que potenciar y alargar el conflicto indígena. Mientras Marcos no cesa en sus campañas de denuncia, ahora también vía Internet, el PRI se empeña en hacer creer a México y al mundo entero que en Chiapas no hay guerra. En definitiva, más de lo mismo . La realidad es que el pueblo indígena continúa estando atrapado bajo las garras del Gigante, el PRI. El gobierno de Zedillo no ha obtenido durante este año ningún fruto positivo con su dialogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Después de muchos intentos inútiles de diálogo entre el gobierno de Zedillo y el Frente Zapatista de Liberación Nacional para intentar llegar a algún acuerdo sobre el conflicto de Chiapas, lo único que se ha conseguido es el aumento de la fuerza de los grupos paramilitares gubernamentales y la creciente militarización de las regiones indias. Por su parte, el EZLN organizó el 21 de marzo un referéndum popular, con una participación de 2.500.000 con el fin de legitimizar el proyecto de ley de la Comisión Parlamentaria de Concordia y Pacificación sobre los derechos y las culturas indígenas. Los observadores presagiaron que las negociaciones no se retomaran antes del escrutinio presidencial de 2002.
Con el conflicto de Chiapas se puso sobre la mesa la verdad de México : 40 millones de gente que viven en la pobreza y 18 millones
postrados en la miseria y el levantamiento de Chiapas fue un recordatorio frente al exhibicionismo del PRI. No obstante, el Gobierno mexicano tiene ante si un grave desafío cuando debería estar ocupado con los problemas de cooperación económica, de la consolidación de la transición democrática y las elecciones del 2000. A pesar de la ocupación militar en la zona , sesenta mil efectivos, la revuelta no es tan solo un fenómeno militar sino que es un movimiento político que ha acentuado las debilidades intrínsecas del rígido régimen político que se ha erosionado notablemente durante la última década.
Corrupción
Uno de los más viejos problemas que arrastra México es la corrupción. Ésta es conocida en el mundo entero, especialmente desde que se destaparon los escándalos del anterior presidente, Carlos Salinas. La corrupción lleva muchos años instalada en el país centroamericano, pero desde que saltó a la palestra los casos de crímenes de Estado, blanqueo de dinero y narcotráfico que protagonizó Salinas el pueblo mexicano es más consciente de la gravedad que reviste el problema. Durante el pasado mes de diciembre policías mexicanos y norteamericanos descubrieron cerca de 150 cadáveres en dos ranchos de Ciudad Juárez, unas fosas en las que presuntamente “el cartel de Juárez”, grupo de narcos, sepulta dichos cadáveres después de ser asesinados por pistoleros a sueldo.
Varios de estos cadáveres fueron identificados como informantes mexicanos de la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU (FBI) asesinados en 1995. Un número indeterminado de procesos contra narcotraficantes naufragó porque los testigos más importantes desaparecieron. Algunos fueron secuestrados en el Estado de Tejas y otros muchos fueron asesinados . Un fenómeno tan espantoso como el que desvela Ciudad de Juárez mortifica al Gobierno.
bien reforzando o bien debilitando su posición en los mercados internacionales.
aparecen otros que hacen que los primeros tiendan a olvidarse. En todo caso son contadísimos los casos que acaban dando una explicación o resolución satisfactoria que compruebe la falta de responsabilidad de los involucrados. Mientras tanto la sociedad acumula sus sospechas y se debilita su confianza en el sistema político y legal. Una de las pocas excepciones es el caso de Raúl Salinas, hermano del ex presidente, Carlos Salinas, a quien se le aplicaron 50 años de prisión por narcotráfico, entre otros delitos.
Elecciones
Unos 60 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas el 2 de julio del 2000 para elegir al sucesor del presidente Ernesto Zedillo y para renovar totalmente el Congreso nacional. Los comicios se preven como los más reñidos que ha encarado el partido de Zedillo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no pierde unas elecciones presidenciales desde 1929. A mediados de marzo Zedillo, con la voluntad de lavar la imagen corrupta del PRI así como la suya propia, propuso un nuevo modo de escoger al candidato a la presidencia, unas elecciones primarias. Hasta el momento, la elección del candidato siempre se había realizado a dedo, lo que en México se conoce como "el dedazo". Las primarias se celebraron el 7 de noviembre, proclamando victorioso al candidato Francisco Labastida, ex ministro del Interior. Al principio de la campaña se creó mucha expectación por la posible unión del resto de partidos que conforman la política mexicana. Pero la esperanza de miles de mexicanos se desvaneció cuando ocho de los principales partidos opositores fracasaron en un intento por conformar una gran alianza para apoyar a un candidato presidencial único con el fin de intentar desplazar al PRI del poder. Este hecho juega a favor del el resultado del partido gubernamental en los próximos comicios. El PRI se ha visto obligado a limpiar su imagen y para ello se propone dar un cambio en aquellas cuestiones que más laceran el país: la pobreza, do de la penetración en la huelga delextender el conflicto a otros sectores y recuperar protagonismo. No obstante, la realidad es que pasados ya ocho meses desde el inicio del conflicto, la UNAM continúa cerrada. A finales del mes de diciembre se retomaron las negociaciones pero al término del cierre de esta edición los problemas entre universitarios y Gobierne, a pesar de haber intentado un acercamiento, seguían sin solucionarse.
la pobreza,la marginación, la violencia y la corrupción.
Así pues, el país más grande e influyente de Centroamérica, ha terminado el año con muchos frentes abiertos de los que acarreaba al comenzar el año. Ciertas fisuras en la política social, en la relación con los derechos humanos, en la política exterior, en la relación con los derechos humanos y en lo que es el quehacer gubernamental. Todo ello mantiene al Gobierno de México en una encrucijada de cierta magnitud y complejidad.
El número de votaciones de las primarias del PRI demostraron que, a pesar del entusiasmo del partido gubernamental por su proceso electoral interno, no lograron extenderlo al resto de la sociedad. El maquillaje de las primarias no logró esconder las arrugas de un sistema político electoral gastado por su propia historia y que sigue en el poder por razones de Estado. El pueblo mexicano parece reclamar que el Estado aumente su participación en la esfera pública mediante la creación de una mayor transparencia e imparcialidad en sus acciones y ejerciendo una eficaz política anticorrupción.
Según un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército destinó un 35 por ciento de su presupuesto ( alrededor de cuatro mil ciento setenta y tres millones de pesos) a tareas de combate al narcotráfico, cifra que revela no sólo el elevado costo que representa para las arcas públicas la colaboración de militares en esas actividades sino, también, la creciente participación de las fuerzas armadas. Además de estas considerables cantidades equivalentes al presupuesto asignado en 1999 a los programas de desarrollo social y productivo en regiones de pobreza. El control del tráfico de enervantes, el desmantelamiento de las organizaciones delictivas que lo practican y el castigo conforme a la ley de los narcotraficantes son acciones cruciales para la salud de la nación.


Cosas de la naturaleza

México no se ha salvado de las inclemencias de la meteorología de estos últimos años . Aunque el país no fue azotado por los vientos del huracán Mitch , en el mes de octubre unas lluvias torrenciales provocaron la muerte de cientos de personas y dejaron miles de damnificados. A las lluvias se sumó otra catástrofe natural: un terremoto que el 16 de junio saqueó México con una fuerza de 6,7 grados en la escala de Ritcher. La sacudida, con su epicentro en la localidad de Puebla, provocó varias centenas de muertos, dejó más de 5.000 damnificados y destruyó el centro histórico de Puebla, que es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Los destrozos en el patrimonio artístico de puebla son de un valor incalculable ya que en la mayoría de casos eran construcciones de la época colonial, y por tanto, irrecupeable. Los temblores fueron de tal magnitud que recordaron la catástrofe vivida en el país en el año 1985.

Los universitarios se revelan

Uno de los más graves problemas que ha debido afrontar México durante este año ha sido la rebelión de los universitarios que mantienen el país paralizado desde hace algo más de ocho meses. Desde el 20 de abril, las facultades e institutos de la Universidad Nacional Autómoma de México (UNAM), la universidad más grande de América Latina, con 270.000 alumnos, permanecen ocupadas por el radicalismo. Se trata de una huelga promovida contra la subida de las matriculas decretada por el rector, Francisco Barnés. El rector subió de dos centavos de dólar (tres pesetas) anuales a unos 120 dólares (18.000 pesetas) las tasas académicas. Este fue el primer incremento desde 1948, y debido al mismo ha creado importantes enfrentamientos políticos que están afectando al país de un modo muy considerable. La subida, impulsada por el Gobierno federal, tan solo significaba un 2,5 % de un presupuesto de 900 millones de dólares, pero se aprobó en tiempos políticos inconvenientes, en un año trémulo, el que precede a las presidenciales del 2000. El 7 de junio, el rector, ante los peligrosos derroteros que seguía la huelga, retrocedió y anuló el Reglamento General de Pagos, la subida de matrículas, pero para entonces el movimiento de protestas había cobrado fuerza. Los estudiantes sublevados más tenaces se proclamaron acérrimos seguidores de la izquierda y ,en consecuencia, exigen la gratuidad total de la enseñanza pública, así como la ausencia de trabas en la elección de la carrera, entre otras demandas. A finales de año, hubo un acercamiento aunque finalmente no hubo acuerdo.


Cronologia año  1999
9 de marzo: El presidente Ernesto Zedillo, anuncia un proceso de elección interna para escoger al próximo candidato presidencial del PRI.

30 de marzo: El Consejo político del oficial Partido Revolucionario INstritucional (PRI) eligió a su nuevo presidente, José Antonio González Fernández, cuya principal tarea es establecer las reglas de designación del candidato del partido a las presidenciales del 2000.

6 de julio: La Alianza para el Cambio, la primera experiencia de una plataforma opositora en México, consiguió su primera victoria sobre el PRI en las elecciones para gobernador en el noroccidental Estadode Nayarit. 1 de agosto: empieza la campaña de los cuatro candidatos a las primarias del PRI.

14 septiembre: VIcente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN) es nombradooficialmente candidato de la oposición para concretar una alianza contra el PRI.

4 de noviembre: se cierra la campaña con la denuncia de tres de los cuatro precandidatos a la presidencia de México. DEnunciaron que la campaña no fue equitativa, ya que el favotito, Francisco Labastida, Ex ministro del Interior del actual presidente, Ernesto Zedillo, recibió apoyos fundamentales del aparato del partido.

7 de noviembre: todos los mexicanos pudieron votar en las primeras primarias del PRI. Labastida, ganador.

 


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies